«
Con tan sólo 7 casos positivos, manteniendo aún su trazabilidad y con 3 de estos casos recuperados positivamente, Aysén se alza como la región con el menor número de contagios, siendo sólo el 0,10% de los casos totales a nivel país. Para las autoridades regionales, esto se debe al trabajo coordinado con los diferentes actores, aliándose de esta forma el Ejecutivo Regional, el Core, los gobernadores provinciales, municipalidades y todos los servicios necesarios.
“El trabajo mancomunado que ha dirigido nuestra Intendente Geoconda Navarrete, ha sido una labor extremadamente minuciosa, donde se ha escuchado todas las partes y que buscamos seguir sosteniendo, para que nuestra región siga siendo en un ejemplo a nivel nacional en lo que respecta a las bajas cifras de contagiados y seguir manteniendo la trazabilidad de estos”, Señala la Seremi de Gobierno, Tatiana Fontecha.
De esta forma, las palabras de la Vocera de Gobierno apuntan a que Aysén se mantenga como una de las regiones con menor contagio del país, ya que a la fecha no se han reportado casos graves de Covid-19 y ninguna de las personas contagiadas ha requerido de un ventilador mecánico.
Mas, los esfuerzos del ejecutivo no se detienen ahí, por medio de esta labor mancomunada el Gobierno Regional de Aysén ha logrado destinar $830 millones para adquirir camas críticas y suplementar presupuesto para ELEAM; además se ha logrado coordinar acciones e informar los avances en licitaciones en obras públicas y se mantiene una fuerte difusión del protocolo sanitario a lo largo de la región de Aysén.
Además, el trabajo coordinado no sólo abarca a autoridades locales, sino que incluso internacionales, con los cuales se ha podido reincorporar al territorio nacional a un significante número de compatriotas varados en Argentina. Asimismo, se han duplicado los esfuerzos en los controles sanitarios, sumando 16 barreras sanitarias a lo largo y ancho de la región, se ha prohibido el desplazamiento a segundas residencias y se han tomado las medidas necesarias para prevenir que ingresen personas de regiones o localidades de alto riesgos. Frutos de estos esfuerzos se vieron reflejados el pasado fin de semana largo, resultando en el impedimento del traslado de 274 vehículos.
“Todo nuestro gabinete, nuestros servicios públicos, autoridades regionales, provinciales y comunales están trabajando de la mano para evitar el contagio comunitario. Este es una labor importante que no toma bandos, ni veredas políticas, porque aquí lo que nos convoca es el bienestar de nuestra gente. Y aquí quiero ser majadera en esto, ningún esfuerzo, política pública o medida que desde el ejecutivo u otra institución se establezca, tiene sentido si no somos capaces de nosotros mismos de mantener las medidas de seguridad, quedándonos en casa y generando el distanciamiento social necesario”. Sentenció Fontecha Bórquez.
Para finalizar, la vocera añadió: “Tanto nuestro Presidente Sebastián Piñera, su Gabinete y nuestro Gobierno Regional han tomado medidas oportunas y certeras para enfrentar esta crisis que no sólo nos afecta en lo sanitario, también en lo social y económico. Quiero destacar los esfuerzos que el ejecutivo central ha desarrollado para sobrellevar esta pandemia, como su Plan Económico de Emergencia y Línea de Crédito Masiva, que beneficiará a 1,3 millones de compatriotas; así como medidas de seguridad sanitaria como el uso obligatorio de mascarillas, para prevenir los contagios, etc. Como Gobierno, Estamos muy conscientes de los temores y angustias que sienten las familias chilenas, por eso nuestra prioridad es cuidar la salud y la vida de las personas”.
«







