El acuerdo con el MTT, se da tras el rechazo a la transferencia de recursos para la dotación de buses eléctricos. Sobre este bullado proyecto, anunciaron que se reunirán con diversas carteras y el municipio de Coyhaique a fin de abordar la inversión en infraestructura que se requiere previo a la compra de los buses.
En la visita que realizó a la región el encargado nacional de subsidios del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), se reunió con los consejeros regionales; Paola Rodríguez, Lilian Inostroza, Felipe Klein, Jorge Abello, Omar Muñoz y Raúl Rudolphi con quienes comprometió suplementar los subsidios que operan en la región para el transporte marítimo, lacustre, aéreo y terrestre. Tras este acuerdo, anunciaron que convocarán a los ministerios de Transportes; Vivienda; Bienes Nacionales; Obras Públicas y el Municipio de Coyhaique, para abordar las iniciativas que se deberán desarrollar previo a la inversión de 37 buses eléctricos que buscan dotar el transporte público de la capital regional.
Tras el encuentro con el representante de la cartera de transportes y telecomunicaciones, la Presidenta de la Comisión de Infraestructura Transportes y Telecomunicaciones del CORE Aysén, Paola Rodríguez, detalló que “en la reunión que sostuvimos con el Jefe de Subsidios del Ministerio y Seremi de Transportes, establecimos el compromiso de la autoridad nacional para suplementar los subsidios marítimos, lacustres, aéreos y terrestres que ya existen en nuestra región. Son aproximadamente $5 mil millones de pesos por año, cifra equivalente a la cuota anual que coloca el Gobierno Regional por la compra de los buses eléctricos que están en proyecto”.
Por su parte el Consejero Regional, Raúl Rudolphi, anunció que realizarán una sesión extraordinaria en dicha comisión para abordar todas las iniciativas que están relacionadas con el proyecto de buses eléctricos para Coyhaique. “Esta semana -el martes- convocaremos a varias autoridades regionales a un trabajo especial de la Comisión de Infraestructura y Transportes, considerando que tendrán que aportar recursos de sus ministerios; por ejemplo, Vivienda con el mejoramiento de calles en baches y radios de giro, eventualmente, bahías de estacionamiento y aceras; también a Bienes Nacionales para saber, si existe un terreno con factibilidad de servicios básicos y buen acceso para la construcción de un centro de carga que necesitan las baterías de los buses, también el Municipio para saber si considera adecuaciones en la ordenanza de tránsito, que permitan un tránsito fluido de los buses, con vías segregadas, señalética y semaforización adicional, pero asegurando el tránsito del transporte menor, vehículos particulares y ciclistas”, explicó.
“Es importante focalizar y comprometer los recursos FRIL, que entrega el Gobierno Regional al Municipio de Coyhaique para proyectos habilitantes, que aseguren el tránsito de los buses, entre otros; en la misma línea, el MOP a fin de saber, si tiene contemplada la ejecución de obras en las rutas hacia el sector El Claro y Valle Simpson. Además, buscaremos formalizar los compromisos financieros a través de convenios u otras figuras, que den certeza a los vecinos y vecinas de Coyhaique buscando que la operación de los buses esté en línea con lo que se comprometió”, enfatizó Rudolphi.
En esa línea, el Consejero Regional, Jorge Abello, resaltó el diálogo que se generó con el Encargado Nacional de Subsidios del Ministerio de Transportes. “Reconoció deficiencias en la propuesta inicial presentada al Consejo Regional, y se acordó la necesidad de conocer en detalle los aspectos de la iniciativa, especialmente, los proyectos adicionales para integrar un sistema de transporte mayor al sistema público de Coyhaique. A su vez, se estableció la idea de concretar esto a través de un convenio de programación”, comentó el CORE.
Finalmente, Abello, agregó que “dado el costo de oportunidad de los recursos regionales del FNDR, se acordó, el trabajo paralelo para identificar las demandas territoriales en conectividad. Entre ellos, los nuevos subsidios aéreos para Cochrane y Tortel en la zona sur. Nos urge también atender la necesidad de una segunda barcaza en el fiordo Mitchell y de fortalecer el subsidio aéreo hacia Villa O’Higgins. Lo que se busca, por ende, es mejorar la conectividad en la región, abordando las necesidades específicas de transporte en diversas localidades”.
La sesión extraordinaria de la Comisión de Infraestructura, Transportes y Telecomunicaciones anunciada, se llevará a cabo el martes 21 de noviembre a las 15:00 hrs en el Gobierno Regional de Aysén.