Esta innovadora propuesta se destaca por su compromiso con la sostenibilidad y la conservación de especies en peligro de extinción, utilizando plantas nativas de Chile para crear experiencias olfativas únicas.
432 Perfumería Mestiza es una propuesta en el mundo de la perfumería de lujo y surge con una misión profunda y apasionada: captar los aromas de Chile, conservar el patrimonio aromático de especies en peligro de extinción y ofrecer experiencias olfativas sin precedentes.
Fundada por Joel Martínez, perfumista con formación en Francia y España, propone una perfumería sustentable desde Latinoamérica, utilizando extractos de plantas nativas, desde el Desierto de Atacama hasta la Patagonia. El proyecto se enfoca en preservar esencias nativas y crear fragancias que son auténticas obras de arte, que se destacan por su compromiso con la sostenibilidad y la conservación de la biodiversidad.
«Queremos ser un vínculo entre las personas y la tierra, permitiéndoles gozar, transportarse e inspirarse a través de aromas de una naturaleza salvaje», comenta Joel Martínez.
Uno de los perfumes emblemáticos de 432 es el Melinka, una fragancia que encapsula la frescura de los bosques chilenos y la potencia del milenario ciprés de las Guaitecas. Cada gota de Melinka es un homenaje a la rica herencia aromática de Chile y un testimonio de compromiso con la conservación ambiental.
Un ejemplo destacado de la visión de 432 es el uso único del Lucumillo (Myrcianthes coquimbensis), una planta microendémica que crece en una extensión de sólo 80 kilómetros entre caleta Chungungo y Totoralillo, de la región de Coquimbo.
“El seductor y alegre aroma de esta planta, actualmente depredado por el avance inmobiliario en la región, lo encontramos trabajando en terreno junto a Erika Salazar, investigadora y doctora del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA). Juntos revelamos su valor aromático, convirtiéndolo en un componente único de nuestra propuesta”, agrega Martínez.
Por otro lado, la trazabilidad es un pilar fundamental para 432, trabajando de cerca con destiladores locales y utilizando extracciones que provienen de plantas domesticadas, o de viveros, y maderas recicladas como la de cipreses encontrados en la ciudad de San Felipe, utilizados antiguamente como postes de viñedos.
Los productos de 432 se encuentran en los hoteles Explora, en la perfumería Cruz y Valencia, y directamente en su página web 432.cl.