Las obras presentan un 50% de avance
La iniciativa fue financiada por el Gobierno Regional a través de un Fril presentado por la Municipalidad de Aysén
Un 50% de avance presentan las obras del Proyecto de Mejoramiento del Sistema Eléctrico y Equipo Electrógeno del Centro de Detención Preventiva de Puerto Aysén, iniciativa financiada por el Gobierno Regional de Aysén gracias a un Fondo Regional de Iniciativa Local (Fril) postulado por la municipalidad porteña.
En concreto, la iniciativa contempla reposición del sistema de iluminación perimetral interno del recinto penal, pero además la instalación de luminarias en el perímetro externo, impactando directamente en la seguridad del sector, contribuyendo a la prevención situacional del delito en el sector.
“Mejorar la electrificación de esta unidad penal significa mejorar las condiciones laborales de nuestros funcionarios, mejorar la habitabilidad de nuestra población penal, lo que finalmente da como resultado mejorar la seguridad de la comunidad de Aysén” destacó el director regional (S) de Gendarmería, teniente coronel Álvaro López Acuña.
Si bien el proyecto no implica un mejoramiento completo del sistema eléctrico del recinto penal, contempla la normalización del tablero eléctrico de este, en otras palabras, lo adecúa a la norma actual, impactando directamente en el funcionamiento integral del sistema de la unidad, sumando la renovación del equipo electrógeno de respaldo. En definitiva mantener las condiciones de seguridad ante eventuales cortes de luz.
En este sentido desde la Municipalidad de Aysén manifestaron su compromiso de seguir apoyando en mejorar las deficiencias que presenta el recinto penal porteño “va a quedar toda la parte de los alumbrados públicos bajo norma, vamos a seguir trabajando acá porque las deficiencias son demasiadas, igual estéticamente estamos viendo un proyecto de pintura, ya que este sector es la puerta de entrada por la parte del puerto” explicó el alcalde Aysén, Julio Uribe Alvarado.
Desde el gobierno regional destacaron que la inversión de casi 100 millones de pesos es una inversión en seguridad para Puerto Aysén “la verdad es que estoy muy contenta de ver el avance de esta iniciativa, que buscaba normalizar el sistema eléctrico de este recinto penal, esto es una inversión en seguridad para funcionarios, para quienes están hoy día privados de libertad, pero también para la comunidad” destacó la gobernadora regional de Aysén Andrea Macías Palma.
Dar solución a los problemas de infraestructura que presentan los recintos penales de la región es una prioridad para Gendarmería, de allí la relevancia de contar con el apoyo de otros actores como el Municipalidad de Aysén y el Gobierno Regional, que permitan el ingreso de recursos frescos, los que se suman a otras necesidades que debe solventar la administración como los sistemas de calefacción, baños, redes contra incendios, por nombrar algunos.