Tehuelche Noticias
No Result
View All Result
  • INICIO
  • SOMOS
    • SOMOS
    • EDITORIAL
    • CONTACTO
  • Noticias
    • REGIONAL
    • NACIONAL
  • ENTREVISTAS
    • Entrevistas
    • OP. CIUDADANA
  • Las Voces de Aysén y su Aporte a la Identidad Local
  • COLUMNAS
Tehuelche Noticias
  • INICIO
  • SOMOS
    • SOMOS
    • EDITORIAL
    • CONTACTO
  • Noticias
    • REGIONAL
    • NACIONAL
  • ENTREVISTAS
    • Entrevistas
    • OP. CIUDADANA
  • Las Voces de Aysén y su Aporte a la Identidad Local
  • COLUMNAS
Morning News

Se inició la cuenta regresiva para los Juegos Araucanía-Aysén 2024

Tehuelche Noticias Por Tehuelche Noticias
11 de agosto de 2024
En Destacadas
Se inició la cuenta regresiva para los Juegos Araucanía-Aysén 2024
Compartir

A tres meses del inicio del mega evento deportivo binacional, se realizó el lanzamiento oficial de la 31° edición que se desarrollará del 10 al 16 de noviembre en  Coyhaique y Puerto Aysén, más la colaboración de Punta Arenas.

La ceremonia de lanzamiento  de estos Juegos organizados por el Instituto Nacional de Deportes, contó con autoridades argentinas y chilenas que se reunieron en el auditorio del Campo Militar de Coyhaique, instancia en la que se dio a conocer el video promocional de los Juegos y se presentó a “Calafatin”, la mascota oficial.

Entre la autoridades estuvieron presente el Delegado Presidencial Regional, Rodrigo Araya Molares, Vania Cáceres Medina, en representación del Gobierno Regional, el Presidente los Juegos, Carlos Aranda Carrasco, Delegado Presidencial Provincia de Aysén, Jorge Díaz Guzmán, Julio Uribe Alvarado, Alcalde de Aysén, , Claudio Muñoz, de la Corporación de Deporte de Coyhaique, Carlos Cárcamo, Director Ejecutivo Corporación de Deportes de Aysén, directores regionales del IND, integrantes del Comité de Honor de Los Juegos, concejales, comunidad deportiva y prensa regional.

Fue el Delegado Presidencial, Rodrigo Araya Morales quien encabezó la ceremonia y al respecto señaló “Han venido delegaciones de las siete regiones de Chile y las seis provincias argentinas que van a participar, sosteniendo reuniones desde el día martes; presentamos a Calafatín y esperamos que todo vaya marchando según lo acordado; las inversiones se están realizando en los Centros Deportivos; el aporte del Gobierno Regional ha sido importante y los municipios también han tenido un rol trascendental. Las instituciones están trabajando para que esto ocurra de la mejor manera y esperamos que esto sea un éxito», indicó.

Respecto a este hito,  la Seremi del Deporte, María Eugenia Duran Jara precisó; “Estamos iniciando esta fiesta, una fiesta chilena y Argentina, un día  para celebrar el deporte, la amistad y el espíritu de sana competencia que estos juegos y nuestra mascota Calafatín representan. El lema de esta edición, «Queremos que vuelvas», no es sólo una invitación, sino una promesa porque queremos que cada persona se lleve de Aysén recuerdos imborrables, experiencias enriquecedoras y el deseo de regresar a esta tierra de paisajes impresionantes y gente acogedora.

Asimismo, la Secretaria Regional Ministerial agregó que “En este sentido, me permito la licencia de contarles que yo misma guardo recuerdos invaluables de este hermoso evento, pues tuve el honor de formar parte de la primera selección de voleibol femenino de la región, que participó de los Juegos el año 99 en la Provincia de Río Negro, en esos años aún no se alcanzaba la paridad de género que tenemos hoy. Con esto, lo que quiero expresar es el impacto que pueden tener los Juegos en nuestros jóvenes y por ello es tan importante respetar los tratados entre países, que hoy los juegos formen parte de una política pública en nuestro país habla del compromiso de nuestro Estado con el deporte y por cierto del compromiso de nuestro gobierno del Presidente Gabriel Boric por mantener ese compromiso, a través de nuestro brazo armado que es IND. Así que, la invitación a la comunidad es a abrazar los juegos en el mes de noviembre y a inspirarnos en su espíritu de fraternidad y amistad”

Durante la ceremonia se exhibieron saludos del  Ministro Jaime Pizarro  del Deporte, Jaime Pizarro Herrera y de los deportistas regionales Noel Muñoz Guenel y Agustina Reyes Navarrete quien precisó “Nado desde los 6 años y he tenido la oportunidad de asistir a torneos internacionales, binacionales, regionales y he representado a la región de Aysén desde los 12 años, también he participado en los Juegos Deportivos Escolares y en los Juegos de la Araucanía, en los que clasifiqué a cuatro de ellos y en dos ocasiones obtuve medallas; el 2022 obtuve, plata y bronce y en el 2023 logres 3 bronces y una plata, no fue fácil, es un trabajo de años junto a mis entrenadores y familiares pero la meta se logró, yo solo pensaba en lograr medallas para mi región y de estos Juegos tengo la mejores recuerdos, de verdad es algo maravilloso, un gran saludo a todos y a los nadadores de nuestra región le envío mucha suerte y éxito”, concluyó la destacada nadadora regional.

Mascota oficial

Quien cautivó al público fue la mascota oficial “Calafatín” idea original del artista Roger Leviñanco, quien con sus pasos de baile demostró su carácter entretenido y curioso, mascota que además  ya prepara su agenda en el marco de la promoción de los juegos.

Calafatín es un chucao, un ave endémica de los bosques templados del Centro-Sur y Zona Austral de Chile, conocida por su canto distintivo y su presencia en los bosques de la región, inspirado en la leyenda del calafate. Este pequeño pero valiente pájaro simboliza la hospitalidad, la resiliencia y el espíritu deportivo de la región. 

Calafatín disfruta mucho del fruto del calafate, lo que refuerza la leyenda de que quien prueba el calafate siempre regresa a la Patagonia. Invitando a todos a regresar y participar en los Juegos Binacionales de la Araucanía Aysén 2024.

Tags: deportesINDInstituto Nacional de DeportesJuegos Araucanía-AysénRegión de AysenRegión de la Araucanía
Noticias Anteriores

¿QUIÉN PROTEGE A LOS MINEROS CHILENOS?

Siguientes Noticias

Inédito estudio del Mineduc muestra qué es lo que buscan los jóvenes al estudiar una especialidad o carrera Técnico Profesional (TP)

Otras Noticias Relacionadas

Podemos seguir administrando lo mismo en treinta años: No son 30 pesos, son 30 años
Destacadas

Podemos seguir administrando lo mismo en treinta años: No son 30 pesos, son 30 años

26 de agosto de 2026
Casi 4 de cada 10 estudiantes de Aysén faltan de forma crónica a clases
Destacadas

Casi 4 de cada 10 estudiantes de Aysén faltan de forma crónica a clases

24 de agosto de 2026
Fallece destacado periodista y luchador socio ambiental
Destacadas

Fallece destacado periodista y luchador socio ambiental

22 de agosto de 2026
Habitar el cargo: La incomodidad de la crítica y el vaciamiento del ideario de izquierda
Columnas

Habitar el cargo: La incomodidad de la crítica y el vaciamiento del ideario de izquierda

21 de agosto de 2026
El frío que mata
Columnas

El frío que mata

19 de agosto de 2026
El Gobierno del Ruido
Columnas

El Gobierno del Ruido

11 de agosto de 2026

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD

FACEBOOK

PUBLICIDAD

INSTAGRAM

tehuelchenoticias

Detenidos por conducción estado de ebriedad y sus Detenidos por conducción estado de ebriedad y sustancias psicotrópicas aumentan un 5% respecto a 2022
AUTORIDADES Y ORGANIZACIONES CIUDADANAS DESTACAN E AUTORIDADES Y ORGANIZACIONES CIUDADANAS DESTACAN ENTRADA EN VIGENCIA DE LA LEY DE RESPONSABILIDAD PARENTAL Y PAGO EFECTIVO DE PENSIONES DE ALIMENTOS
TRIBUNALES DE FAMILIA PODRÁN RETENER FONDOS DE CU TRIBUNALES DE FAMILIA PODRÁN RETENER FONDOS DE CUENTAS BANCARIAS Y DE AFP PARA EL PAGO EFECTIVO DE DEUDAS DE PENSIONES DE ALIMENTOS
Cuenta Pública Participativa del Servicio de Salu Cuenta Pública Participativa del Servicio de Salud Aysén destaca reducción de listas de espera quirúrgica e inversión en infraestructura
Seremi de Minería destaca avance de proyecto de r Seremi de Minería destaca avance de proyecto de royalty minero que permitirá recursos frescos para las regiones
Columna: Educación inclusiva: resguardando la vid Columna: Educación inclusiva: resguardando la vida de las y los estudiantes
Síguenos en Instagram

TWITTER

Tweets Por TehuelcheNotic

Categorías

  • 50 años del Golpe
  • Columnas
  • Destacadas
  • Editorial
  • El rol de las mujeres en organizaciones sociales.
  • El Rol de los Dirigentes de los Pueblos Originarios en las Organizaciones Sociales.
  • Entrevista
  • Nacional
  • Opinión Ciudadana
  • Regional
  • Sin Categoria

Publicaciones Recientes

  • Podemos seguir administrando lo mismo en treinta años: No son 30 pesos, son 30 años
  • Casi 4 de cada 10 estudiantes de Aysén faltan de forma crónica a clases
  • Fallece destacado periodista y luchador socio ambiental
  • Habitar el cargo: La incomodidad de la crítica y el vaciamiento del ideario de izquierda

 Fono: +56 9 93095358

Correo: contacto@tehuelchenoticias.cl

  • A 50 años del Golpe: Testimonios y Relatos desde Aysén
  • Columnas
  • Contacto
  • Destacados
  • Editorial
  • El rol de las mujeres en las organizaciones sociales. Empoderamiento femenino: Entrevistas y testimonios
  • El Rol de los Dirigentes de los Pueblos Originarios en las Organizaciones Sociales
  • Entrevistas
  • Las Voces de Aysén y su Aporte a la Identidad Local
  • Nacional
  • Nosotros
  • Opinión Ciudadana
  • Propuesta Constitucional
  • Regional

© 2022 Tehuelchenoticias - Todos los derechos reservados

No Result
View All Result
  • A 50 años del Golpe: Testimonios y Relatos desde Aysén
  • Columnas
  • Contacto
  • Destacados
    • INICIO
  • Editorial
  • El rol de las mujeres en las organizaciones sociales. Empoderamiento femenino: Entrevistas y testimonios
  • El Rol de los Dirigentes de los Pueblos Originarios en las Organizaciones Sociales
  • Entrevistas
  • Las Voces de Aysén y su Aporte a la Identidad Local
  • Nacional
  • Nosotros
  • Opinión Ciudadana
  • Propuesta Constitucional
  • Regional

© 2022 Tehuelchenoticias - Todos los derechos reservados