Tehuelche Noticias
No Result
View All Result
  • INICIO
  • SOMOS
    • SOMOS
    • EDITORIAL
    • CONTACTO
  • Noticias
    • REGIONAL
    • NACIONAL
  • ENTREVISTAS
    • Entrevistas
    • OP. CIUDADANA
  • Las Voces de Aysén y su Aporte a la Identidad Local
  • COLUMNAS
Tehuelche Noticias
  • INICIO
  • SOMOS
    • SOMOS
    • EDITORIAL
    • CONTACTO
  • Noticias
    • REGIONAL
    • NACIONAL
  • ENTREVISTAS
    • Entrevistas
    • OP. CIUDADANA
  • Las Voces de Aysén y su Aporte a la Identidad Local
  • COLUMNAS
Morning News

En encuentro con el comercio autoridades destacan avances en apoyo a Mipes y diálogo tripartito

Tehuelche Noticias Por Tehuelche Noticias
9 de junio de 2023
En Regional
En encuentro con el comercio autoridades destacan avances en apoyo a Mipes y diálogo tripartito
Compartir

En el contexto de Día del Comercio, autoridades enfatizaron la vinculación existente con el gremio, el apoyo del Sello 40 Horas de la ley de reducción de jornada, apoyo en subsidios de ley Salario Mínimo y revisión de ley de compras públicas.

Coyhaique, 09 junio 2023.- En dependencias del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Sence, un encuentro con comerciantes y con la participación del presidente nacional de la Cámara Nacional de Comercio, José Pakomio y parte de su directiva, la Gobernadora de Aysén, Andrea Macías y el Delegado Presidencial Regional, Rodrigo Araya, entre otras autoridades, se realizó un encuentro con comerciantes, en el contexto del Día del Comercio.

Una de las aristas de la actividad, fue el apoyo que se está entregando a las micro y pequeñas empresas, en temas muy relevantes y destacados en la cuenta pública del Presidente Gabriel Boric y relacionado con el trabajo decente, como son la ley de la reducción de 40 horas y el Sello asociado que entrega beneficios a las empresas que lo obtengan, el subsidio y alivio tributario que ya se puede postular en www.sii.cl relacionado a la ley de salario mínimo, entre otros.

En la instancia, el Delegado Regional Presidencial, Rodrigo Araya se refirió a la seguridad económica, “Para  nuestro Gobierno la Seguridad económica es uno de los tres pilares fundamentales que dirige toda la acción legislativa, y el sueldo mínimo ha sido una de las grandes tareas que hemos acometido, logrando más grande el aumento del sueldo mínimo al inicio del Gobierno de $350.000 a  $380.000 a los tres meses de Gobierno, y ahora vamos con un tremendo logro que es llegar a los $ 500.000 el próximo año 2024. Es un trabajo importante que ha hecho nuestra Ministra del Trabajo, la gestión con parlamentarios, con trabajadores y con empleadores también, el diálogo en conjunto es tremendamente importante porque este es un beneficio y un gran logro para todo nuestro país”.

Por su parte, el Seremi de Economía, Felipe Rojas, explicó algunas materias en este tenor, “Nosotros estamos desde hace un tiempo en conversaciones con la Cámara de Comercio de Coyhaique, con la Cámara de Comercio de Puerto Aysén, en términos de conocer sus distintas necesidades y como desde la política pública podemos aportar acá, particularmente lo que tiene el Gobierno es que en el Salario mínimo especialmente se definen una serie medidas para apoyo en las empresas para la transición del salario mínimo y  ahí participaron distintos gremios tanto a nivel regional como a nivel nacional en donde destaca por ejemplo de la ayuda tributaria que fue una ayuda en términos bastante exitosa en proporción de las empresas que participaron en eso pero también hay otras medidas que se van a observar este año, particularmente la ley de compras públicas, que hay un tema ahí de cómo podemos vincular más fuertemente las empresas locales en las compras públicas”.

Apoyo a MIPES con ley 40

Con respecto a otro de los grandes avances que se ha realizado este año con diálogo tripartito -Estado, Trabajador, Empleador- es la ley de las 40 horas, donde el Seremi de Trabajo y Previsión Social, Rodrigo Díaz, está realizando charlas informativas a sindicatos, empleadores y comunidad en general, y se espera que la Dirección del Trabajo prontamente entregue un primer dictamen para su implementación.

“Es Importante destacar que para llegar a la Ley de 40 horas fue fundamental la Cámara de Comercio, la CPC también, porque permitió un diálogo tripartito. Aquí el diálogo tripartito ha sido fundamental donde está el Estado, los trabajadores y los empleadores. Ahí quiero subrayar la excelente disposición de la Presidente Daissy Mondelo en la región, al llegar a acuerdo porque les recuerdo que se adjuntó una mirada de la región, de cada región en Chile y el diálogo se ingresó al proyecto de la ley”, recalcó el Seremi Díaz.

Con respecto al Sello 40 Horas, el Seremi del Trabajo y Previsión Social comentó, “En los Sellos 40 horas, en la región tenemos tres empresas distinguidas con este sello y 20 que están en proceso y durante estos cinco años pueden seguir postulando. Eso va a traer puntaje adicional para que postulen a proyectos de Corfo y Sercotec y además el Sence. Hoy día nos encontramos en la casa de Sence, el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo es aliado estratégico de la Cámara de Comercio, sumado a ello la fiscalización asistida que va a hacer la Dirección del Trabajo. Ya nos hemos reunido con la Cámara de Comercio de Coyhaique y con la de Aysén, haciendo un trabajo en terreno como lo mandata nuestro Presidente Gabriel Boric, estamos en esa sintonía, y esperamos que con todos estos elementos que estamos aportando poder llegar al más amplio sentido de los empleadores y también destacar el apoyo que llega de Economía, aquí hay una cobertura completa porque se está mirando desde el más amplio espectro la situación de la economía”, afirmó Díaz.

La actividad fue organizada por Sence, ChileValora, OMIL de la I. Municipalidad de Coyhaique, Seremi Trabajo y Previsión Social en conjunto con la Cámara de Comercio, Industrias, Servicios y Turismo, donde se abordaron diversos temas y se reconocieron a destacadas comerciantes de Coyhaique.

Tags: Día del ComercioMipesSENCE Aysénseremi del trabajo Aysén
Noticias Anteriores

Copago Cero y Reducción en listas de espera optimizan salud pública regional

Siguientes Noticias

ANDREA MÉNDEZ SEREMI DE LA MUJER: “En lo que respecta a parto respetuoso es fundamental la revisión crítica de prácticas médicas”

Otras Noticias Relacionadas

Ciencia en el aula: docentes de Aysén desarrollan proyectos junto a sus estudiantes para fortalecer el pensamiento científico
Regional

Ciencia en el aula: docentes de Aysén desarrollan proyectos junto a sus estudiantes para fortalecer el pensamiento científico

13 de agosto de 2026
Calisto pide aclarar causas de reiteradas cancelaciones de vuelos en Balmaceda
Regional

Calisto pide aclarar causas de reiteradas cancelaciones de vuelos en Balmaceda

13 de agosto de 2026
Avanzan las obras para mejorar el área verde de Avenida Costanera en Puerto Aysén
Regional

Avanzan las obras para mejorar el área verde de Avenida Costanera en Puerto Aysén

13 de agosto de 2026
Dirigente de Aysén es reconocida con el Premio Anual a la Dirigencia Social y Comunitaria 2026
Regional

Dirigente de Aysén es reconocida con el Premio Anual a la Dirigencia Social y Comunitaria 2026

10 de agosto de 2026
Minvu y municipio reasignan recursos para reactivar obras de mejoramiento en plaza Constantino Kalstrom de Puerto Aysén
Regional

Minvu y municipio reasignan recursos para reactivar obras de mejoramiento en plaza Constantino Kalstrom de Puerto Aysén

10 de agosto de 2026
Valdebenito pide al SERNAC aclarar qué medidas y acciones puede adoptar para resguardar derechos de los pasajeros tras cancelación de vuelos en Aysén
Regional

Valdebenito pide al SERNAC aclarar qué medidas y acciones puede adoptar para resguardar derechos de los pasajeros tras cancelación de vuelos en Aysén

10 de agosto de 2026

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD

FACEBOOK

PUBLICIDAD

INSTAGRAM

tehuelchenoticias

Detenidos por conducción estado de ebriedad y sus Detenidos por conducción estado de ebriedad y sustancias psicotrópicas aumentan un 5% respecto a 2022
AUTORIDADES Y ORGANIZACIONES CIUDADANAS DESTACAN E AUTORIDADES Y ORGANIZACIONES CIUDADANAS DESTACAN ENTRADA EN VIGENCIA DE LA LEY DE RESPONSABILIDAD PARENTAL Y PAGO EFECTIVO DE PENSIONES DE ALIMENTOS
TRIBUNALES DE FAMILIA PODRÁN RETENER FONDOS DE CU TRIBUNALES DE FAMILIA PODRÁN RETENER FONDOS DE CUENTAS BANCARIAS Y DE AFP PARA EL PAGO EFECTIVO DE DEUDAS DE PENSIONES DE ALIMENTOS
Cuenta Pública Participativa del Servicio de Salu Cuenta Pública Participativa del Servicio de Salud Aysén destaca reducción de listas de espera quirúrgica e inversión en infraestructura
Seremi de Minería destaca avance de proyecto de r Seremi de Minería destaca avance de proyecto de royalty minero que permitirá recursos frescos para las regiones
Columna: Educación inclusiva: resguardando la vid Columna: Educación inclusiva: resguardando la vida de las y los estudiantes
Síguenos en Instagram

TWITTER

Tweets Por TehuelcheNotic

Categorías

  • 50 años del Golpe
  • Columnas
  • Destacadas
  • Editorial
  • El rol de las mujeres en organizaciones sociales.
  • El Rol de los Dirigentes de los Pueblos Originarios en las Organizaciones Sociales.
  • Entrevista
  • Nacional
  • Opinión Ciudadana
  • Regional
  • Sin Categoria

Publicaciones Recientes

  • Podemos seguir administrando lo mismo en treinta años: No son 30 pesos, son 30 años
  • Casi 4 de cada 10 estudiantes de Aysén faltan de forma crónica a clases
  • Fallece destacado periodista y luchador socio ambiental
  • Habitar el cargo: La incomodidad de la crítica y el vaciamiento del ideario de izquierda

 Fono: +56 9 93095358

Correo: contacto@tehuelchenoticias.cl

  • A 50 años del Golpe: Testimonios y Relatos desde Aysén
  • Columnas
  • Contacto
  • Destacados
  • Editorial
  • El rol de las mujeres en las organizaciones sociales. Empoderamiento femenino: Entrevistas y testimonios
  • El Rol de los Dirigentes de los Pueblos Originarios en las Organizaciones Sociales
  • Entrevistas
  • Las Voces de Aysén y su Aporte a la Identidad Local
  • Nacional
  • Nosotros
  • Opinión Ciudadana
  • Propuesta Constitucional
  • Regional

© 2022 Tehuelchenoticias - Todos los derechos reservados

No Result
View All Result
  • A 50 años del Golpe: Testimonios y Relatos desde Aysén
  • Columnas
  • Contacto
  • Destacados
    • INICIO
  • Editorial
  • El rol de las mujeres en las organizaciones sociales. Empoderamiento femenino: Entrevistas y testimonios
  • El Rol de los Dirigentes de los Pueblos Originarios en las Organizaciones Sociales
  • Entrevistas
  • Las Voces de Aysén y su Aporte a la Identidad Local
  • Nacional
  • Nosotros
  • Opinión Ciudadana
  • Propuesta Constitucional
  • Regional

© 2022 Tehuelchenoticias - Todos los derechos reservados