¿Qué es el Stand Up? El Stand Up es un estilo de comedia en vivo donde el comediante se presenta solo en el escenario, enfrentándose a una audiencia con el objetivo explícito de hacer reír. Este género se distingue a diferencia de otros estilos por sus monólogos humorísticos que comúnmente se nutren de experiencias personales, observaciones del día a día y críticas a aspectos político, sociales y del sistema en el cual vivimos el día a día.
El artista de Stand Up se comunica activamente con los espectadores. Esta interacción no solo fomenta una experiencia más íntima y participativa, sino que también permite al comediante ajustar su acto en respuesta a la energía del público correspondiente al lugar y su idiosincrasia. Aunque el performance pueda parecer improvisado, en realidad implica un proceso exhaustivo de creación, ensayo y refinamiento del material a construir.
Los temas en el Stand Up varían ampliamente, desde lo trivial y cotidiano hasta asuntos más serios y reflexivos, permitiendo a los comediantes explorar una gama de emociones y conectar con la audiencia en múltiples niveles. Además de entretener, el Stand Up ofrece una plataforma única para la crítica social y la reflexión personal, que no encontramos en los medios de comunicación tradicionales donde el humor se convierte en un medio para desafiar tabúes y abordar temas delicados de manera accesible.
En un chile tan golpeado por la violencia y sentimiento de inseguridad trasmitidos por los matinales y programas de TV todo el día. Como psicólogo basándome en varios principios teóricos de carácter humanistas y del análisis del comportamiento, en el stand-up comedy y cómo esta actividad ha influido en las emociones de quienes lo practican y se dedican a ello y a su vez de quienes lo escuchan. Es increíble cómo el acto de presentar un performance cómico crea un espacio para la expresión emocional y cómo se percibe la comedia como práctica cultural se establecen conexiones entre la participación en la comedia, las estrategias de afrontamiento, las prácticas culturales y su valor terapéutico de los problemas de la vida cotidiana o duelo personal.
Su éxito se debe a la habilidad de abordar situaciones del día a día que resuenan con el público, proporcionando un espacio para la liberación emocional a través del humor. Para los comediantes, hacer reír no solo es gratificante, sino que también ofrece una plataforma única para revelar verdades y establecer una conexión profunda con los espectadores y con su ser interior.
El Stand Up va más allá de la mera recitación de chistes; es un fino arte que exige dedicación y mucho esfuerzo para ser perfeccionado. Los espectadores anticipan un flujo constante de risas, y la estructura del monólogo es crucial para cumplir con esta expectativa.
Hemos conocido, el Stand Up Comedy gracias al Festival de Viña o espectáculos masivos, como a Don Comedias, Sergio Freire entre otros. Pero mi invitación queridos lectores es sumergirse en este océano de comediantes que no se encuentran en los medios masivos. Comediantes que apunta de genialidad y esfuerzo realizan una crítica social constructiva que es un bálsamo para el alma. Algunos de ellos como Bernardita Ruffinelli, Lady Garfia donde su arte se encuentra en plataforma como YouTube o Spotify
En especial quisiera destacar a Susana Opazo, más conocida como “Su Opazo”, es una destacada comediante y socióloga del Stand Up Comedy, conocida por su personaje de “Anarko Señora”. Análisis, actualidad y humor es lo que trae Opazo en sus Stand Up y transmisiones de Twitch por medio de su popular programa y comunidad “El Club de las 15 hrs”.
El estilo de “Su Opazo” es audaz y sus sorpresivas actuaciones, junto con su capacidad para reflexionar variadas temáticas de la contingencia y desafiar las normas tradicionales es el mejor antídoto para desconectarse los medios con sus tragedias y abordar la contingencia nacional de una forma alegre y reflexiva. (https://www.youtube.com/@SuOpazo) o https://suopazo.cl/
Del Autor
Miguel Angel Rojas: Papá. Psicólogo Educacional, Profesor de Historia y Cs. Políticas, Post Título en Orientación Vocacional, Magíster en Educación y Convivencia Escolar con estudios de Doctorado en Educacion. Académico de la Escuela de Psicología de la Universidad de Aysen y Libre Pensador.