Tehuelche Noticias
No Result
View All Result
  • INICIO
  • SOMOS
    • SOMOS
    • EDITORIAL
    • CONTACTO
  • Noticias
    • REGIONAL
    • NACIONAL
  • ENTREVISTAS
    • Entrevistas
    • OP. CIUDADANA
  • Las Voces de Aysén y su Aporte a la Identidad Local
  • COLUMNAS
Tehuelche Noticias
  • INICIO
  • SOMOS
    • SOMOS
    • EDITORIAL
    • CONTACTO
  • Noticias
    • REGIONAL
    • NACIONAL
  • ENTREVISTAS
    • Entrevistas
    • OP. CIUDADANA
  • Las Voces de Aysén y su Aporte a la Identidad Local
  • COLUMNAS
Morning News

Seremi Isabel Garrido destaca Política Nacional de Educación Rural impulsada por el Gobierno

Tehuelche Noticias Por Tehuelche Noticias
9 de abril de 2024
En Destacadas
Seremi Isabel Garrido destaca Política Nacional de Educación Rural impulsada por el Gobierno
Compartir

En el Día de la Educación Rural.

Autoridad sectorial regional afirmó que este proceso propiciará las condiciones para hacer que las escuelas, liceos, jardines infantiles insertos en espacios rurales se vuelvan modelos de innovación y justicia educativa

En el marco del Día de la Educación Rural en Chile la Seremi de Educación de Aysén Isabel Garrido visitó las escuelas rurales Pablo Cea Vásquez de Villa Lago Atravesado y Valle de la Luna de Ñirehuao, de la comuna de Coyhaique, instancia en la destacó la nueva Política Nacional de Educación Rural que impulsa el Gobierno del Presidente Gabriel Boric.

En la oportunidad, Isabel Garrido afirmó que: “Como cada 7 de abril, conmemoramos el Día Nacional de la Educación Rural por el natalicio de la poetisa,  educadora rural y primera Premio Nobel de Chile Gabriela Mistral, que es un referente para todas las escuelas rurales; escuelas que permiten que el derecho a la educación se garantice en todos los rincones del país. Estuvimos en la Escuela Rural Pablo Cea Vásquez de Lago Atravesado y en la Escuela Valle de la Luna de Ñirehuao, saludando a los trabajadores, a las trabajadoras, a las y los estudiantes, celebrando el espíritu comunitario e innovador de nuestras escuelas rurales”.

La Seremi recordó que en la región de Aysén hay 35 establecimientos educacionales rurales con una matrícula total de 3.607 estudiantes. “Si consideramos el total de las escuelas, el 40% de ellas son rurales y si miramos sólo de las escuelas públicas, el 60% de ellas son rurales, ese es el nivel de importancia que tiene la educación rural en nuestra región. Es por eso que el Presidente Gabriel Boric nos mandató al Ministerio de Educación a diseñar el Plan de Fortalecimiento de la Educación Rural, el Plan Gabriela Mistral, que partió con procesos participativos, donde más de 12.000 personas fueron parte de mesas de diálogo y respondieron encuestas, y se celebraron en más de 1.300 encuentros a nivel nacional”.

La autoridad sectorial explicó que el proceso participativo tiene el fin de construir un horizonte para la educación rural que permita propiciar las condiciones para hacer que las escuelas, liceos y jardines infantiles rurales, se vuelvan modelos de innovación y justicia educativa. “Tenemos notables ejemplos de educación pública, rural y de calidad en nuestra región de Aysén, pero tenemos que seguir resguardando las condiciones como Estado para que la innovación y la calidad educativa sea la norma en todas nuestras escuelas rurales”.

Nueva Política de Educación Rural

El proceso participativo para definir la nueva Política de Educación Rural se desarrolló entre octubre de 2023 y enero de 2024. En total, participaron 12.422 personas, entre estudiantes, docentes, asistentes de la educación, apoderados y apoderadas y habitantes de localidades rurales Se incluyeron diálogos en escuelas, jardines infantiles y liceos rurales, mesas técnicas y locales y participación individual.

Entre los principales resultados de esta instancia se releva que las comunidades educativas destacaron el carácter comunitario de la educación rural y la necesidad de repensar la oferta educativa para que los niños y niñas se mantengan en sus hogares cuando mientras avanzan en su trayectoria educativa. 

En cuanto a la situación actual, hubo una evaluación positiva de los hogares y residencias de la Junaeb, destinadas a los estudiantes que deben trasladarse al pasar de la educación básica a la media, así como desde la enseñanza media a educación superior.

Las y los participantes de los diálogos destacaron también la necesidad de mejorar la infraestructura, y el acceso a más y mejores recursos educativos, tecnológicos y talleres artísticos y deportivos. Más detalles en rural.mineduc.cl.

Este proceso participativo se enmarca en la creación de una nueva Política de Educación Rural, iniciativa que forma parte del Plan Gabriela Mistral, cuyo objetivo es articular el trabajo intersectorial y las medidas que aborden los desafíos del sector, hacerse cargo de la invisibilización histórica respecto de este tipo de establecimientos, y propiciar las condiciones para hacer de estas escuelas, liceos y jardines infantiles modelos de innovación y justicia educativa.

Tags: Isabel GarridoSeremi de Educación Aysén
Noticias Anteriores

Inédito despliegue de gobierno en la región para celebrar el Día Nacional del Deporte

Siguientes Noticias

INJUV promueve Participación Juvenil y la Vinculación Pedagógica con la Naturaleza

Otras Noticias Relacionadas

Podemos seguir administrando lo mismo en treinta años: No son 30 pesos, son 30 años
Destacadas

Podemos seguir administrando lo mismo en treinta años: No son 30 pesos, son 30 años

26 de agosto de 2026
Casi 4 de cada 10 estudiantes de Aysén faltan de forma crónica a clases
Destacadas

Casi 4 de cada 10 estudiantes de Aysén faltan de forma crónica a clases

24 de agosto de 2026
Fallece destacado periodista y luchador socio ambiental
Destacadas

Fallece destacado periodista y luchador socio ambiental

22 de agosto de 2026
Habitar el cargo: La incomodidad de la crítica y el vaciamiento del ideario de izquierda
Columnas

Habitar el cargo: La incomodidad de la crítica y el vaciamiento del ideario de izquierda

21 de agosto de 2026
El frío que mata
Columnas

El frío que mata

19 de agosto de 2026
El Gobierno del Ruido
Columnas

El Gobierno del Ruido

11 de agosto de 2026

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD

FACEBOOK

PUBLICIDAD

INSTAGRAM

tehuelchenoticias

Detenidos por conducción estado de ebriedad y sus Detenidos por conducción estado de ebriedad y sustancias psicotrópicas aumentan un 5% respecto a 2022
AUTORIDADES Y ORGANIZACIONES CIUDADANAS DESTACAN E AUTORIDADES Y ORGANIZACIONES CIUDADANAS DESTACAN ENTRADA EN VIGENCIA DE LA LEY DE RESPONSABILIDAD PARENTAL Y PAGO EFECTIVO DE PENSIONES DE ALIMENTOS
TRIBUNALES DE FAMILIA PODRÁN RETENER FONDOS DE CU TRIBUNALES DE FAMILIA PODRÁN RETENER FONDOS DE CUENTAS BANCARIAS Y DE AFP PARA EL PAGO EFECTIVO DE DEUDAS DE PENSIONES DE ALIMENTOS
Cuenta Pública Participativa del Servicio de Salu Cuenta Pública Participativa del Servicio de Salud Aysén destaca reducción de listas de espera quirúrgica e inversión en infraestructura
Seremi de Minería destaca avance de proyecto de r Seremi de Minería destaca avance de proyecto de royalty minero que permitirá recursos frescos para las regiones
Columna: Educación inclusiva: resguardando la vid Columna: Educación inclusiva: resguardando la vida de las y los estudiantes
Síguenos en Instagram

TWITTER

Tweets Por TehuelcheNotic

Categorías

  • 50 años del Golpe
  • Columnas
  • Destacadas
  • Editorial
  • El rol de las mujeres en organizaciones sociales.
  • El Rol de los Dirigentes de los Pueblos Originarios en las Organizaciones Sociales.
  • Entrevista
  • Nacional
  • Opinión Ciudadana
  • Regional
  • Sin Categoria

Publicaciones Recientes

  • Podemos seguir administrando lo mismo en treinta años: No son 30 pesos, son 30 años
  • Casi 4 de cada 10 estudiantes de Aysén faltan de forma crónica a clases
  • Fallece destacado periodista y luchador socio ambiental
  • Habitar el cargo: La incomodidad de la crítica y el vaciamiento del ideario de izquierda

 Fono: +56 9 93095358

Correo: contacto@tehuelchenoticias.cl

  • A 50 años del Golpe: Testimonios y Relatos desde Aysén
  • Columnas
  • Contacto
  • Destacados
  • Editorial
  • El rol de las mujeres en las organizaciones sociales. Empoderamiento femenino: Entrevistas y testimonios
  • El Rol de los Dirigentes de los Pueblos Originarios en las Organizaciones Sociales
  • Entrevistas
  • Las Voces de Aysén y su Aporte a la Identidad Local
  • Nacional
  • Nosotros
  • Opinión Ciudadana
  • Propuesta Constitucional
  • Regional

© 2022 Tehuelchenoticias - Todos los derechos reservados

No Result
View All Result
  • A 50 años del Golpe: Testimonios y Relatos desde Aysén
  • Columnas
  • Contacto
  • Destacados
    • INICIO
  • Editorial
  • El rol de las mujeres en las organizaciones sociales. Empoderamiento femenino: Entrevistas y testimonios
  • El Rol de los Dirigentes de los Pueblos Originarios en las Organizaciones Sociales
  • Entrevistas
  • Las Voces de Aysén y su Aporte a la Identidad Local
  • Nacional
  • Nosotros
  • Opinión Ciudadana
  • Propuesta Constitucional
  • Regional

© 2022 Tehuelchenoticias - Todos los derechos reservados