El ex vicepresidente de la Convención Constitucional habló acerca de lo que sucederá luego del Plebiscito Constitucional en caso de que la propuesta se apruebe o rechace.
A pocos días del Plebiscito Constitucional del próximo 4 de septiembre, Jaime Bassa Mercado, en entrevista con nuestro medio, se refirió a lo que pasaría en el caso de que la propuesta de nueva Constitución sea aprobada por la ciudadanía.
En primer lugar, el nuevo texto se implementaría 10 días después de publicado en el Diario Oficial, tras ello, se dispondrán una serie de plazos vinculados a la agenda legislativa, los que están contenidos en los artículos transitorios de la nueva Constitución, que establecen los plazos para la presentación de los principales proyectos de ley para la implementación progresiva de la nueva Constitución.
Además, Jaime indicó que el tener un cronograma preparado en el caso que se aprobara la propuesta es una ventaja para el Apruebo respecto del Rechazo, ya que el hecho de no saber que hacer en el caso que se Rechace el texto, genera una sensación de incertidumbre en la ciudadanía.
Revisa la declaración en el siguiente video:
Otros puntos importantes mencionados por Bassa
Reformas de partidos oficialistas
Hace unas semanas fueron presentadas por los partidos oficialistas propuestas de reforma a la nueva Constitución en caso de que esta se apruebe, enfocadas principalmente en plurinacionalidad, derechos sociales, Salud y Sistema de Justicia. Al respecto, el ex vicepresidente del órgano constituyente aclaró que independiente de lo que se haya presentado, el texto que se votará este 4 de septiembre será el aprobado por la Convención Constitucional.
“Por razones políticas, electorales o de diseño se ha visto la necesidad de construir ciertos acuerdos para pensar en eventuales reformas y los desafíos que implican la implementación de la nueva Constitución, estos acuerdos de reformas permitirían una implementación adecuada y eficaz de la nueva Constitución”, dijo.
“Dentro de la participación ciudadana, aprobado el texto comienzan a regir los mecanismos de participación ciudadana, entre ellos la iniciativa popular de Ley”, agregó.
Revisa las declaraciones en el siguiente video:
Defensoría del Pueblo
La nueva Constitución, tal como expuesto desde el artículo 123 al 126 del texto, propone a la Defensoría del Pueblo como un nuevo órgano el cual tendrá como función la promoción y proyección de los Derechos Humanos y Fundamentales, este funcionará desconcentradamente en defensorías regionales, fiscalizando el cumplimiento de cada uno de los derechos de las personas. Así lo señaló Jaime Bassa, quien dijo que será una institución es uno de los puntos altos de esta propuesta constitucional y que, a pesar de que los proyectos de Ley no se aprobasen, impulsarán el funcionamiento de este órgano.
“Es una institución bien incómoda para el poder político ya que le enrostra que no han hecho lo suficiente por garantizar estos derechos, tiende a ser un actor político importante. Hemos diseñado para que esta institución empiece a funcionar aun cuando la clase política no apruebe los proyectos de Ley necesarios, porque vamos a aprovechar la institucionalidad que ya está montada en el Instituto Nacional de Derechos Humanos para echarla a andar, ya que fiscaliza de qué forma en la que el Poder limita o restringe los Derechos Fundamentales, es uno de los puntos altos de esta nueva Constitución”, señaló.
Cámara de diputados
En el capítulo siete de la nueva Constitución se encuentra el funcionamiento del Congreso de diputadas y diputados, el cual va a ser el principal órgano del poder legislativo y el ente ancla llamado a representar la voluntad popular. Este tiene algunas características distintas de lo que actualmente es, como, por ejemplo, va a ser un órgano de representación proporcional a los votos que se obtengan por parte del pueblo en las elecciones, será paritario, garantizando la representación efectiva de hombres y mujeres en el poder legislativo y tendrá también escaños reservados para los pueblos indígenas siempre en proporción a su población.
“Este Congreso estará acompañado de la Cámara de las Regiones que podrá vincular una cámara de representación popular con una territorial, será un cambio muy importante, ya que hará que haya un proceso legislativo más eficaz y rápido y que represente de mejor manera la voluntad del pueblo, ya sabemos que el Senado, la Cámara de Diputados y los partidos políticos son las instituciones peores evaluadas”, mencionó.
Revisa la entrevista completa en nuestro Facebook: Tehuelche Noticias.