LA GUERRA NO TIENE ROSTRO DE MUJER
La Primera Guerra Mundial (1914-1918) fue el evento histórico que definió el acontecer del siglo XX; devastó el orden político, económico y social del mundo en aquella época y tras paupérrima capitulación fue una conclusión que sentó las bases y preparó el camino para un escenario aún más destructivo que fue la Segunda Guerra Mundial (1939 -1945). El dilema, el progreso tecnológico vs retroceso social, ético y moral. Los enfrentamientos bélicos estuvieron seguidos de revoluciones, dictaduras militares como la guerra civil española (1936 -1978), matanzas en masa entre las cuales destacó el genocidio de armenios y la catástrofe sin paralelo de la Segunda Guerra Mundial. Para entonces, era aparente que Europa y el Medio Oriente se habían convertido en una pesadilla en la que la Gran Guerra representó el primer escenario de las crisis del siglo XX.
En la Francia de 1914. Los destinos de cuatro mujeres se cruzan: Marguerite, una misteriosa prostituta parisina; Caroline, impulsada a la cabeza de la fábrica familiar; Agnes, madre superiora de un convento requisado; y Suzanne, una enfermera feminista. En la aclamada mini serie de Netflix las Combatientes (2022). Ambiciosa serie francobelga, creada por Cécile Lorne, cuya prioridad es poner en valor el papel jugado por las mujeres en la Gran Guerra, como no combaten con armas en un ejército regular es casi siempre ignorado. Una de las series de Netflix con la que vale la pena empezar el 2023 y disfrutar este verano.
La autora Cécile Lorne tuvo la idea de crear la serie luego de ver un documental que mostraba las contribuciones de las mujeres durante la Primera Guerra Mundial y darse cuenta de que son muy pocas las producciones que cuentan las historias de las personas que quedan solas en durante los conflictos bélicos y de las mujeres que, a pesar de no estar en la primera línea de combate, desempeñaron un papel activo al sostener a sus comunidades durante esos periodos.
Sin ningún ánimo de contar dicha serio o realizar un spoiler la Serie de seis capítulos “Les Combattantes”: El ejército frances trata de impedir el avance de los alemanes. En este contexto histórico del 1914, se muestra las andanzas de cuatro mujeres. Como el marido de una de las protagonistas Caroline ha tenido que partir a la guerra, ella se queda con su suegra y su hija pequeña dirigiendo la fábrica familiar de vehículos, aunque con obstáculos como el del cuñado que quiere llevar el negocio y evitar ser llamado a filas. Agnès es monja desde hace años, y ayuda en el hospital que cuida a los heridos de guerra, pero se enamora de uno de ellos, que además resulta ser alemán. La enfermera Suzanne intentaba llegar a Suiza ayudada por Jeanne, una contrabandista, huye de la justicia que la acusa de asesinato por la muerte de una mujer mientras practicaba un aborto clandestino; finalmente Marguerite es una prostituta, que antaño ejerció la profesión con Caroline, y que se ha acercado al frente donde está su joven hijo, que no sabe de su existencia.
En relación a esta temática para este verano queridos lectores tambien recomiendo el libro “LA GUERRA NO TIENE ROSTRO DE MUJER” de la Premio Nobel de Literatura 2015 la escritora y periodista Svetlana Alexiévich, muestra en esta obra maestra una perspectiva de la guerra ignorada hasta el momento: la de las mujeres que combatieron en la segunda guerra mundial.
Casi un millón de mujeres combatió en las filas del Ejército Rojo durante la segunda guerra mundial, pero su historia nunca ha sido contada. Este libro reúne los recuerdos de cientos de ellas, mujeres que fueron francotiradoras, condujeron tanques o trabajaron en hospitales de campaña. Su historia no es una historia de la guerra, ni de los combates, es la historia real de hombres y mujeres en guerra.