Tehuelche Noticias
No Result
View All Result
  • INICIO
  • SOMOS
    • SOMOS
    • EDITORIAL
    • CONTACTO
  • Noticias
    • REGIONAL
    • NACIONAL
  • ENTREVISTAS
    • Entrevistas
    • OP. CIUDADANA
  • Las Voces de Aysén y su Aporte a la Identidad Local
  • COLUMNAS
Tehuelche Noticias
  • INICIO
  • SOMOS
    • SOMOS
    • EDITORIAL
    • CONTACTO
  • Noticias
    • REGIONAL
    • NACIONAL
  • ENTREVISTAS
    • Entrevistas
    • OP. CIUDADANA
  • Las Voces de Aysén y su Aporte a la Identidad Local
  • COLUMNAS
Morning News

Nuevos descubrimientos fósiles en Aysén: “Hemos logrado aumentar sustancialmente el conocimiento que tenemos de la región”

Tehuelche Noticias Por Tehuelche Noticias
28 de septiembre de 2022
En Destacadas
Nuevos descubrimientos fósiles en Aysén: “Hemos logrado aumentar sustancialmente el conocimiento que tenemos de la región”
Compartir

-El paleontólogo J. Enrique Bostelmann valoró los exitosos resultados de la iniciativa ejecutada por la SEREMI de Minería de Aysén.

Más de 1000 nuevos especímenes fósiles se han incorporado a los tesoros paleontológicos del Museo Regional de Aysén gracias al programa FNDR “Fomento Productivo Recursos Geológicos de la Región de Aysén”. Se trata de vestigios con gran valor científico y patrimonial, correspondientes a restos de plantas, invertebrados y vertebrados de distintas edades, que abarcan los últimos 150 millones de años, procedentes de diferentes localidades de la región.

Estas colecciones se suman a la nueva colección de rocas y minerales y al material de divulgación audiovisual y digital de libre acceso logrados en esta iniciativa que fue ejecutada por la SEREMI de Minería de Aysén con financiamiento del Gobierno Regional y la participación del Museo Regional de Aysén.

El Secretario Regional Ministerial de Minería, Hans Zimmermann Dueñas, destacó los avances en materia paleontológica que este programa deja en la región de Aysén. “Creemos que este nuevo conocimiento contribuirá directamente en avanzar hacia el desarrollo de actividades económicas más sustentables y basadas en el conocimiento, la innovación y el resguardo del patrimonio local”.

Para el paleontólogo J. Enrique Bostelmann, quien participó como profesional del programa, estos nuevos tesoros paleontológicos “nos permitirán entender que la historia de nuestra región es mucho más antigua de lo que normalmente pensamos y que se remonta a cientos de millones de años, ayudándonos a entender cómo han cambiado los paisajes, por ejemplo, las montañas de hoy antes eran el fondo del mar, o fueron parte de un bosque tropical, o un desierto. Gracias al registro fósil podemos visualizar todas estas cosas fantásticas de nuestra región que a la vez permiten que nuestro imaginario colectivo del paisaje se transforme y se expanda. Nuestro territorio tiene una historia más diversa y compleja de lo que la mayoría piensa”.

¿Qué logros destaca Ud. de este programa para el conocimiento paleontológico de Aysén?

“El programa nos permitió realizar cosas que pienso que tienen enorme relevancia para la región, en primer lugar, pudimos documentar nuevas localidades fosilíferas, encontramos yacimientos en áreas antes inimaginadas y también pudimos colectar nuevos fósiles en algunos sitios que ya eran conocidos pero que no habían sido investigados en los últimos 30 años.

Nos propusimos una meta de ingresar 900 nuevos especímenes al Museo Regional de Aysén y terminamos ingresando sobre 1000, así que superamos con creces nuestras expectativas. Todo un hito histórico para la Patagonia y que contienen estos hallazgos fabulosos”.

¿Qué especímenes son los más relevantes para la ciencia?

“Hay varias colecciones paleontológicas que son únicas en el país, por ejemplo, las colecciones de mamíferos fósiles son de las mejores que tenemos en Chile, junto con las que hay en el Museo Nacional de Historia Natural en Santiago. Asimismo,  la colección de nidos fósiles de insectos es única, por su diversidad y porque abarca diferentes períodos de tiempo geológico. Aysén es un territorio privilegiado con una cantidad impresionante de suelos fósiles a los que llamamos paleosuelos.

También hemos podido aumentar muchísimo las colecciones de invertebrados marinos de algunas localidades como Guadal, de las cuales no teníamos mucho material al comienzo del programa pero ahora contamos con cientos de ejemplares. Es decir, hemos logrado ampliar sustancialmente la mirada hacia la biodiversidad del pasado, uno más de los aspectos maravillosos de nuestra reserva de vida”.

¿De qué forma estos hallazgos impactan positivamente en la vida de las personas del territorio ?

Desde muchos puntos de vista, primero desde uno muy práctico, que son las nuevas oportunidades para el turismo que genera este conocimiento. Sabemos que el turismo de intereses especiales y el turismo científico se está proyectando fuertemente en nuestra región y el conocer estos yacimientos y poder entregar esta información a los operadores y profesionales del rubro mejora sustancialmente el relato en varios de los circuitos donde hay sitios paleontológicos.

Una avenida novedosa y emocionante tiene que ver con emprendimientos productivos en los que los fósiles puedan asumir un rol identitario, estético o conceptual, por ejemplo, en la elaboración de marcas o ideas comerciales para nuevos productos. Un hermoso desafío que aún debemos explorar en mayor detalle para beneficio directo de la región.

¿Qué relevancia tienen estos hallazgos para la ciencia a nivel mundial?

“Desde la perspectiva científica los hallazgos son fabulosos, tenemos diversas especies de mamíferos, plantas e invertebrados, que son nuevas para la ciencia. Es decir, son descubrimientos totalmente novedosos y de alcance mundial. De hecho, estamos recién en un proceso de descripción de algunas de ellas, que debe ser reconocido y validado por los pares internacionales, por colegas en otras latitudes. Es un proceso un poco lento pero que coloca a Aysén en el centro del interés internacional. Desde el corazón de la Patagonia vamos a proponer muchas cosas novedosas, habrá noticias prontamente.

Con este programa hemos logrado aumentar sustancialmente el conocimiento que tenemos de la región y ponernos a la par de los mejores yacimientos paleontológicos del país”.

El programa FNDR “Fomento Productivo Recursos Geológicos de la Región de Aysén” se desarrolló desde el año 2019 con el objetivo de fomentar el uso productivo de los recursos geológicos y paleontológicos no extractivos, para lo cual se realizaron actividades de fomento científico, divulgación y capacitaciones.

Tags: fósiles AysénPatagoniaSeremi Minería Aysén
Noticias Anteriores

“Los mismos estudios hechos por econometristas pro TPP muestran que Chile es el país que menos se beneficia e incluso el efecto es negativo”.

Siguientes Noticias

Carabineros de Coyhaique detuvo a dos personas por porte de arma blanca e infracción a la ley de drogas

Otras Noticias Relacionadas

Licarayén Quelín: La identidad de Aysén que se hereda
Destacadas

Licarayén Quelín: La identidad de Aysén que se hereda

20 de septiembre de 2026
PATEANDO PIEDRAS
Columnas

PATEANDO PIEDRAS

14 de septiembre de 2026
Volver el foco a los aprendizajes
Columnas

Volver el foco a los aprendizajes

14 de septiembre de 2026
Allende: el masón, el constructor y la obra inconclusa a 53 años: una voz que todavía recorre las grandes alamedas
Destacadas

Allende: el masón, el constructor y la obra inconclusa a 53 años: una voz que todavía recorre las grandes alamedas

14 de septiembre de 2026
Antonio Melián: El chamamé como forma de contar la Patagonia
Destacadas

Antonio Melián: El chamamé como forma de contar la Patagonia

12 de septiembre de 2026
Fernando Palacios Moreno: Narrando la Patagonia desde el extremo sur
Destacadas

Fernando Palacios Moreno: Narrando la Patagonia desde el extremo sur

7 de septiembre de 2026

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD

FACEBOOK

PUBLICIDAD

INSTAGRAM

tehuelchenoticias

Detenidos por conducción estado de ebriedad y sus Detenidos por conducción estado de ebriedad y sustancias psicotrópicas aumentan un 5% respecto a 2022
AUTORIDADES Y ORGANIZACIONES CIUDADANAS DESTACAN E AUTORIDADES Y ORGANIZACIONES CIUDADANAS DESTACAN ENTRADA EN VIGENCIA DE LA LEY DE RESPONSABILIDAD PARENTAL Y PAGO EFECTIVO DE PENSIONES DE ALIMENTOS
TRIBUNALES DE FAMILIA PODRÁN RETENER FONDOS DE CU TRIBUNALES DE FAMILIA PODRÁN RETENER FONDOS DE CUENTAS BANCARIAS Y DE AFP PARA EL PAGO EFECTIVO DE DEUDAS DE PENSIONES DE ALIMENTOS
Cuenta Pública Participativa del Servicio de Salu Cuenta Pública Participativa del Servicio de Salud Aysén destaca reducción de listas de espera quirúrgica e inversión en infraestructura
Seremi de Minería destaca avance de proyecto de r Seremi de Minería destaca avance de proyecto de royalty minero que permitirá recursos frescos para las regiones
Columna: Educación inclusiva: resguardando la vid Columna: Educación inclusiva: resguardando la vida de las y los estudiantes
Síguenos en Instagram

TWITTER

Tweets Por TehuelcheNotic

Categorías

  • 50 años del Golpe
  • Columnas
  • Destacadas
  • Editorial
  • El rol de las mujeres en organizaciones sociales.
  • El Rol de los Dirigentes de los Pueblos Originarios en las Organizaciones Sociales.
  • Entrevista
  • Las Voces de Aysén y su Aporte a la Identidad Local
  • Nacional
  • Opinión Ciudadana
  • Regional
  • Sin Categoria

Publicaciones Recientes

  • Licarayén Quelín: La identidad de Aysén que se hereda
  • PATEANDO PIEDRAS
  • Volver el foco a los aprendizajes
  • Allende: el masón, el constructor y la obra inconclusa a 53 años: una voz que todavía recorre las grandes alamedas

 Fono: +56 9 93095358

Correo: contacto@tehuelchenoticias.cl

  • A 50 años del Golpe: Testimonios y Relatos desde Aysén
  • Columnas
  • Contacto
  • Destacados
  • Editorial
  • El rol de las mujeres en las organizaciones sociales. Empoderamiento femenino: Entrevistas y testimonios
  • El Rol de los Dirigentes de los Pueblos Originarios en las Organizaciones Sociales
  • Entrevistas
  • Las Voces de Aysén y su Aporte a la Identidad Local
  • Nacional
  • Nosotros
  • Opinión Ciudadana
  • Propuesta Constitucional
  • Regional

© 2022 Tehuelchenoticias - Todos los derechos reservados

No Result
View All Result
  • A 50 años del Golpe: Testimonios y Relatos desde Aysén
  • Columnas
  • Contacto
  • Destacados
    • INICIO
  • Editorial
  • El rol de las mujeres en las organizaciones sociales. Empoderamiento femenino: Entrevistas y testimonios
  • El Rol de los Dirigentes de los Pueblos Originarios en las Organizaciones Sociales
  • Entrevistas
  • Las Voces de Aysén y su Aporte a la Identidad Local
  • Nacional
  • Nosotros
  • Opinión Ciudadana
  • Propuesta Constitucional
  • Regional

© 2022 Tehuelchenoticias - Todos los derechos reservados