«
Tras la emergencia sanitaria que vive Chile y el mundo por la propagación del COVID-19, INACAP Sede Coyhaique junto a la empresa 3Z3D, representada por Marcelo Cárcamo Rojas, realizaron la entrega del primer conjunto de protectores faciales impresos en 3D a la Seremi de Salud, Alejandra Valdebenito. Se trata de 22 pantallas de protección facial (compuestas de una mica transparente, un cintillo que la sostiene y un elástico), donde INACAP fabrica el cintillo con sus impresoras 3D.
INACAP se sumó a la iniciativa FABTEC COVID-19, en la que participan distintas Instituciones de Educación Superior (IES). El propósito de esta es poner a disposición de centros de salud los conocimientos e infraestructura requeridos para apoyar con soluciones tecnológicas en la emergencia de salud pública que se enfrenta. Mediante este proyecto INACAP y el resto de las instituciones esperan proveer gratuitamente 100 mil Pantallas de Protección Facial (PPF) a la red hospitalaria nacional. Se tiene una red de profesores voluntarios para la fabricación y un equipo de gestión central para este proyecto.
Por su parte, la Vicerrectora de Sede Coyhaique, Cherie Hernández Frei destacó que “como Institución nos enorgullece haber trabajado en conjunto con empresa 3Z3D para confeccionar escudos faciales con el fin de apoyar a nuestra comunidad local, especialmente a los profesionales que trabajan en el Área de Salud y contribuir a la lucha contra el Covid-19. Quiero destacar que actualmente INACAP forma parte de la Mesa Social Covid-19, donde colaboramos todas las instituciones de Educación Superior de la Región, y junto a ellos continuaremos con futuras impresiones, que pondremos a disposición de nuestra Intendenta Regional, Geoconda Navarrete Arratia y Seremi de Salud, Alejandra Valdebenito Torres, para que sean distribuidas en los centros que se requieran con mayor urgencia. Unir esfuerzos en este momento de crisis es fundamental, el trabajo entre instituciones públicas, privadas y de gobierno nos permitirán salir adelante”, finalizó Hernández.
Para finalizar, Marcelo Cárcamo Rojas Gerente de la empresa 3Z3D mencionó “al evidenciar que estamos frente a una contingencia que nos está afectando a todos, unir esfuerzos entre distintas instituciones nos permite crecer como personas y crecer como empresas. Por ello aprovecho de hacer un llamado a otros empresarios, quedan invitados a colaborar y trabajar con nosotros”.
FABTEC Covid19
Es una iniciativa coordinada por la Universidad de Talca (www.coronavirus.utalca.cl) y en ella participan distintas instituciones de educación superior y organizaciones civiles. Además, cuenta con el apoyo de distintos organismos públicos como las Secretarías Regionales Ministeriales de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (Macro Zonas Centro-Sur y Sur).
«







