En su última sesión, el Consejo Regional de Aysén aprobó el incremento presupuestario para la reposición del cuartel de la 7ª Compañía de Bomberos de Villa Mañihuales, un proyecto largamente esperado por la comunidad y los voluntarios.
Claudio Cabezas, Director de la 7ª Compañía de Villa Mañihuales, expresó su satisfacción ante este importante avance, destacando la sensación de bienestar que genera el cierre de un proceso que ha sido extenso y complejo.
“Se nos viene equipamiento nuevo, ya nos llegó equipamiento nuevo, vienen carros nuevos, pero faltaba arreglar la casa. Y eso hoy día ya se dio un paso más para la concreción de esto de que están alejados, no solamente para los voluntarios, sino para la comunidad en general, que a través de su Junta de Vecinos y organizaciones sociales siempre plantearon la preocupación de sus bomberos como Estado. Y es importante resaltar eso, ya que una comunidad, si tiene sus bomberos bien equipados con el correspondiente entrenamiento, con la cantidad suficiente, se siente más segura”, destacó, valorando el aporte que el Gobierno Regional ha hecho en materia de equipos menores y mayores para la institución.
El actual proyecto de reposición comenzó a gestarse en 2017, y ya en 2019 se lograron avances significativos en las primeras etapas. Cabezas destacó que, por la envergadura del proyecto y los requisitos necesarios para el correcto funcionamiento de una compañía de bomberos, habría sido muy difícil llevarlo a cabo de otro modo sin el respaldo gubernamental.
Además de este importante avance para la 7ª Compañía de Bomberos, en el pleno del Consejo Regional también se aprobaron una serie de proyectos de asignación directa, los que fueron destacados por el presidente de la comisión de Desarrollo Social, Jorge Sepúlveda.
“Hay otros proyectos que también fueron aprobados para Cochrane, para Villa O’Higgins, en el tema de la tenencia responsable de animales y además en la intervención de mascotas para reducir su natalidad irresponsable, por así decir; en Cochrane, en la Cueca Chora también que se aprobó. Hay muchas cosas que han sido bastante positivas, las cuales en dos días se realizó un trabajo bastante comprimido y ejecutivo, así que todos los consejeros y consejeras estamos muy contentos de este proceso, por lo menos de esta semana”, señaló el consejero.
Esta sesión también marcó el inicio de la presidencia subrogante del CORE por parte del consejero Raúl Rudolphi, en reemplazo de la Gobernadora Andrea Macías. Rudolphi destacó el acuerdo para consultar al Ministerio de Agricultura sobre la posibilidad de disponer de recursos de emergencia, con el objetivo de apoyar al sector ganadero de la región, el cual se ha visto afectado por las condiciones climáticas recientes.
“En lo específico en este minuto tenemos animales en plena parición que por su condición requieren un suplemento adicional. Es por ello que el llamado que hacemos al día de hoy desde el Consejo Regional es al Ministerio de Agricultura que informe a la brevedad. Nosotros hemos sido informados que los recursos ya están en la región, pero lo que la comunidad, específicamente el sector campesino de nuestra región, requiere es conocer cuándo se va a iniciar la entrega de forraje en los distintos puntos de las comunas afectadas”, afirmó.