Tehuelche Noticias
No Result
View All Result
  • INICIO
  • SOMOS
    • SOMOS
    • EDITORIAL
    • CONTACTO
  • Noticias
    • REGIONAL
    • NACIONAL
  • ENTREVISTAS
    • Entrevistas
    • OP. CIUDADANA
  • Las Voces de Aysén y su Aporte a la Identidad Local
  • COLUMNAS
Tehuelche Noticias
  • INICIO
  • SOMOS
    • SOMOS
    • EDITORIAL
    • CONTACTO
  • Noticias
    • REGIONAL
    • NACIONAL
  • ENTREVISTAS
    • Entrevistas
    • OP. CIUDADANA
  • Las Voces de Aysén y su Aporte a la Identidad Local
  • COLUMNAS
Morning News

Inicia consulta pública para Plan de Descontaminación Atmosférica de Puerto Aysén

Tehuelche Noticias Por Tehuelche Noticias
21 de septiembre de 2023
En Destacadas
Inicia consulta pública para Plan de Descontaminación Atmosférica de Puerto Aysén
Compartir
  • Proceso de participación ciudadana recibirá observaciones hasta el 18 de diciembre y realizará talleres abiertos en la ciudad de Puerto Aysén.

Desde la estación de Monitoreo de calidad del aire de Puerto Aysén, el Seremi del Medio Ambiente, acompañado del Delegado Presidencial Provincial de Aysén y el Alcalde de Aysén, anunciaron el inicio de la consulta pública y proceso de participación ciudadana del anteproyecto del Plan de Descontaminación de Puerto Aysén.

Con la publicación del anteproyecto el día 15 de septiembre se abre un proceso de 60 días hábiles en los que la ciudadanía puede revisar el expediente del proceso, el anteproyecto y realizar consultas y observaciones respecto a las medidas propuestas para descontaminar Puerto Aysén y su zona circundante.

 “Como Gobierno estamos a disposición de escuchar y dar respuesta al parecer de cada aysenino y aysenina, y levantar la mejor información para llevar adelante este proceso tan relevante para nuestra comunidad. Para ello ya está disponible la consulta pública en la web de nuestro ministerio, también la oficina de la SEREMI del Medio Ambiente, y además este 5 de octubre comenzaremos el ciclo de talleres ciudadanos en Puerto Aysén, para compartir los detalles de este plan con todas y todos”, anunció el Seremi del Medio Ambiente, Yoal Díaz Reyes.

Para conocer el anteproyecto, los y las interesadas pueden ingresar al portal consultasciudadanas.mma.gob.cl; solicitar el material en la oficina de la Seremi del Medio Ambiente, ubicada en portales N°125, Coyhaique; o bien participar del ciclo de talleres ciudadanos que se realizarán en la ciudad de Puerto Aysén y cuyos detalles serán anunciados por medios locales y las redes sociales de la Seremi del Medio Ambiente.

El Alcalde de Aysén, Julio Uribe, quien ha formado parte activa del Comité Operativo para elaboración del plan,  invito a la comunidad a sumarse al proceso “Hoy es un día especial ya que se abre la consulta ciudadana para el plan de descontaminación, creo que es una oportunidad que tenemos los ayseninos de participar, así que les hago el llamado a poder dar su opinión respecto a este plan que viene con algunos beneficios para la comunidad, como son los mejoramientos térmicos para optimizar la calefacción en los hogares”.

El plan propuesto reúne diversas medidas de regulación para el control de emisiones de calefacción domiciliaria, considerando que el diagnóstico arroja que el 99% de las emisiones corresponden al uso de leña húmeda, por cuanto se incluye un plan operacional para la gestión de episodios críticos, difusión, educación,  recambio de calefactores, aislación térmica y medidas complementarias; pero, además, el plan aborda compensación de emisiones en el marco del SEIA y regulación para el control de emisiones del transporte entre otras.

“Esto tiene un proceso de participación, pero al mismo tiempo de mitigación, es decir, asumiendo que tenemos un grado de contaminación, se comenzó con los planes de mejoramiento de las viviendas existentes, pero también poner un estándar distinto a las viviendas que se están construyendo en nuestra comuna que son más de mil, por lo tanto de esa manera también vamos disminuyendo la contaminación y por otra parte está el recambio de calefactores que es una medida que favorece directamente a las familias a bajo costo para emitir menos contaminación”, destacó el Delegado Presidencial Provincial de Aysén, Jorge Díaz, recordando el reciente anuncio de la Ministra del Medio Ambiente durante su gira en la región de Aysén, que reactiva el programa de recambio de calefactores y para el tercer trimestre de 2023 espera abrir postulaciones con 2.200 artefactos a pellet y eléctricos para las familias de Puerto Aysén, Coyhaique y Cochrane.

Las observaciones ciudadanas deberán ser respondidas analizando su pertinencia de incorporación al proyecto definitivo del Plan dentro de los 45 días hábiles siguientes de concluida la consulta, publicando y/o remitiendo dichas respuestas a quienes hayan realizado observaciones admisibles.

El texto del proyecto definitivo se someterá a pronunciamiento por parte del Consejo de Ministros para la Sustentabilidad, para luego ser firmado por todos los Ministros y Ministras de las carteras que conformaron el Comité Operativo y Presidencia, y ser ingresado a la Contraloría General de la República, a espera de su toma de razón y publicación en el Diario Oficial para su entrada en vigencia.

Tags: PDA AysénPuerto Aysén
Noticias Anteriores

Entregan “Mi Primera Cédula” a niños y niñas del Jardín Infantil Creciendo Contentos de Puerto Aysén

Siguientes Noticias

SEREMI DE LA MUJER INSTALÓ CON ÉXITO PUNTOS MORADOS EN RAMADAS PARA INFORMAR APOYOS A MUJERES QUE VIVEN VIOLENCIA

Otras Noticias Relacionadas

Podemos seguir administrando lo mismo en treinta años: No son 30 pesos, son 30 años
Destacadas

Podemos seguir administrando lo mismo en treinta años: No son 30 pesos, son 30 años

26 de agosto de 2026
Casi 4 de cada 10 estudiantes de Aysén faltan de forma crónica a clases
Destacadas

Casi 4 de cada 10 estudiantes de Aysén faltan de forma crónica a clases

24 de agosto de 2026
Fallece destacado periodista y luchador socio ambiental
Destacadas

Fallece destacado periodista y luchador socio ambiental

22 de agosto de 2026
Habitar el cargo: La incomodidad de la crítica y el vaciamiento del ideario de izquierda
Columnas

Habitar el cargo: La incomodidad de la crítica y el vaciamiento del ideario de izquierda

21 de agosto de 2026
El frío que mata
Columnas

El frío que mata

19 de agosto de 2026
El Gobierno del Ruido
Columnas

El Gobierno del Ruido

11 de agosto de 2026

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD

FACEBOOK

PUBLICIDAD

INSTAGRAM

tehuelchenoticias

Detenidos por conducción estado de ebriedad y sus Detenidos por conducción estado de ebriedad y sustancias psicotrópicas aumentan un 5% respecto a 2022
AUTORIDADES Y ORGANIZACIONES CIUDADANAS DESTACAN E AUTORIDADES Y ORGANIZACIONES CIUDADANAS DESTACAN ENTRADA EN VIGENCIA DE LA LEY DE RESPONSABILIDAD PARENTAL Y PAGO EFECTIVO DE PENSIONES DE ALIMENTOS
TRIBUNALES DE FAMILIA PODRÁN RETENER FONDOS DE CU TRIBUNALES DE FAMILIA PODRÁN RETENER FONDOS DE CUENTAS BANCARIAS Y DE AFP PARA EL PAGO EFECTIVO DE DEUDAS DE PENSIONES DE ALIMENTOS
Cuenta Pública Participativa del Servicio de Salu Cuenta Pública Participativa del Servicio de Salud Aysén destaca reducción de listas de espera quirúrgica e inversión en infraestructura
Seremi de Minería destaca avance de proyecto de r Seremi de Minería destaca avance de proyecto de royalty minero que permitirá recursos frescos para las regiones
Columna: Educación inclusiva: resguardando la vid Columna: Educación inclusiva: resguardando la vida de las y los estudiantes
Síguenos en Instagram

TWITTER

Tweets Por TehuelcheNotic

Categorías

  • 50 años del Golpe
  • Columnas
  • Destacadas
  • Editorial
  • El rol de las mujeres en organizaciones sociales.
  • El Rol de los Dirigentes de los Pueblos Originarios en las Organizaciones Sociales.
  • Entrevista
  • Nacional
  • Opinión Ciudadana
  • Regional
  • Sin Categoria

Publicaciones Recientes

  • Podemos seguir administrando lo mismo en treinta años: No son 30 pesos, son 30 años
  • Casi 4 de cada 10 estudiantes de Aysén faltan de forma crónica a clases
  • Fallece destacado periodista y luchador socio ambiental
  • Habitar el cargo: La incomodidad de la crítica y el vaciamiento del ideario de izquierda

 Fono: +56 9 93095358

Correo: contacto@tehuelchenoticias.cl

  • A 50 años del Golpe: Testimonios y Relatos desde Aysén
  • Columnas
  • Contacto
  • Destacados
  • Editorial
  • El rol de las mujeres en las organizaciones sociales. Empoderamiento femenino: Entrevistas y testimonios
  • El Rol de los Dirigentes de los Pueblos Originarios en las Organizaciones Sociales
  • Entrevistas
  • Las Voces de Aysén y su Aporte a la Identidad Local
  • Nacional
  • Nosotros
  • Opinión Ciudadana
  • Propuesta Constitucional
  • Regional

© 2022 Tehuelchenoticias - Todos los derechos reservados

No Result
View All Result
  • A 50 años del Golpe: Testimonios y Relatos desde Aysén
  • Columnas
  • Contacto
  • Destacados
    • INICIO
  • Editorial
  • El rol de las mujeres en las organizaciones sociales. Empoderamiento femenino: Entrevistas y testimonios
  • El Rol de los Dirigentes de los Pueblos Originarios en las Organizaciones Sociales
  • Entrevistas
  • Las Voces de Aysén y su Aporte a la Identidad Local
  • Nacional
  • Nosotros
  • Opinión Ciudadana
  • Propuesta Constitucional
  • Regional

© 2022 Tehuelchenoticias - Todos los derechos reservados