*Si requiere salir del país y viajar a Argentina debe desplazarse más de mil kilómetros hacia Pino Hachado en La Araucanía, no obstante y por razones humanitarias lo puede hacer a través del paso Huemules, ubicado contiguo a Balmaceda.
El plan Fronteras Protegidas, tiene como fin facilitar el ingreso de chilenos y extranjeros a través de los aeropuertos internacionales y algunos puntos fronterizos habilitados, siendo el más cercano para los habitantes de Aysén, el de Pino Hachado en la región de la Araucanía.
“Esto es una apertura inicial que establece ciertas condiciones, PCR negativo 72 horas antes de tomar el vuelo, contar con tercera dosis de refuerzo, pase de movilidad, C19 y además contar con la homologación de las vacunas si es que fuera un extranjero no residente”, explicó Tatiana Fontecha, Seremi de Gobierno de Aysén.
A su vez la vocera de Gobierno añadió que “en el plano regional el paso Huemules se ha mantenido abierto y habilitado únicamente para causas excepcionales o humanitarias, para que nuestros residentes chilenos y conciudadanos puedan ingresar, previa autorización. Eso se mantiene”.
Sin embargo y a raíz de la política sanitaria de Argentina, “todavía no hay una apertura general para propiciar ida y venida entre las provincias de Santa Cruz y Chubut y la región de Aysén”.
El Plan Fronteras Protegidas comenzó a operar el 1 de noviembre y puede encontrar en qué consiste y los requisitos en la página web del Ministerio de Salud de Chile y Salud Responde.








