El diputado Miguel Ángel Calisto se trasladó hasta la comuna de Lago Verde, instancia donde pudo compartir con vecinos de la localidad, quienes le plantearon la urgente necesidad de poder contar con un médico permanente en la comuna ante una serie de problemas que han enfrentado en materia de salud.
Según el diputado Calisto, “los vecinos de Lago Verde nos plantearon la preocupación respecto de los problemas de salud que tiene la comuna, lamentablemente debe ser de las únicas comunas que no cuenta con un médico permanente. Los vecinos tienen que ir a buscar solución de salud a Argentina, a Río Pico o directamente al CESFAM de La Junta, que también tiene problemas con las atenciones de urgencia.
muchas veces cuando hay situaciones excepcionales, tienen que ir hasta Puerto Cisnes y si no hasta Coyhaique. Es muy importante que dentro de la estrategia de salud a nivel regional se considere de manera urgente un médico permanente en Lago Verde. Nosotros comenzamos la gestión, estuvimos una comunicación con el Ministerio de Salud y vamos a hacer también la bajada al Director del Servicio de Salud para que dentro de la discusión presupuestaria que viene durante este año se considere que un médico esté de manera permanente en Lago Verde.
Lago Verde debe ser de las capitales comunales más aisladas, más abandonadas en nuestra región y la gente realmente siente cómo el Estado no está presente en algo que es vital, fundamental y necesario como es la atención de salud. Ellos están solicitando la generación de un convenio de salud permanente con Argentina que les permita atenderse sin necesidad de tanta burocracia, por lo tanto también nos comprometimos a poder hacer viable esa alternativa.
Según Rosa Soto, vecina de la localidad, “tenemos una deficiencia de salud pública que deja mucho que desear. Hay un protocolo que tiene el sistema de salud para cuando se derivan los enfermos hacia Coyhaique. Tienen que pasar a la Junta, tienen que pasar a Puerto Cisnes, y ahí recién se los llevan a Coyhaique para esto. Andan un montón de horas, y se los bajan a un lado, los bajan a otro, y eso es molesto para el enfermo, para la familia. Y ha ocurrido casos que han fallecido los pacientes en ese trayecto” .
“Nuestro sistema de salud en Lago Verde es muy, muy deficiente. Yo le decía al diputado Calisto que el sistema de salud en Chile está en estado de coma. Nosotros en los lugares más apartados pagamos el pato, acá nos hace mucha falta un médico, un médico permanente. Tenemos que esperar que vengan las rondas para poder tener la asistencia de un médico”, indicó Rosa Soto.
Finalmente, Camila Torres, otra vecina de Lago Verde, aseguró que “hace un tiempo atrás, me dirigía hacia la posta rural de Lago Verde por un dolor a la vesícula, en lo cual no contábamos con ambulancia, no contábamos con ningún tipo de movilización por parte de la posta, en lo cual tuve que salir de forma particular hacia Palena. Ahí me trasladaron inmediatamente hacia Esquel, Argentina, donde me operaron”.