Tehuelche Noticias
No Result
View All Result
  • INICIO
  • SOMOS
    • SOMOS
    • EDITORIAL
    • CONTACTO
  • Noticias
    • REGIONAL
    • NACIONAL
  • ENTREVISTAS
    • Entrevistas
    • OP. CIUDADANA
  • Las Voces de Aysén y su Aporte a la Identidad Local
  • COLUMNAS
Tehuelche Noticias
  • INICIO
  • SOMOS
    • SOMOS
    • EDITORIAL
    • CONTACTO
  • Noticias
    • REGIONAL
    • NACIONAL
  • ENTREVISTAS
    • Entrevistas
    • OP. CIUDADANA
  • Las Voces de Aysén y su Aporte a la Identidad Local
  • COLUMNAS
Morning News

Valores del Chile winner: El problema no sólo es mentir, es creer que todo vale

Tehuelche Noticias Por Tehuelche Noticias
6 de agosto de 2025
En Columnas, Destacadas
Valores del Chile winner: El problema no sólo es mentir, es creer que todo vale
Compartir

Patricio Segura Ortiz

Mucho se ha discutido sobre las fake news a propósito de los ataques que viviera la candidata de Chile Vamos desde cuentas vinculadas al Partido Republicano que respaldan a José Antonio Kast.  Que la mentira no es forma de hacer política, que la big data y la inteligencia artificial están poniendo a prueba nuestra democracia, que la derecha y el empresariado sopesaron la gravedad del problema sólo cuando afectó a una de las suyas, que necesitamos enfrentar el dilema unidos como país.

Lo cierto es que, claramente, lo ocurrido con Evelyn Matthei no tiene nada de novedad.  Es igualmente grave hoy como lo fue ayer cuando se utilizó contra los adversarios políticos de Chile Vamos.  Incluidos entre éstos un proceso en específico: según el medio Fast Check, tras verificar múltiples afirmaciones que se hicieron en el marco del primer plebiscito constituyente se constató que “un 64% resultaron ser falsas”.   Dato no menor considerando que fue en parte por estas informaciones que el rechazo alcanzó el 62 % de los votos.

Ahí estuvieron que Chile ya no tendría himno ni bandera nacional o que el aborto se podría realizar hasta los 9 meses.  Ojo, esto último afirmado por el otro Kast, Felipe el senador, quien hasta ahora sigue flameando por Evópoli, partido de Chile Vamos.  Mentiras que tuvieron a una víctima recurrente: la presidenta de la Convención Elisa Loncon.  No hemos escuchado reconocimiento alguno del sector de Evelyn asumiendo el error.

La idea de coherencia enseña que no te puedes indignar de algo sólo cuando a ti te afecta.  Ni que te puedes desentender de tus dichos cuando el viento de los “me gusta” sopla en otra dirección.  

Por eso, cuando hoy se rasgan vestiduras, es preciso recordar.   

Rememorar, por ejemplo, que cuando se creó la Comisión Asesora contra la Desinformación en 2023 fue torpedeada por la derecha. En específico, por la Unión Demócrata Independiente: “Cámara manifiesta ‘extrema preocupación’ respecto a la comisión contra la Desinformación”.  En un proyecto de resolución, que contó con la mayoría de los votos de quienes hoy se quejan, los diputados exigieron al Presidente “revocar el decreto del Ministerio de Ciencia que autoriza la creación de la instancia”.  Y días previos, el Senado había aprobado un proyecto de acuerdo para solicitar al Tribunal Constitucional que declarara inconstitucional el espacio.  ¿Con votos de quiénes? De la UDI, Renovación Nacional, Evópoli y Demócratas.  Un mes después el TC rechazó tal requerimiento.

Aún así, en diciembre de 2023 la Comisión Asesora contra la Desinformación entregó su informe final, con una serie de recomendaciones.  La escasa difusión del documento da cuenta del oportunismo político de esta discusión.

El tema no nos es ajeno. 

Ya en 2016 exponíamos, con la columna “Máximo Pacheco: ¿La mentira como arma de acción política?”, que el ministro de Energía asumió ante la Cámara de Diputados compromisos que nunca estuvo dispuesto a cumplir en la tramitación del proyecto de Ley de Transmisión.   

Un año después, en 2017, entrábamos de lleno al debate con el artículo “Recuento valórico post electoral: Estamos en la B” aludiendo a la estrategia de cierta izquierda: se trucó una fotografía de cierre de campaña de Sebastián Piñera para acusarle de falsear un lleno total de participantes (en la original el Caupolicán sí estaba repleto).  En contrainteligencia se llama a aquello “estrategia de bandera falsa”: recurrir a artimañas para que parezca que el contrincante realiza acciones cuestionables.

Y en 2020, en “Un debate de mentiras”, aludíamos a un paradigma que valida la información falsa. El del todo vale para cumplir los objetivos.  El de creer que el éxito sólo puede medirse con llegar a la meta y no por el proceso que nos llevó a ella.    Pero en el mundo exitista actual, esta idea va perdiendo terreno.

Ningún sector político está exento de incurrir en tales prácticas.  Lo importante, entonces, es la reacción que se tiene cuando son develadas. Y, más aún, cuando éstas afectan al contrincante.  

Así lo demostró el ex candidato presidencial republicano John McCain en 2008 cuando en pleno acto con sus adherentes una mujer afirmó que Barack Obama era “árabe”.  Con decisión, el también senador por Arizona le arrebató el micrófono y le espetó: “No, señora. Él es un hombre de familia decente”.  Al margen: obviemos, por un momento, la necesidad estadounidense de contraponer al concepto “árabe” la frase “familia decente”.

Regular la mentira y las informaciones falsas en redes sociales y los medios, de forma que dialogue con las libertades de expresión y prensa, es una aspiración legítima.  Pero querer enfrentarla sin hacerse cargo de forma alguna de la base valórica e ideológica que las sustentan, sería hacerse trampa en solitario.   Y hacer trampa, entiendo concordamos, nunca puede ser un ideal.

Tags: Fake NewsMedios de ComunicaciónPatricio SeguraWinner
Noticias Anteriores

Columna: “Del Palacio Cousiño a El Teniente: Siglos de muerte laboral y explotación estructural”

Siguientes Noticias

Alianza entre la CAJ y la Dirección del Trabajo permite atención de abogado una vez a la semana en oficina de la Inspección del Trabajo

Otras Noticias Relacionadas

Podemos seguir administrando lo mismo en treinta años: No son 30 pesos, son 30 años
Destacadas

Podemos seguir administrando lo mismo en treinta años: No son 30 pesos, son 30 años

26 de agosto de 2026
Casi 4 de cada 10 estudiantes de Aysén faltan de forma crónica a clases
Destacadas

Casi 4 de cada 10 estudiantes de Aysén faltan de forma crónica a clases

24 de agosto de 2026
Fallece destacado periodista y luchador socio ambiental
Destacadas

Fallece destacado periodista y luchador socio ambiental

22 de agosto de 2026
Habitar el cargo: La incomodidad de la crítica y el vaciamiento del ideario de izquierda
Columnas

Habitar el cargo: La incomodidad de la crítica y el vaciamiento del ideario de izquierda

21 de agosto de 2026
El frío que mata
Columnas

El frío que mata

19 de agosto de 2026
El Gobierno del Ruido
Columnas

El Gobierno del Ruido

11 de agosto de 2026

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD

FACEBOOK

PUBLICIDAD

INSTAGRAM

tehuelchenoticias

Detenidos por conducción estado de ebriedad y sus Detenidos por conducción estado de ebriedad y sustancias psicotrópicas aumentan un 5% respecto a 2022
AUTORIDADES Y ORGANIZACIONES CIUDADANAS DESTACAN E AUTORIDADES Y ORGANIZACIONES CIUDADANAS DESTACAN ENTRADA EN VIGENCIA DE LA LEY DE RESPONSABILIDAD PARENTAL Y PAGO EFECTIVO DE PENSIONES DE ALIMENTOS
TRIBUNALES DE FAMILIA PODRÁN RETENER FONDOS DE CU TRIBUNALES DE FAMILIA PODRÁN RETENER FONDOS DE CUENTAS BANCARIAS Y DE AFP PARA EL PAGO EFECTIVO DE DEUDAS DE PENSIONES DE ALIMENTOS
Cuenta Pública Participativa del Servicio de Salu Cuenta Pública Participativa del Servicio de Salud Aysén destaca reducción de listas de espera quirúrgica e inversión en infraestructura
Seremi de Minería destaca avance de proyecto de r Seremi de Minería destaca avance de proyecto de royalty minero que permitirá recursos frescos para las regiones
Columna: Educación inclusiva: resguardando la vid Columna: Educación inclusiva: resguardando la vida de las y los estudiantes
Síguenos en Instagram

TWITTER

Tweets Por TehuelcheNotic

Categorías

  • 50 años del Golpe
  • Columnas
  • Destacadas
  • Editorial
  • El rol de las mujeres en organizaciones sociales.
  • El Rol de los Dirigentes de los Pueblos Originarios en las Organizaciones Sociales.
  • Entrevista
  • Nacional
  • Opinión Ciudadana
  • Regional
  • Sin Categoria

Publicaciones Recientes

  • Podemos seguir administrando lo mismo en treinta años: No son 30 pesos, son 30 años
  • Casi 4 de cada 10 estudiantes de Aysén faltan de forma crónica a clases
  • Fallece destacado periodista y luchador socio ambiental
  • Habitar el cargo: La incomodidad de la crítica y el vaciamiento del ideario de izquierda

 Fono: +56 9 93095358

Correo: contacto@tehuelchenoticias.cl

  • A 50 años del Golpe: Testimonios y Relatos desde Aysén
  • Columnas
  • Contacto
  • Destacados
  • Editorial
  • El rol de las mujeres en las organizaciones sociales. Empoderamiento femenino: Entrevistas y testimonios
  • El Rol de los Dirigentes de los Pueblos Originarios en las Organizaciones Sociales
  • Entrevistas
  • Las Voces de Aysén y su Aporte a la Identidad Local
  • Nacional
  • Nosotros
  • Opinión Ciudadana
  • Propuesta Constitucional
  • Regional

© 2022 Tehuelchenoticias - Todos los derechos reservados

No Result
View All Result
  • A 50 años del Golpe: Testimonios y Relatos desde Aysén
  • Columnas
  • Contacto
  • Destacados
    • INICIO
  • Editorial
  • El rol de las mujeres en las organizaciones sociales. Empoderamiento femenino: Entrevistas y testimonios
  • El Rol de los Dirigentes de los Pueblos Originarios en las Organizaciones Sociales
  • Entrevistas
  • Las Voces de Aysén y su Aporte a la Identidad Local
  • Nacional
  • Nosotros
  • Opinión Ciudadana
  • Propuesta Constitucional
  • Regional

© 2022 Tehuelchenoticias - Todos los derechos reservados