Iniciativa cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras.
El pasado sábado 14 de diciembre, se dió cierre al segundo año de “Zingara Danza Comunidad”, un proyecto de formación en danza impulsado por la Escuela de Danza Zingara. La obra de cierre tuvo lugar en el Museo Regional de Aysén, en dónde se presentaron los participantes; que con disciplina y constancia estuvieron formándose durante todo el año 2024. Se presentaron cinco disciplinas, Tribal Fusión, Técnica Moderna, Danza Contemporánea, Ritmos Urbanos y Ballroom Dance. Además, se realizó una exposición de los participantes en la residencia de creación, guiada por Emilia Ciriza Fierro.
El proyecto “Zingara Danza Comunidad II” es un proyecto gestado desde la Escuela de Danza Zingara SpA; con el propósito de acercar la danza a la comunidad y dar libre acceso en la formación de las danzas. Este proyecto es un plan de gestión financiado por el Programa de apoyo a organizaciones culturales colaboradoras, Convocatoria 2023 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
A partir de marzo del presente año Zingara inició su programación formativa, ofreciendo a la comunidad de Coyhaique talleres regulares en seis disciplinas de danza. Todas ellas, impartidas por profesores certificados y con una gran trayectoria nacional e internacional. Se inscribieron más de 200 personas, de las cuales 150 fueron seleccionados para su formación; aquellos alumnos que completaron el ciclo anual de formación recibieron su certificación.
La directora de la escuela, Ivón Lejonagoitia, nos comparte “siempre es emocionante los cierres de ciclos ,ver la alegría de cómo la danza y el movimiento llena los corazones de los estudiantes, cómo van evolucionando cada año a través de su esfuerzo y constancia. Eso nos mueve como equipo a seguir en este hermoso proyecto; porque la danza está viva en Coyhaique”.
Como nos cuenta, María Beatriz Pino Finlez, profesora de las disciplinas “Queremos seguir fomentando la danza a todas las edades, así que estamos esperando seguir gestionando proyectos que acerquen la danza a toda la comunidad, con intención de gestionar actividades en centros educacionales el próximo año”.
“Escuela de Danza Zingara” forma parte del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro. Este programa además es parte del Sistema de Financiamiento a Organizaciones e Infraestructura Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que integra, articula y coordina de forma transversal los planes, programas y fondos orientados al fomento y apoyo de las organizaciones, de la infraestructura cultural, y de la mediación artística. Todo esto con una vocación descentralizada, mecanismos participativos, y la promoción de la creación de redes y asociaciones.








