Tehuelche Noticias
No Result
View All Result
  • INICIO
  • SOMOS
    • SOMOS
    • EDITORIAL
    • CONTACTO
  • Noticias
    • REGIONAL
    • NACIONAL
  • ENTREVISTAS
    • Entrevistas
    • OP. CIUDADANA
  • Las Voces de Aysén y su Aporte a la Identidad Local
  • COLUMNAS
Tehuelche Noticias
  • INICIO
  • SOMOS
    • SOMOS
    • EDITORIAL
    • CONTACTO
  • Noticias
    • REGIONAL
    • NACIONAL
  • ENTREVISTAS
    • Entrevistas
    • OP. CIUDADANA
  • Las Voces de Aysén y su Aporte a la Identidad Local
  • COLUMNAS
Morning News

Destacan avances en derechos laborales de trabajadoras de casa particular

Tehuelche Noticias Por Tehuelche Noticias
27 de noviembre de 2024
En Regional
Destacan avances en derechos laborales de trabajadoras de casa particular
Compartir

Ø  El 21 de noviembre se conmemoró el Día Nacional de las Trabajadoras de Casa Particular, destacando la Ley de 40 Horas y Ley Karin que las incluye, el sindicato de ANECAP los desafíos que tienen como trabajadoras y el encuentro nacional que están organizando en Coyhaique en enero 2025.

El 21 de noviembre se conmemoró el Día Nacional de las Trabajadoras de Casa Particular, instancia en la que la Seremi de Trabajo y Previsión Social, Camila Covarrubias junto a la directora regional del Instituto de Seguridad Laboral, ISL, Jéssica Coronado, se reunieron con el Sindicato ANECAP, Asociación Nacional de Empleadas de Casa Particular, filial Coyhaique, donde revisaron los avances laborales de los últimos años y los desafíos venideros.

La Seremi de Trabajo y Previsión Social, Camila Covarrubias, afirmó sobre los avances en materia laboral que igualan sus condiciones de trabajo, “Estamos junto a las trabajadoras de casa particular, porque el 21 de noviembre conmemoran este día sumamente relevante, poder conocer el trabajo que ellas realizan y también hacer una revisión de los avances que hemos tenido en los últimos 10 años respecto a los derechos laborales de las trabajadoras. En particular, durante este Gobierno hemos aprobado leyes que incluyen a estas trabajadoras y que les reconocen derechos y en estos últimos 10 años, derechos como la igualdad salarial, igualdad en la jornada de trabajo. Ahora, la ley de 40 horas incluye a las trabajadoras de casa particular, la ley Karin también, obligando a los empleadores a tener un protocolo para poder abordar estas temáticas”, afirmó.

La presidenta de la Anecap, Magdalena Hueitra, comentó sobre la conmemoración “El 21 de noviembre es el día de la trabajadora de casa particular que se ha trabajado a nivel nacional con nuestras dirigentas y yo creo que es un hito importante para la trabajadora de casa particular, que este día sea importante para ellas y aprovecho la oportunidad de saludar a cada una de las trabajadoras de la casa particular de la Región de Aysén, que hoy día trabaja en pos de la sociedad de Chile”.

La dirigenta además se refirió a la organización del encuentro anual nacional de trabajadoras de casa particular que será en Coyhaique, en enero 2025, “En esta ocasión tenemos un desafío grande, muy importante y muy bonito, que es la jornada nacional de trabajadoras de casa particular, que se realiza anualmente en distintas regiones y ahora nos toca a nosotras en la región. Desde marzo hemos trabajado como hormiguitas para reunir los fondos para poder atender a nuestras compañeras que vienen a estas jornadas donde vamos a recibir capacitaciones e información sobre los derechos de los trabajadores de casa particular, tanto a nivel regional como nacional”.

En la actividad estuvieron conversando con la directora regional del Instituto de Seguridad Laboral, ISL, quien manifestó, “Nosotros como Instituto de Seguridad laboral somos administradores del seguro de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de las trabajadoras de casas particulares. Estamos siempre enfocados en que las mujeres conozcan cuáles son sus derechos respecto de esta ley y hemos hecho un trabajo colaborativo y de acompañamiento durante años con las trabajadoras de casas particulares”.

En la ocasión, se realizó un punto de prensa y ANECAP recibió con mucha alegría el traspaso por parte del ISL de 3 computadores para su quehacer sindical, recibieron también el saludo del director regional del Instituto de Previsión Social, IPS ChileAtiende, Rodrigo Díaz.

La Seremi Camila Covarrubias comentó además sobre la Ley de 40 Horas que da derecho a acumular días en el caso de ser una trabajadora de casa particular puertas adentro, ya que a partir del 26 de abril de 2024 tienen derecho a dos días de libre disposición en cada mes calendario, los que serán remunerados, les permitirán ausentarse de sus labores y no podrán compensarse en dinero. De común acuerdo estos días libres podrán acumularse dentro de un periodo de tres meses, lo cual da facilidades para quienes no son de la región o del país. Estos días se suman al derecho a descanso semanal los días domingo y los días sábado. En el caso de los días sábado, de común acuerdo, se podrán acumular, fraccionar o intercambiar por otros días de la semana.

A propósito de la conmemoración del Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en el caso de la Ley Karin, en el sitio web www.leykarinparachile.cl existe un protocolo tipo que puede ser utilizado. Para conocer más sobre los derechos laborales de las trabajadoras de casa particular, se puede ingresar al sitio web de la Dirección del Trabajo www.dt.gob.cl.

Además, en el Facebook de ANECAP filial Coyhaique se pueden revisar los diferentes beneficios que están realizando las trabajadoras para reunir fondos para su encuentro nacional anual.

Tags: seremi del trabajo Ayséntrabajadoras de casa particular
Noticias Anteriores

Corfo Lanza Acelera Aysén: Impulso para Empresas Locales en Zonas de Oportunidades de la Región

Siguientes Noticias

Mireya Catalán: La Voz de la Comunidad en la Población General Bernales de Coyhaique

Otras Noticias Relacionadas

Ciencia en el aula: docentes de Aysén desarrollan proyectos junto a sus estudiantes para fortalecer el pensamiento científico
Regional

Ciencia en el aula: docentes de Aysén desarrollan proyectos junto a sus estudiantes para fortalecer el pensamiento científico

13 de agosto de 2026
Calisto pide aclarar causas de reiteradas cancelaciones de vuelos en Balmaceda
Regional

Calisto pide aclarar causas de reiteradas cancelaciones de vuelos en Balmaceda

13 de agosto de 2026
Avanzan las obras para mejorar el área verde de Avenida Costanera en Puerto Aysén
Regional

Avanzan las obras para mejorar el área verde de Avenida Costanera en Puerto Aysén

13 de agosto de 2026
Dirigente de Aysén es reconocida con el Premio Anual a la Dirigencia Social y Comunitaria 2026
Regional

Dirigente de Aysén es reconocida con el Premio Anual a la Dirigencia Social y Comunitaria 2026

10 de agosto de 2026
Minvu y municipio reasignan recursos para reactivar obras de mejoramiento en plaza Constantino Kalstrom de Puerto Aysén
Regional

Minvu y municipio reasignan recursos para reactivar obras de mejoramiento en plaza Constantino Kalstrom de Puerto Aysén

10 de agosto de 2026
Valdebenito pide al SERNAC aclarar qué medidas y acciones puede adoptar para resguardar derechos de los pasajeros tras cancelación de vuelos en Aysén
Regional

Valdebenito pide al SERNAC aclarar qué medidas y acciones puede adoptar para resguardar derechos de los pasajeros tras cancelación de vuelos en Aysén

10 de agosto de 2026

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD

FACEBOOK

PUBLICIDAD

INSTAGRAM

tehuelchenoticias

Detenidos por conducción estado de ebriedad y sus Detenidos por conducción estado de ebriedad y sustancias psicotrópicas aumentan un 5% respecto a 2022
AUTORIDADES Y ORGANIZACIONES CIUDADANAS DESTACAN E AUTORIDADES Y ORGANIZACIONES CIUDADANAS DESTACAN ENTRADA EN VIGENCIA DE LA LEY DE RESPONSABILIDAD PARENTAL Y PAGO EFECTIVO DE PENSIONES DE ALIMENTOS
TRIBUNALES DE FAMILIA PODRÁN RETENER FONDOS DE CU TRIBUNALES DE FAMILIA PODRÁN RETENER FONDOS DE CUENTAS BANCARIAS Y DE AFP PARA EL PAGO EFECTIVO DE DEUDAS DE PENSIONES DE ALIMENTOS
Cuenta Pública Participativa del Servicio de Salu Cuenta Pública Participativa del Servicio de Salud Aysén destaca reducción de listas de espera quirúrgica e inversión en infraestructura
Seremi de Minería destaca avance de proyecto de r Seremi de Minería destaca avance de proyecto de royalty minero que permitirá recursos frescos para las regiones
Columna: Educación inclusiva: resguardando la vid Columna: Educación inclusiva: resguardando la vida de las y los estudiantes
Síguenos en Instagram

TWITTER

Tweets Por TehuelcheNotic

Categorías

  • 50 años del Golpe
  • Columnas
  • Destacadas
  • Editorial
  • El rol de las mujeres en organizaciones sociales.
  • El Rol de los Dirigentes de los Pueblos Originarios en las Organizaciones Sociales.
  • Entrevista
  • Nacional
  • Opinión Ciudadana
  • Regional
  • Sin Categoria

Publicaciones Recientes

  • Podemos seguir administrando lo mismo en treinta años: No son 30 pesos, son 30 años
  • Casi 4 de cada 10 estudiantes de Aysén faltan de forma crónica a clases
  • Fallece destacado periodista y luchador socio ambiental
  • Habitar el cargo: La incomodidad de la crítica y el vaciamiento del ideario de izquierda

 Fono: +56 9 93095358

Correo: contacto@tehuelchenoticias.cl

  • A 50 años del Golpe: Testimonios y Relatos desde Aysén
  • Columnas
  • Contacto
  • Destacados
  • Editorial
  • El rol de las mujeres en las organizaciones sociales. Empoderamiento femenino: Entrevistas y testimonios
  • El Rol de los Dirigentes de los Pueblos Originarios en las Organizaciones Sociales
  • Entrevistas
  • Las Voces de Aysén y su Aporte a la Identidad Local
  • Nacional
  • Nosotros
  • Opinión Ciudadana
  • Propuesta Constitucional
  • Regional

© 2022 Tehuelchenoticias - Todos los derechos reservados

No Result
View All Result
  • A 50 años del Golpe: Testimonios y Relatos desde Aysén
  • Columnas
  • Contacto
  • Destacados
    • INICIO
  • Editorial
  • El rol de las mujeres en las organizaciones sociales. Empoderamiento femenino: Entrevistas y testimonios
  • El Rol de los Dirigentes de los Pueblos Originarios en las Organizaciones Sociales
  • Entrevistas
  • Las Voces de Aysén y su Aporte a la Identidad Local
  • Nacional
  • Nosotros
  • Opinión Ciudadana
  • Propuesta Constitucional
  • Regional

© 2022 Tehuelchenoticias - Todos los derechos reservados