Tehuelche Noticias
No Result
View All Result
  • INICIO
  • SOMOS
    • SOMOS
    • EDITORIAL
    • CONTACTO
  • Noticias
    • REGIONAL
    • NACIONAL
  • ENTREVISTAS
    • Entrevistas
    • OP. CIUDADANA
  • Las Voces de Aysén y su Aporte a la Identidad Local
  • COLUMNAS
Tehuelche Noticias
  • INICIO
  • SOMOS
    • SOMOS
    • EDITORIAL
    • CONTACTO
  • Noticias
    • REGIONAL
    • NACIONAL
  • ENTREVISTAS
    • Entrevistas
    • OP. CIUDADANA
  • Las Voces de Aysén y su Aporte a la Identidad Local
  • COLUMNAS
Morning News

En Puerto Cristal se realizó recorrido por la memoria y se homenajeó al último gobernador de Salvador Allende en General Carrera

Tehuelche Noticias Por Tehuelche Noticias
2 de septiembre de 2023
En 50 años del Golpe, Destacadas
En Puerto Cristal se realizó recorrido por la memoria y se homenajeó al último gobernador de Salvador Allende en General Carrera
Compartir

50 años del Golpe de Estado.

Puerto Cristal se desarrolló por años como un lugar icónico de organización social de la fuerza trabajadora, que albergó el sindicato de trabajadores más grande de la región, símbolo de la minería y desarrollo regional, por esta posición estratégica se transformó en un fuerte punto de represión  por parte del régimen.

A casi 50 años del Golpe de Estado desde la Delegación Presidencial Provincial de General Carrera se organizó un viaje a Puerto Cristal, en la ribera norte del lago General Carrera,  para relevar la historia de esta ciudad (hoy monumento histórico) durante la dictadura militar. Una historia que ha sido contada, pero a veces no ha sido tan reconocida, que tuvo el lugar donde existía el mayor sindicato de Aysén.

Cerca de las 13:00 hrs comenzó un recorrido por el campamento minero que contó con tres hitos principales: la presentación audiovisual de relatos en torno a la dictadura y Puerto Cristal; un momento de reflexión y música en la cancha de fútbol, que fue el lugar donde los militares juntaron a todos los vecinos mientas revisaban sus hogares; y un reconocimiento a Manuel Molina, último gobernador del Departamento de General Carrera del presidente Salvador Allende que, según el mismo recuerda, se “consustanció” con la familia minera cristalina durante su periodo entre los años 1972 y 1973.

En este viaje por la memoria participó el delegado presidencial regional, Rodrigo Araya, el delegado presidencial provincial de General Carrera, Cristóbal Barceló, el Seremi de Las Culturas las Artes y el Patrimonio, Felipe Quiroz, el Seremi de Justicia y Derechos Humanos Samuel Navarro, el Seremi de Minería Hans Zimmermann y representantes de la agrupación Los Cristalinos.

Angélica Melehuechún, presidenta de Los Cristalinos, en un sentido discurso entregado en la histórica cancha de fútbol sostuvo “Puerto Cristal es para muchos historiadores y para sus habitantes un relato constante. Sus muchos testimonios nos plasman su vida cotidiana, social, política y cultural. Luego del 11 de septiembre de 1973 muchas cosas cambiaron, en particular en la vida de los cristalinos. Para muchos significó una salida abrupta, un adiós a sus compañeros, familiares y amigos” cerró la dirigenta.

Reconocimiento a ex gobernador Manuel Molina:

Posteriormente, en el casino de la localidad que llegó a albergar cerca de 1.500 personas, se llevó a cabo el reconocimiento a Manuel Molina, gobernador de General Carrera hasta el 11 de septiembre de 1973, que fue perseguido en Chile y Argentina hasta su exilio en Suecia en 1975. Durante su permanencia en Argentina fue presidente de los refugiados en clandestinidad, teniendo como principal objetivo salvar a la mayor cantidad de chilenos torturados y mujeres viudas que requerían de protección.

Por lo mismo, fue reconocido por su valor y defensa de la democracia. Molina dijo tener sentimientos encontrados, pero que primaban los de esperanza y alegría, finalizando con una reflexión “Lo más de fondo, por así decirlo, es que nunca más vuelva a ocurrir algo semejante, pero que debemos trabajar para concientizar y divulgar lo que ocurrió con el fin de evitar que pueda volver a ocurrir” cerró la ex autoridad departamental.

Por su parte el delegado presidencial provincial de General Carrera, Cristóbal Barceló, señaló sobre la actividad que  “Es demasiado conmovedor en muchos sentidos. Esto creo que nos da más fuerza para seguir trabajando, para seguir teniendo en mente que democracia es memoria y futuro porque es importante que nosotros conozcamos nuestra historia, sepamos ponerla en valor y en base a eso sigamos trabajando” cerró quien hoy ostenta el cargo y la responsabilidad que tuvo Molina en 1973.

En tanto, el Seremi de Las Culturas, las Artes y el patrimonio, Felipe Quiroz, sostuvo que “En esta oportunidad homenajeamos a Manuel Molina, pero también a la vida de los distintos obreros, a las trabajadoras y trabajadores de este importante enclave minero que durante los ’70 sufrió la persecución, sufrió la garra de la dictadura que llegó hasta las profundidades de nuestra tierra” comentó la autoridad regional.

Finalmente, el Delegado Presidencial de Aysén, Rodrigo Araya expuso que “es un periodo de la historia que es duro de conocer, es duro recordar, pero que con mayor razón hace eco de las palabras de nuestro presidente Gabriel Boric de que para tener democracia necesitamos tener memoria para poder tener un futuro como país y como sociedad” señaló la máxima autoridad regional.

Las presentaciones audiovisuales de los relatos como distintos materiales audiovisuales del recorrido por Puerto Cristal quedarán a disposición de toda la comunidad durante los primeros días de septiembre a través de los medios sociales de distintos servicios públicos, como la  Delegación Presidencial Provincial de General Carrera.

Tags: 50 AÑOS DEL GOLPEAysénPuerto Cristal
Noticias Anteriores

¿Cómo afecta el cambio de hora a los niños? Experta USS responde

Siguientes Noticias

Corte de Coyhaique rechaza recurso de protección por extensión de área de operaciones de pescadores artesanales

Otras Noticias Relacionadas

Podemos seguir administrando lo mismo en treinta años: No son 30 pesos, son 30 años
Destacadas

Podemos seguir administrando lo mismo en treinta años: No son 30 pesos, son 30 años

26 de agosto de 2026
Casi 4 de cada 10 estudiantes de Aysén faltan de forma crónica a clases
Destacadas

Casi 4 de cada 10 estudiantes de Aysén faltan de forma crónica a clases

24 de agosto de 2026
Fallece destacado periodista y luchador socio ambiental
Destacadas

Fallece destacado periodista y luchador socio ambiental

22 de agosto de 2026
Habitar el cargo: La incomodidad de la crítica y el vaciamiento del ideario de izquierda
Columnas

Habitar el cargo: La incomodidad de la crítica y el vaciamiento del ideario de izquierda

21 de agosto de 2026
El frío que mata
Columnas

El frío que mata

19 de agosto de 2026
El Gobierno del Ruido
Columnas

El Gobierno del Ruido

11 de agosto de 2026

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD

FACEBOOK

PUBLICIDAD

INSTAGRAM

tehuelchenoticias

Detenidos por conducción estado de ebriedad y sus Detenidos por conducción estado de ebriedad y sustancias psicotrópicas aumentan un 5% respecto a 2022
AUTORIDADES Y ORGANIZACIONES CIUDADANAS DESTACAN E AUTORIDADES Y ORGANIZACIONES CIUDADANAS DESTACAN ENTRADA EN VIGENCIA DE LA LEY DE RESPONSABILIDAD PARENTAL Y PAGO EFECTIVO DE PENSIONES DE ALIMENTOS
TRIBUNALES DE FAMILIA PODRÁN RETENER FONDOS DE CU TRIBUNALES DE FAMILIA PODRÁN RETENER FONDOS DE CUENTAS BANCARIAS Y DE AFP PARA EL PAGO EFECTIVO DE DEUDAS DE PENSIONES DE ALIMENTOS
Cuenta Pública Participativa del Servicio de Salu Cuenta Pública Participativa del Servicio de Salud Aysén destaca reducción de listas de espera quirúrgica e inversión en infraestructura
Seremi de Minería destaca avance de proyecto de r Seremi de Minería destaca avance de proyecto de royalty minero que permitirá recursos frescos para las regiones
Columna: Educación inclusiva: resguardando la vid Columna: Educación inclusiva: resguardando la vida de las y los estudiantes
Síguenos en Instagram

TWITTER

Tweets Por TehuelcheNotic

Categorías

  • 50 años del Golpe
  • Columnas
  • Destacadas
  • Editorial
  • El rol de las mujeres en organizaciones sociales.
  • El Rol de los Dirigentes de los Pueblos Originarios en las Organizaciones Sociales.
  • Entrevista
  • Nacional
  • Opinión Ciudadana
  • Regional
  • Sin Categoria

Publicaciones Recientes

  • Podemos seguir administrando lo mismo en treinta años: No son 30 pesos, son 30 años
  • Casi 4 de cada 10 estudiantes de Aysén faltan de forma crónica a clases
  • Fallece destacado periodista y luchador socio ambiental
  • Habitar el cargo: La incomodidad de la crítica y el vaciamiento del ideario de izquierda

 Fono: +56 9 93095358

Correo: contacto@tehuelchenoticias.cl

  • A 50 años del Golpe: Testimonios y Relatos desde Aysén
  • Columnas
  • Contacto
  • Destacados
  • Editorial
  • El rol de las mujeres en las organizaciones sociales. Empoderamiento femenino: Entrevistas y testimonios
  • El Rol de los Dirigentes de los Pueblos Originarios en las Organizaciones Sociales
  • Entrevistas
  • Las Voces de Aysén y su Aporte a la Identidad Local
  • Nacional
  • Nosotros
  • Opinión Ciudadana
  • Propuesta Constitucional
  • Regional

© 2022 Tehuelchenoticias - Todos los derechos reservados

No Result
View All Result
  • A 50 años del Golpe: Testimonios y Relatos desde Aysén
  • Columnas
  • Contacto
  • Destacados
    • INICIO
  • Editorial
  • El rol de las mujeres en las organizaciones sociales. Empoderamiento femenino: Entrevistas y testimonios
  • El Rol de los Dirigentes de los Pueblos Originarios en las Organizaciones Sociales
  • Entrevistas
  • Las Voces de Aysén y su Aporte a la Identidad Local
  • Nacional
  • Nosotros
  • Opinión Ciudadana
  • Propuesta Constitucional
  • Regional

© 2022 Tehuelchenoticias - Todos los derechos reservados