La elección de este sábado y domingo será de las más importantes de las últimas décadas, seguramente comparable al plebiscito de 1988 que nominalmente significó el fin de la Dictadura Cívico Militar.
Ante nosotros y en cuatro papeletas tendremos la oportunidad de profundizar el modelo de las AFP, de los derechos sociales mercantilizados, de la mendicidad para los proyectos deportivos y culturales, o la posibilidad de avanzar hacia un estado que asegure derechos mínimos para todos y todas, independientemente del potencial de cada uno, de las opciones de la vida y de los imponderables que todo ser humano tiene en su derrotero y existencia.
En materia de delegados constitucionales existen dos listas que son claramente una opción de avanzar hacia una Constitución democrática, con derechos sociales, eco céntrica, diversa, pluralista y con pleno respeto por los pueblos originarios. Las listas Apruebo Dignidad y A Pulso por el Buen Vivir representan el Chile que queremos, con sus naturales matices, son una opción real de cambio. Para ser justos también algunos nombres de la Lista Del Apruebo pueden llegar a encarnar ese Chile que se expresó desde octubre de 2019 en cada rincón del país.
En el caso de los alcaldes, parece ser más fácil la elección para quienes se identifican con el mundo socialista, de centro izquierda, ya que la única candidatura que representa al progresismo es la de Juan Catalán, pues tanto Carlos Gatica como Eugenio Canales son representantes de la derecha y centro derecha y más de lo mismo.
En el caso de gobernadores regionales, las tres opciones comparten un tronco común, la mantención y profundización del modelo o el reformismo, ese que no cree en cambios profundos y con real participación ciudadana, pero sin duda no es lo mismo votar por Andrea Macías o Raúl Rudolphi y Jorge Sepúlveda, en eso no hay que perderse.
El abanico es mucho más amplio en materia de concejales y existen dos listas que están a tono con los nuevos tiempos. Se trata de la lista Chile Digno, Verde y Soberano y la lista del Frente Amplio, con nombres que pueden forzar un cambio efectivo en la administración municipal.
Como siempre y como corresponde a un medio de comunicación serio, no se precisa esconder una falsa objetividad o dosificar la crítica a los actores políticos para esconder la línea editorial.
Aunque la gravitación de los medios pequeños, alternativos y contrahegemónicos sea escasa frente a los grandes conglomerados periodísticos, es responsable con nuestros lectores asumir posición frente a una elección tan importante como la de este sábado y domingo.