En el marco de la inauguración de la Semana de Lago Verde por el 89° aniversario de la comuna, el Consejero Regional por la Provincia de Coyhaique, Benjamín Infante, destacó los avances recientes en materia hídrica en el territorio, relevando la obtención de 11 permisos de aprovechamiento de aguas y llamando a avanzar hacia una gestión comunitaria y estratégica del recurso.
Durante su intervención, el consejero subrayó que estos nuevos derechos representan una oportunidad concreta para el desarrollo local, siempre que se aborden desde una lógica colectiva. “El desafío que tenemos no es solo acceder al agua, sino gobernarla: decidir de manera comunitaria cómo se usa, para qué se usa y con qué impacto en el desarrollo productivo, energético y social de la comuna”, señaló.
En esa línea, Infante instó a promover la conformación de una Comunidad de Aguas en Lago Verde, figura que permitiría organizar el uso del recurso, reducir asimetrías de poder en su propiedad y elaborar proyectos asociativos con mayor viabilidad técnica y financiera. Actualmente, en toda la región de Aysén solo existe una Comunidad de Aguas formalmente constituida, ubicada en Chile Chico, lo que evidencia el rezago regional en la gobernanza sobre el recurso.








