Tehuelche Noticias
No Result
View All Result
  • INICIO
  • SOMOS
    • SOMOS
    • EDITORIAL
    • CONTACTO
  • Noticias
    • REGIONAL
    • NACIONAL
  • ENTREVISTAS
    • Entrevistas
    • OP. CIUDADANA
  • Las Voces de Aysén y su Aporte a la Identidad Local
  • COLUMNAS
Tehuelche Noticias
  • INICIO
  • SOMOS
    • SOMOS
    • EDITORIAL
    • CONTACTO
  • Noticias
    • REGIONAL
    • NACIONAL
  • ENTREVISTAS
    • Entrevistas
    • OP. CIUDADANA
  • Las Voces de Aysén y su Aporte a la Identidad Local
  • COLUMNAS
Morning News

El Caso de la Ciudad de Roseto: Un Amigo es un Tesoro. Una comunidad Sana, Un Alma Sana

Tehuelche Noticias Por Tehuelche Noticias
23 de febrero de 2024
En Columnas, Destacadas
Columna: Porque esta vez no se trata de cambiar a un Presidente
Compartir

Por Miguel Ángel Rojas

¿Te imaginas teniendo una vida saludable consumiendo alcohol y fumando? ¿Te imaginas una ciudad desenfrenada y bohemia donde sus habitantes se encuentran en excelente estado de salud pasando positivamente todos sus controles médicos? ¿Una tasa de cero suicidios? ¿Una tasa de cero en crímenes?

Un pueblo donde solo se fallece por una avanzada edad. Si lo anterior es posible, no es un sueño o una utopía.

Un pueblo de USA, colocó en jaque a toda comunidad médica estadounidense durante las décadas de los años cincuenta y sesenta. Esto se debía a que esta particular ciudad, no alcanzaba ni la mitad de la media nacional de enfermedades cardiovasculares y sus muertes asociadas. Podemos concluir que un pueblo compuesto por inmigrantes italianos cabría pensar que su sano estilo de vida basado en la dieta mediterránea era la responsable de su extraordinaria salud, pero era todo lo contrario. Eran Bohemios, fumaban mucho, bebían más vino que agua y comían mucha en grasa de cerdo.

¿Como puede ser esto? Los expertos estaban desconcertados. Los hombres de la ciudad de Roseto fumaban, bebían vino en excesos y hacían trabajos físicos desgastantes en las canteras locales. Sus dietas incluían alimentos fritos y mantequilla de cerdo.

¿Podría haber sido por causas genéticas? Pero no fueran otras causas físicas para la tasa enfermedades cardíacas en los hombres. Los científicos de aquella época determinaron finalmente las razones del llamado «Efecto Roseto» a una comunidad fuerte y solidaria compuesta de familias o comunidades muy unidas. Otros factores identificados por los científicos incluían pocas diferencias de riqueza, un rechazo por la exhibición ostentosa de riqueza y la evitación activa de la «cultura del consumo». Todos estos factores, tomados en conjunto, resultaron ser tan poderosos al menos como los atributos de un estilo de vida sano centrado en el ejercicio regular y la abstinencia del alcohol y tabaco.

Hay que aceptarse a uno mismo de manera un poco más amable y empatía social es bueno para la salud y el bienestar global. Es necesario que ampliemos el círculo social hasta llegar a incluir a todos aquellos que compartan nuestra vida.  El ser humano es, por naturaleza, un ser sociable, por tanto, los amigos que elegimos influyen en nuestras vidas de forma muy profunda. En esta columna vemos que la amistad fue la clave del “Efecto Rosato” trabajar la de amistad es un arte de cultivar la verdadera amistad. ¿Qué valor de das a tus amistades? Los amigos que elegimos nos acompañan en el camino de vida: algunos permanecen durante un largo recorrido, otros descubren nuevas direcciones y se van dejándonos un hermoso recuerdo.

La clave de la felicidad y de una buena salud.  La clave es la verdadera amistad, no se puede basar en la conveniencia. No consideramos que alguien es buen amigo por el provecho que podamos sacar de él, sino que su amistad tiene valor por sí misma.

Un verdadero amigo es un tesoro.  Cicerón, Filosofo romano considera la amistad como uno de los pilares fundamentales de nuestra vida. Los amigos, con su gran valor en sí mismos, son una de las cosas más valiosas que tenemos a nuestro lado a lo largo del camino de nuestras vidas. Mucho más valiosos que el dinero, la fama y las cosas materiales. “Extirpar la amistad de la vida es como quitarle la luz al día”, escribía Cicerón ¿Podemos señalar que la clave de una buena salud es tener buenos amigos?  Querido (a) Lector (a) te invito a reflexionar sobre tus amistades, sobre cuáles son las de verdad y cuáles son amistades superfluas y ¿Como es tu calidad de vida en tus relaciones humanas?

La amistad no es algo que se aprenda en la escuela. Pero si no aprendes el significado de la amistad, realmente no has aprendido nada. Muhammad Ali.

Tags: Miguel Ángel Rojas
Noticias Anteriores

Comisión Regional de Uso de Borde Costero votará el próximo 29 de febrero solicitudes de ECMPO

Siguientes Noticias

ALCALDE DE LAGO VERDE ANUNCIA PLAN DE EMERGENCIA PARA CAMPESINOS DEL RUBRO OVINO ANTE INCERTIDUMBRE MUNDIAL

Otras Noticias Relacionadas

Podemos seguir administrando lo mismo en treinta años: No son 30 pesos, son 30 años
Destacadas

Podemos seguir administrando lo mismo en treinta años: No son 30 pesos, son 30 años

26 de agosto de 2026
Casi 4 de cada 10 estudiantes de Aysén faltan de forma crónica a clases
Destacadas

Casi 4 de cada 10 estudiantes de Aysén faltan de forma crónica a clases

24 de agosto de 2026
Fallece destacado periodista y luchador socio ambiental
Destacadas

Fallece destacado periodista y luchador socio ambiental

22 de agosto de 2026
Habitar el cargo: La incomodidad de la crítica y el vaciamiento del ideario de izquierda
Columnas

Habitar el cargo: La incomodidad de la crítica y el vaciamiento del ideario de izquierda

21 de agosto de 2026
El frío que mata
Columnas

El frío que mata

19 de agosto de 2026
El Gobierno del Ruido
Columnas

El Gobierno del Ruido

11 de agosto de 2026

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD

FACEBOOK

PUBLICIDAD

INSTAGRAM

tehuelchenoticias

Detenidos por conducción estado de ebriedad y sus Detenidos por conducción estado de ebriedad y sustancias psicotrópicas aumentan un 5% respecto a 2022
AUTORIDADES Y ORGANIZACIONES CIUDADANAS DESTACAN E AUTORIDADES Y ORGANIZACIONES CIUDADANAS DESTACAN ENTRADA EN VIGENCIA DE LA LEY DE RESPONSABILIDAD PARENTAL Y PAGO EFECTIVO DE PENSIONES DE ALIMENTOS
TRIBUNALES DE FAMILIA PODRÁN RETENER FONDOS DE CU TRIBUNALES DE FAMILIA PODRÁN RETENER FONDOS DE CUENTAS BANCARIAS Y DE AFP PARA EL PAGO EFECTIVO DE DEUDAS DE PENSIONES DE ALIMENTOS
Cuenta Pública Participativa del Servicio de Salu Cuenta Pública Participativa del Servicio de Salud Aysén destaca reducción de listas de espera quirúrgica e inversión en infraestructura
Seremi de Minería destaca avance de proyecto de r Seremi de Minería destaca avance de proyecto de royalty minero que permitirá recursos frescos para las regiones
Columna: Educación inclusiva: resguardando la vid Columna: Educación inclusiva: resguardando la vida de las y los estudiantes
Síguenos en Instagram

TWITTER

Tweets Por TehuelcheNotic

Categorías

  • 50 años del Golpe
  • Columnas
  • Destacadas
  • Editorial
  • El rol de las mujeres en organizaciones sociales.
  • El Rol de los Dirigentes de los Pueblos Originarios en las Organizaciones Sociales.
  • Entrevista
  • Nacional
  • Opinión Ciudadana
  • Regional
  • Sin Categoria

Publicaciones Recientes

  • Podemos seguir administrando lo mismo en treinta años: No son 30 pesos, son 30 años
  • Casi 4 de cada 10 estudiantes de Aysén faltan de forma crónica a clases
  • Fallece destacado periodista y luchador socio ambiental
  • Habitar el cargo: La incomodidad de la crítica y el vaciamiento del ideario de izquierda

 Fono: +56 9 93095358

Correo: contacto@tehuelchenoticias.cl

  • A 50 años del Golpe: Testimonios y Relatos desde Aysén
  • Columnas
  • Contacto
  • Destacados
  • Editorial
  • El rol de las mujeres en las organizaciones sociales. Empoderamiento femenino: Entrevistas y testimonios
  • El Rol de los Dirigentes de los Pueblos Originarios en las Organizaciones Sociales
  • Entrevistas
  • Las Voces de Aysén y su Aporte a la Identidad Local
  • Nacional
  • Nosotros
  • Opinión Ciudadana
  • Propuesta Constitucional
  • Regional

© 2022 Tehuelchenoticias - Todos los derechos reservados

No Result
View All Result
  • A 50 años del Golpe: Testimonios y Relatos desde Aysén
  • Columnas
  • Contacto
  • Destacados
    • INICIO
  • Editorial
  • El rol de las mujeres en las organizaciones sociales. Empoderamiento femenino: Entrevistas y testimonios
  • El Rol de los Dirigentes de los Pueblos Originarios en las Organizaciones Sociales
  • Entrevistas
  • Las Voces de Aysén y su Aporte a la Identidad Local
  • Nacional
  • Nosotros
  • Opinión Ciudadana
  • Propuesta Constitucional
  • Regional

© 2022 Tehuelchenoticias - Todos los derechos reservados