Tehuelche Noticias
No Result
View All Result
  • INICIO
  • SOMOS
    • SOMOS
    • EDITORIAL
    • CONTACTO
  • Noticias
    • REGIONAL
    • NACIONAL
  • ENTREVISTAS
    • Entrevistas
    • OP. CIUDADANA
  • Las Voces de Aysén y su Aporte a la Identidad Local
  • COLUMNAS
Tehuelche Noticias
  • INICIO
  • SOMOS
    • SOMOS
    • EDITORIAL
    • CONTACTO
  • Noticias
    • REGIONAL
    • NACIONAL
  • ENTREVISTAS
    • Entrevistas
    • OP. CIUDADANA
  • Las Voces de Aysén y su Aporte a la Identidad Local
  • COLUMNAS
Morning News

Guillotina a la corrupción, cárcel a los corruptos, cambios profundos ahora.

Tehuelche Noticias Por Tehuelche Noticias
10 de septiembre de 2024
En Columnas, Destacadas
Corte Suprema dicta sentencia definitiva por secuestro y homicidio de Víctor Jara Martínez y Littré Quiroga Carvajal
Compartir

Por Camile Rodríguez

La lógica tras la separación de poderes del Estado data de la época de la Ilustración. Su finalidad es evitar la concentración del Estado en una o pocas manos, representadas comúnmente en un régimen de monarquía absoluta o de corte autoritario, el que, concentrando el poder total, deja en indefensión al ciudadano frente al gobernante de turno y sus aliados o su sostén en el poder.

Desde la revolución francesa en adelante y su impacto en el planeta, la división de poderes, la república y la democracia, aparecen como fórmulas de resguardo que, sumado a los derechos humanos, o libertades civiles, permiten hablar o fundar que estamos frente a un avance civilizatorio como humanidad. Parte fundamental de ello es contar con un poder judicial, independiente y autónomo, que asegure o garantice que, frente a conflictos sociales o individuales, actuará con la imparcialidad suficiente que nos recompense con una “sentencia justa”, fruto del derecho, de la ley y las pruebas presentadas y ajena a consideraciones extra legales, relacionadas con la calidad de las partes intervinientes, su cercanía a lejanía de los poderosos o de los gobernantes o sus cercanos y lejos, muy lejos, del soborno, el cohecho o la prevaricación, en suma una justicia “justa”, asegura la estabilidad y la paz social y evita o debiera evitar la autotutela, o la justicia por mano propia, es decir una sociedad es sana, cuando confía en sus instituciones y sobre todo en la justicia.

La misma revolución francesa, en aras de la igualdad y para “humanizar” y homogeneizar la pena de muerte entre la aristocracia y el pueblo llano, y de paso eliminar la tortura, inventó o popularizó un método único, eficaz y “universal”, para las sentencias condenatorias, nada menos que la guillotina, que en la llamada “época del terror”, cobró la vida tanto de los enemigos políticos de los revolucionarios franceses y así también, más de algún revolucionario caído en desgracia luego. Dicho invento y método se mantuvo vigente incluso en la época “republicana y democrática” de la Francia de los derechos del hombre y el ciudadano y de la contemporánea Francia “defensora” de los derechos humanos, siendo sólo dejada de usar en el siglo XX, junto con la abolición de la pena de muerte en ese país recién en 1981, aunque su último uso real data de la década anterior al triunfo de los abolicionistas.

Cuando se puede saber o manejar la integración de una sala de la Corte Suprema, o quien la presidirá, su tabla, o se puede manejar de un modo u otro el resultado de un juicio, por factores extra legales o extra jurídicos o judiciales, no sólo se juega con las cartas marcadas, y con una ventaja indebida frente a una contraparte, se rompe la básica esencia de las instituciones judiciales: su autonomía y su independencia. Si me conviene, concertarme con unos u otros, ya sean del ejecutivo, del legislativo, de la masonería o de otras corrientes filosóficas, espirituales o de lo que sean, o todos los anteriores, para manejar nombres y opciones, poner hombres o mujeres de “confianza”, que devolviéndome el favor, fallarán a mi conveniencia en el futuro, o me anticiparan antecedentes indispensables para mis intereses o lo de mi cliente y así ganar la partida, cae la última frontera del estado de derecho, que resguarda al hombre y mujer de a pie, frente a los gobernantes, los poderosos, la elite económica social y la trenza de amigos, familias, lacayos que les sostienen.

El llamado caso “audios”, que ha permitido conocer el intercambio de conversaciones entre el abogado Luis Hermosilla, algunos políticos y algunos ministros de la Corte Suprema, entre otros, quienes participan o participaron del sistema de nombramientos de los ministros que componen el máximo tribunal y que de confirmarse ello, les permitió, instalar nombres y conseguir según se expone o devela, sentencias favorables y favores importantes, va retratando una trama que de probarse más allá de toda duda razonable, hace que cualquier guion de Hollywood o Netflix quede corto. Tengo la impresión de que Chile da ejemplos de tanto en tanto que la verdad supera la ficción.

Pero para que haya un corrupto, se necesita de alguien que lo corrompa, para tener eventualmente un ministro/a supremo o una sala de corte que falle a mi favor, debo acceder a la red de nombramientos, que pasa por el ejecutivo, el legislativo y el mismo poder judicial, en nuestro país. Contactos, redes, tratos y acuerdos entre gallos y medianoche, aunque también a la luz del día como revelan los audios recientemente conocidos. ¿Qué parte de la serie, nos faltará por conocer?

No solo debe haber un proceso penal ejemplar, con las máximas penas, de verdad y no solo para la declaración, la cuña o el titular, no solo deben caer todos y todas los involucrados y en mi opinión, idealmente inhabilitarlos de por vida para la función pública, acusación constitucional de por medio de ser necesario también en los casos que corresponda, sino además debe efectuarse (¿por algunos incumbentes?), una profunda reforma constitucional y legal que saque todo rasgo y raíz de corrupción, que evite o minimice al máximo la repetición de nombramientos y favores indebidos, se debe sancionar a todos/as los involucrados sin excepción, así como una herida requiere, no solo contener la infección y un buen aseo quirúrgico, la limpieza debe ser total, y aunque suene manoseado, “caiga quien caiga”, haciendo efectivo eso de la revolución francesa de igualdad ante la ley y que hasta nuestra cuestionada constitución vigente consigna, no será posible construir una sociedad sana y democrática de verdad, manteniendo una justicia para ricos y poderosos, con trampas y cartas marcadas y una justicia para pobres, en la medida de lo posible.

Afortunadamente no están los tiempos para guillotinas revolucionarias creo yo, aunque a veces hasta ganas dan la verdad, pero si son los tiempos más que oportunos para terminar con el cáncer de la corrupción y generar de una vez por todas un Chile justo y democrático, de verdad, una profunda reforma y cambio será la única forma de volver a confiar en la justicia y de paso en el sistema político, ambos ya muy desprestigiados, y como dicen por ahí, las causas del estallido social siguen vigentes, y estos hechos que se van conociendo, no sólo pueden reavivar las brasas, sino que pueden provocar un desbande cuya consigna sea, “que se vayan todos”, que no quede ni uno solo, y abrir el paso y las puertas de par en par, a un populismo o a un fascismo, en donde no haya ni libertad, ni democracia, menos igualdad, que decir de justicia, después no digan que no lo vieron venir.

Tags: corrupciónCorte SupremaPoder Judicial
Noticias Anteriores

Exitosa Jornada en el II Encuentro Comunitario del proyecto «El río con-voca» en Cochrane

Siguientes Noticias

Coyhaique: PDI incauta y saca de circulación cerca de mil prendas falsificadas

Otras Noticias Relacionadas

Podemos seguir administrando lo mismo en treinta años: No son 30 pesos, son 30 años
Destacadas

Podemos seguir administrando lo mismo en treinta años: No son 30 pesos, son 30 años

26 de agosto de 2026
Casi 4 de cada 10 estudiantes de Aysén faltan de forma crónica a clases
Destacadas

Casi 4 de cada 10 estudiantes de Aysén faltan de forma crónica a clases

24 de agosto de 2026
Fallece destacado periodista y luchador socio ambiental
Destacadas

Fallece destacado periodista y luchador socio ambiental

22 de agosto de 2026
Habitar el cargo: La incomodidad de la crítica y el vaciamiento del ideario de izquierda
Columnas

Habitar el cargo: La incomodidad de la crítica y el vaciamiento del ideario de izquierda

21 de agosto de 2026
El frío que mata
Columnas

El frío que mata

19 de agosto de 2026
El Gobierno del Ruido
Columnas

El Gobierno del Ruido

11 de agosto de 2026

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD

FACEBOOK

PUBLICIDAD

INSTAGRAM

tehuelchenoticias

Detenidos por conducción estado de ebriedad y sus Detenidos por conducción estado de ebriedad y sustancias psicotrópicas aumentan un 5% respecto a 2022
AUTORIDADES Y ORGANIZACIONES CIUDADANAS DESTACAN E AUTORIDADES Y ORGANIZACIONES CIUDADANAS DESTACAN ENTRADA EN VIGENCIA DE LA LEY DE RESPONSABILIDAD PARENTAL Y PAGO EFECTIVO DE PENSIONES DE ALIMENTOS
TRIBUNALES DE FAMILIA PODRÁN RETENER FONDOS DE CU TRIBUNALES DE FAMILIA PODRÁN RETENER FONDOS DE CUENTAS BANCARIAS Y DE AFP PARA EL PAGO EFECTIVO DE DEUDAS DE PENSIONES DE ALIMENTOS
Cuenta Pública Participativa del Servicio de Salu Cuenta Pública Participativa del Servicio de Salud Aysén destaca reducción de listas de espera quirúrgica e inversión en infraestructura
Seremi de Minería destaca avance de proyecto de r Seremi de Minería destaca avance de proyecto de royalty minero que permitirá recursos frescos para las regiones
Columna: Educación inclusiva: resguardando la vid Columna: Educación inclusiva: resguardando la vida de las y los estudiantes
Síguenos en Instagram

TWITTER

Tweets Por TehuelcheNotic

Categorías

  • 50 años del Golpe
  • Columnas
  • Destacadas
  • Editorial
  • El rol de las mujeres en organizaciones sociales.
  • El Rol de los Dirigentes de los Pueblos Originarios en las Organizaciones Sociales.
  • Entrevista
  • Nacional
  • Opinión Ciudadana
  • Regional
  • Sin Categoria

Publicaciones Recientes

  • Podemos seguir administrando lo mismo en treinta años: No son 30 pesos, son 30 años
  • Casi 4 de cada 10 estudiantes de Aysén faltan de forma crónica a clases
  • Fallece destacado periodista y luchador socio ambiental
  • Habitar el cargo: La incomodidad de la crítica y el vaciamiento del ideario de izquierda

 Fono: +56 9 93095358

Correo: contacto@tehuelchenoticias.cl

  • A 50 años del Golpe: Testimonios y Relatos desde Aysén
  • Columnas
  • Contacto
  • Destacados
  • Editorial
  • El rol de las mujeres en las organizaciones sociales. Empoderamiento femenino: Entrevistas y testimonios
  • El Rol de los Dirigentes de los Pueblos Originarios en las Organizaciones Sociales
  • Entrevistas
  • Las Voces de Aysén y su Aporte a la Identidad Local
  • Nacional
  • Nosotros
  • Opinión Ciudadana
  • Propuesta Constitucional
  • Regional

© 2022 Tehuelchenoticias - Todos los derechos reservados

No Result
View All Result
  • A 50 años del Golpe: Testimonios y Relatos desde Aysén
  • Columnas
  • Contacto
  • Destacados
    • INICIO
  • Editorial
  • El rol de las mujeres en las organizaciones sociales. Empoderamiento femenino: Entrevistas y testimonios
  • El Rol de los Dirigentes de los Pueblos Originarios en las Organizaciones Sociales
  • Entrevistas
  • Las Voces de Aysén y su Aporte a la Identidad Local
  • Nacional
  • Nosotros
  • Opinión Ciudadana
  • Propuesta Constitucional
  • Regional

© 2022 Tehuelchenoticias - Todos los derechos reservados