La Dirección Regional del Comité Regional Aysén “Juan Vera Oyarzún” del PC, comunica a la comunidad de Coyhaique y a la opinión pública en general, nuestra decisión de apoyar al candidato democratacristiano Carlos Gatica Villegas como candidato a alcalde para la comuna de Coyhaique, en representación del “Pacto Chile Mejor”, en las elecciones de octubre próximo.
Esta decisión se fundamenta en el compromiso firme y transparente que el alcalde ha adquirido con relación a las siguientes propuestas:
1. Horizonte de Buen Vivir para Coyhaique.
El alcalde en ejercicio y candidato a la reelección ha suscrito cuidar, fortalecer y expandir los servicios comunitarios y sociales en la comuna, asegurando su no retroceso ante la ofensiva de grupos de interés o corporativos que han querido relativizarlos o eliminarlos, como en otras alcaldías populares.
2. Avanzar hacia un Municipio transformador.
Nuestro proyecto político propio, que recoge las enseñanzas municipalistas de Luis Emilio Recabarren, supone el fortalecimiento de los gobiernos locales en cuanto al ejercicio de derechos políticos, pero también económicos. En ese sentido, el alcalde Gatica, ha comprometido incluir en su programa propuestas que impulsen la producción a nivel de la comuna. Lo que considera desde fábricas comunales para la compra o el procesamiento de lana y para fabricación de adocretos, y otros insumos similares, hasta plantas cooperativas de procesamiento productivo que cuenten con certificación sanitaria y faciliten la comercialización de nuestra producción campesina.
3. Sello sostenible y de desarrollo.
Como Partido estamos profundamente preocupados por el crecimiento económico sostenible en la región, y un mejor vivir de la comunidad. Sabemos que es el sector público el actor principal de los esfuerzos productivos. En ese sentido, el alcalde accedió a la creación de un Centro de Apoyo Económico para el acompañamiento de emprendimientos comunales, facilitando competencias técnicas y/o profesionales que promuevan, más que la exportación de riquezas, el desarrollo hacia adentro de la comuna y región. Además, en línea con el horizonte de economía circular, la alcaldía se compromete a avanzar hacia la profundización del ciclo del procesamiento del reciclaje municipal, para la fabricación de adocretos u otros bienes. Esto, a través del desarrollo de formas locales o cooperativas de trabajo, tanto en la recolección como en el procesamiento del reciclaje, levantando planes y proyectos en este ámbito.
4. Fortalecimiento de la organización juvenil y de trabajadores.
Nuestro énfasis como Partido ha sido siempre la organización del pueblo trabajador. En esa línea, es que la alcaldía se compromete a crear una Casa de la Juventud y una “Calle de la Niñez” para el desarrollo de la vida juvenil y de las niñeces en la comuna. Además, considera la creación de clubes municipales profesionales en fútbol y básquetbol, que puedan desarrollarse a la par de clubes deportivos sindicales en ambas ramas o en las que estimen conforme a sus intereses y necesidades. Las organizaciones sindicales podrán tener así un espacio para fortalecer su tejido interno y así el reforzar el poder de organización y cohesión de la clase trabajadora, en pos de la mejora de sus derechos colectivos. Desde acá sabemos que es la comunidad organizada el mejor antídoto contra la inseguridad, y la candidatura de Carlos Gatica comprende que, en la promoción del derecho al ocio, habilitando espacios públicos de calidad cultural, para el deporte y las artes, como la manera más eficaz de combatir estructuralmente la violencia.
5. Cuidados, comunidad y espacios laborales municipales.
Saludamos el compromiso del alcalde con la instalación del Sistema de Cuidados en la comuna a partir de la apertura de la Casa de Cuidados por parte del Ministerio de Desarrollo Social, así mismo, felicitamos la creación de la Casa del Adulto Mayor en su administración que se suma a los demás servicios comunitarios creados durante su gestión.
Se establece el compromiso de sostener, mejorar y avanzar en contar con espacios laborales al interior de la municipalidad libres de violencia laboral y de género, respetuosos de las personas y de los equipos de trabajo, con pleno desarrollo y respeto de un ambiente laboral sano y el despliegue de todas las acciones que sean eficaces en la prevención y sanción oportuna de actos de acoso laboral, sexual y o de violencia laboral de conformidad a la normativa vigente en la materia (Ley Karin), entre otras.
6. Memoria y derechos humanos.
En este punto el alcalde se compromete a nombrar en honor de nuestro ex secretario político y detenido desaparecido, Juan Vera Oyarzun, a alguna de las calles de la ciudad. Significando ello para nosotros un valioso y mínimo gesto en el camino hacia la reparación a las víctimas de violaciones a los derechos humanos cometidos en la dictadura civil militar y también a desarrollar un trabajo permanente de memoria en la misma línea de respeto y promoción de los DDHH
7. Respecto a Educación.
El Alcalde se compromete a cumplir con las responsabilidades legales pendientes y que le corresponden en el ámbito de la Educación, compromiso expresado en su pago a Profesores y Profesoras, a la brevedad, el que fuera aprobado por el Concejo Municipal en días pasados. Asimismo, se estará a lo que resuelvan los Tribunales en relación a la demanda del Consejo de Defensa del Estado (CDE), respecto al pago del Bono de Asistentes de la Educación que la anterior administración municipal les pagaba a éstos y que la Contraloría Regional de Aysén, declaró con falta de fundamento legal, definición final que tomará la justicia al respecto, la que deseamos sea favorable a los trabajadores y trabajadoras.
Establecidos estos compromisos, el Partido Comunista de Aysén llama a su militancia, candidaturas y a sus adherentes a apoyar la candidatura de Carlos Gatica Villegas a la Alcaldía de Coyhaique. E insta a su militancia y a todos y todas a trabajar para fortalecer el programa municipal en Coyhaique, dado que solo con municipios transformadores, capaces, autónomos y con sentido popular, nos acercaremos al buen vivir y a las estrellas de Recabarren.
Partido Comunista Regional de Aysén