Una intensa agenda cumplió el Superintendente de Educación Superior, José Miguel Salazar durante tres días en la Región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo, donde sostuvo reuniones con autoridades y distintos representantes de las comunidades de tres instituciones regionales de educación superior investigadas por la SES por razones financieras.
El primer encuentro tuvo lugar con estudiantes, funcionarios y académicos de la sede de Coyhaique del IP y CFT Los Lagos, instituciones a las cuales la Superintendencia formuló cargos, producto de una serie de problemas financieros que mantiene sin clases a más de 3.500 estudiantes en nueves sedes a lo largo del país.
El Superintendente Salazar señaló que esta reunión tuvo como objetivo “ayudar a los estudiantes a clarificar el estado del proceso que estamos siguiendo a estas dos instituciones, entender sus problemas y de esa manera empezar a proponer soluciones que permitan ir destrabando la situación en que se encuentran ambas instituciones”.
Encuentro con la rectora de la U. de Aysén, Natacha Pino, y su equipo directivo. (Foto: U. Aysén)
Karen Ayanca, estudiante del CFT Los Lagos, señaló “que el Superintendente nos dio a conocer todo lo que está sucediendo. El IP y el CFT Los Lagos ya fueron notificados de los cargos que se les imputan, por lo que ahora está corriendo el plazo para que ambas instituciones presenten sus descargos. No creemos que esto vaya a suceder, porque desde la casa central no hay nadie con autoridad para hacer esos descargos, pero sí o sí se debe respetar ese plazo (15 días hábiles) para que no se vicie el proceso. Es por eso que el superintendente nos pide que mantengamos la calma”, señaló.
Universidad de Aysén
En su segundo día en la región, el Superintendente sostuvo un importante encuentro con la rectora de la Universidad de Aysén, Natacha Pino, con su equipo directivo, y con el rector electo, Enrique Urra, junto a representantes de los funcionarios y estudiantes, quienes dieron cuenta de las gestiones que están realizando y entregaron sus puntos de vista para revertir la situación financiera que enfrenta la institución estatal y que la tiene bajo investigación por parte de la SES.
La rectora Pino destacó la importancia de comprender el contexto de esta fiscalización y acoger las sugerencias que permitan la sustentabilidad del proyecto educativo:
Encuentro con estudiantes de la Universidad de Aysén, en Coyhaique (Foto: U. de Aysén)
“Se van a requerir cambios profundos, con el compromiso de todas y todos quienes hacemos la Universidad de Aysén, para fortalecer la eficiencia en el uso de los recursos, mejoras de procedimientos, priorizaciones y definiciones estratégicas. En ese sentido, el superintendente dejó en claro que no es una posibilidad que la universidad deje de existir, por lo tanto se va a requerir trabajar fuertemente en cómo hacemos para alcanzar esa sustentabilidad”, indicó la rectora.
El superintendente, por su parte, resaltó que «para mí es hoy día imposible pensar la Región de Aysén sin que tenga una universidad estatal dedicada a sus necesidades. Por lo tanto, creo que todo el aparato público, todo el Estado tiene que hacer un esfuerzo decidido por apoyar a la universidad a atravesar esta situación en que se encuentra, de manera exitosa y asegurar su sustentabilidad y su desarrollo en el largo plazo. Es un proyecto demasiado importante para el desarrollo de la Región de Aysén, como para que todos tengamos que hacer los esfuerzos que sean necesarios para que esta institución salga adelante”, señaló.
Universidad Austral de Chile
En su última jornada de trabajo en la región, Salazar visitó el campus Patagonia de la Universidad Austral de Chile, ubicado en Coyhaique, y cuya matrícula ha sido suspendida en cinco de los 12 programas que dicha sede dicta, producto de la fuerte crisis financiera que mantiene a la UACH con un déficit acumulado de $ 28 mil millones en los últimos tres años.
Reunión con director, docentes, funcionarios y profesionales del campus Patagonia de la Universidad Austral de Chile (Foto: Seremi)
A modo de balance de la visita a la región, el Superintendente Salazar señaló que: “Ha sido una experiencia muy fructífera. Hemos visitado a la Universidad de Aysén, al CFT y al IP Los Lagos, y fuimos al campus Patagonia de la Universidad Austral, para saber cómo estaban y, al mismo tiempo, ir preparando los procesos que tiene la Superintendencia de Educación Superior en relación con esas instituciones, comunicarle a las comunidades cuáles alternativas tienen estos procesos, la naturaleza que ellos poseen y la manera en que vamos a ir resolviendo los problemas detectados hasta ahora”.
El Delegado Regional, Rodrigo Araya, recibió al superintendente para conocer en detalle la condición en que se encuentran las instituciones de educación superior de la región. “La visita del Superintendente nos permitió ponernos al día con respecto a todos los procesos que están afectando a estas tres instituciones de educación superior de nuestra región. Nosotros como Gobierno tenemos la responsabilidad de velar por la continuidad de estudios y asegurar que las instituciones cumplan con sus obligaciones para con los estudiantes. El Superintendente tuvo reuniones con todos los estamentos de estas instituciones, lo que sin lugar a dudas es muy beneficioso para que todos tengan la información que corresponde, de manera oportuna y que estén con las certezas del proceso en que se encuentran”.
La Seremi Isabel Garrido, participó activamente en todas las reuniones con el superintendente y valoró la visita del regulador y su esfuerzo de compartir con los distintos miembros de las comunidades educativas involucradas. “Hemos acompañado al superintendente a las distintas reuniones que ha sostenido en las instituciones de educación superior de nuestra región. La Superintendencia está desarrollando investigaciones que dan cuenta que hay problemas en distintas áreas en nuestras instituciones, pero también abre oportunidades de hacer las cosas mejor, en la medida también que la Superintendencia dirige y sugiere posibles salidas a esas situaciones críticas, que creemos, sin duda alguna, abren un camino para fortalecer nuestro ecosistema de educación superior en la Región de Aysén”.