Tehuelche Noticias
No Result
View All Result
  • INICIO
  • SOMOS
    • SOMOS
    • EDITORIAL
    • CONTACTO
  • Noticias
    • REGIONAL
    • NACIONAL
  • ENTREVISTAS
    • Entrevistas
    • OP. CIUDADANA
  • Las Voces de Aysén y su Aporte a la Identidad Local
  • COLUMNAS
Tehuelche Noticias
  • INICIO
  • SOMOS
    • SOMOS
    • EDITORIAL
    • CONTACTO
  • Noticias
    • REGIONAL
    • NACIONAL
  • ENTREVISTAS
    • Entrevistas
    • OP. CIUDADANA
  • Las Voces de Aysén y su Aporte a la Identidad Local
  • COLUMNAS
Morning News

Dirección del Trabajo multó por 110 millones de pesos a empresas salmoneras debido a graves infracciones en seguridad de buzos

Tehuelche Noticias Por Tehuelche Noticias
26 de mayo de 2023
En Destacadas
Dirección del Trabajo multó por 110 millones de pesos a empresas salmoneras debido a graves infracciones en seguridad de buzos
Compartir

En la región de Aysén se realizaron 14 fiscalizaciones a empresas principales y contratistas, resultando 12 multas. Entre otras infracciones, en el caso de los buzos se detectó ausencia de bitácora de inmersiones o equipos no certificados por autoridad marítima. 

Coyhaique, 24 de mayo 2023.- Multas por casi 110 millones de pesos aplicó la Dirección del Trabajo (DT) durante fiscalizaciones simultáneas realizadas a empresas salmoneras en las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes.

Las fiscalizaciones abarcaron a 25 empresas del rubro, las que fueron inspeccionadas en sus centros de cultivo para determinar si cumplían con la seguridad e higiene apropiadas para los trabajadores de superficie como también para quienes efectúan labores de buceo.

La realización de este programa inspectivo fue decidida ante las altas cifras de mortalidad en esta industria, especialmente en las faenas de buceo.

Entre el año 2021 y abril de este año han fallecido 7 buzos que prestaban labores para la industria salmonera. En el período se han verificado también 25 accidentes no fatales.  

El director regional (s) del Trabajo, Christian Aros, señaló que “la Dirección del Trabajo ha asumido un especial compromiso con los trabajadores y trabajadoras de la industria salmonera y está actuando en dos planos. Uno es el del diálogo social, participando en mesas de trabajo tripartitas instaladas por la Subsecretaría del Trabajo y en las que participan las organizaciones sindicales y empresariales, y el otro es el de nuestra labor inspectiva, como estas recientes fiscalizaciones simultáneas en Los Lagos, Aysén y Magallanes”.

La autoridad agregó que “en estas fiscalizaciones el foco principal fue garantizar que los trabajadores y trabajadoras de centros de cultivo y los buzos y buzas laboren con los máximos estándares de seguridad, evitando, sobre todo en el caso de los buzos, la repetición de accidentes fatales como los ocurridos en los últimos años”.

Por su parte, el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Rodrigo Díaz, destacó la importancia de la presencia de la DT en terreno, “tenemos el mandato de estar en el territorio, junto a los trabajadores y trabajadoras y por ello valoro enormemente la presencia de la Dirección del Trabajo a través de estas fiscalizaciones, ya que es una demanda histórica del sector. La labor de los buzos es algo que nos preocupa, y que se revisaran las condiciones de higiene y seguridad, tanto en la superficie como en las labores subacuáticas a través de estas 14 fiscalizaciones en nuestra Región de Aysén, es sumamente relevante, sobre todo porque abarcaron a empresas principales y a contratistas, dado que en nuestra región tenemos la mayor cantidad de centros de cultivos del país”.

Resultados de las fiscalizaciones

El programa inspectivo consistió en 35 fiscalizaciones a 25 empresas en las tres regiones australes.

De ese total, 20 inspecciones se realizaron en centros de cultivo con 94 trabajadores para verificar las condiciones de higiene y seguridad en la superficie. Otras 15 fueron efectuadas en los centros donde 70 buzos y buzas desarrollaban labores submarinas.

Por regiones, el desglose de fiscalizaciones y multas es el siguiente:

Los Lagos:

·         12 fiscalizaciones y 3 multas.

Aysén:

·         14 fiscalizaciones y 12 multas.

Magallanes:

·         9 fiscalizaciones y 0 multas.

Al cabo de las fiscalizaciones, la DT aplicó 15 multas por un total de $109.874.908.

Infracciones multadas

En los centros de cultivo las principales infracciones fueron:

·         No vigilar la empresa principal el cumplimiento que corresponde a las empresas contratistas y subcontratistas sobre las medidas de seguridad y prevención en el trabajo.

·         No tomar todas las medidas necesarias para proteger eficazmente la vida y salud de los trabajadores.

·         No contar con extintores de incendio adecuados, suficientes y certificados.

·         No contar con agua potable destinada al consumo humano.

·         No mantener los pisos y pasillos de tránsito libres de obstáculos para un seguro desplazamiento.

En la fiscalización a las labores de buzos y buzas se detectó:

·         No tomar todas las medidas necesarias para proteger eficazmente la vida y salud de los trabajadores.

·         No estar debidamente protegidas las partes móviles y otras de las maquinarias y equipos.

·         No mantener los equipos y dispositivos técnicamente necesarios para reducir al mínimo los riesgos de accidentes y enfermedades profesionales.

·         No contar el supervisor de buceo con la bitácora de inmersiones.

·         No contar los equipos de buceo con la certificación de inspección y vigencia de la autoridad marítima.

·         No llevar registro de asistencia y determinación de las horas de trabajo.

·         Distribuir jornada semanal ordinaria de 45 horas en más de 6 días.

·         No otorgar descanso semanal compensatorio. 

Tags: Dirección del Trabajo Aysénsalmonerasseremi del trabajo Aysén
Noticias Anteriores

Hospital de Puerto Aysén crea nueva Unidad de Patología Mamaria Benigna

Siguientes Noticias

Melinka: PDI denuncia a 18 extranjeros por infracción a la Ley de Migraciones

Otras Noticias Relacionadas

Podemos seguir administrando lo mismo en treinta años: No son 30 pesos, son 30 años
Destacadas

Podemos seguir administrando lo mismo en treinta años: No son 30 pesos, son 30 años

26 de agosto de 2026
Casi 4 de cada 10 estudiantes de Aysén faltan de forma crónica a clases
Destacadas

Casi 4 de cada 10 estudiantes de Aysén faltan de forma crónica a clases

24 de agosto de 2026
Fallece destacado periodista y luchador socio ambiental
Destacadas

Fallece destacado periodista y luchador socio ambiental

22 de agosto de 2026
Habitar el cargo: La incomodidad de la crítica y el vaciamiento del ideario de izquierda
Columnas

Habitar el cargo: La incomodidad de la crítica y el vaciamiento del ideario de izquierda

21 de agosto de 2026
El frío que mata
Columnas

El frío que mata

19 de agosto de 2026
El Gobierno del Ruido
Columnas

El Gobierno del Ruido

11 de agosto de 2026

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD

FACEBOOK

PUBLICIDAD

INSTAGRAM

tehuelchenoticias

Detenidos por conducción estado de ebriedad y sus Detenidos por conducción estado de ebriedad y sustancias psicotrópicas aumentan un 5% respecto a 2022
AUTORIDADES Y ORGANIZACIONES CIUDADANAS DESTACAN E AUTORIDADES Y ORGANIZACIONES CIUDADANAS DESTACAN ENTRADA EN VIGENCIA DE LA LEY DE RESPONSABILIDAD PARENTAL Y PAGO EFECTIVO DE PENSIONES DE ALIMENTOS
TRIBUNALES DE FAMILIA PODRÁN RETENER FONDOS DE CU TRIBUNALES DE FAMILIA PODRÁN RETENER FONDOS DE CUENTAS BANCARIAS Y DE AFP PARA EL PAGO EFECTIVO DE DEUDAS DE PENSIONES DE ALIMENTOS
Cuenta Pública Participativa del Servicio de Salu Cuenta Pública Participativa del Servicio de Salud Aysén destaca reducción de listas de espera quirúrgica e inversión en infraestructura
Seremi de Minería destaca avance de proyecto de r Seremi de Minería destaca avance de proyecto de royalty minero que permitirá recursos frescos para las regiones
Columna: Educación inclusiva: resguardando la vid Columna: Educación inclusiva: resguardando la vida de las y los estudiantes
Síguenos en Instagram

TWITTER

Tweets Por TehuelcheNotic

Categorías

  • 50 años del Golpe
  • Columnas
  • Destacadas
  • Editorial
  • El rol de las mujeres en organizaciones sociales.
  • El Rol de los Dirigentes de los Pueblos Originarios en las Organizaciones Sociales.
  • Entrevista
  • Nacional
  • Opinión Ciudadana
  • Regional
  • Sin Categoria

Publicaciones Recientes

  • Podemos seguir administrando lo mismo en treinta años: No son 30 pesos, son 30 años
  • Casi 4 de cada 10 estudiantes de Aysén faltan de forma crónica a clases
  • Fallece destacado periodista y luchador socio ambiental
  • Habitar el cargo: La incomodidad de la crítica y el vaciamiento del ideario de izquierda

 Fono: +56 9 93095358

Correo: contacto@tehuelchenoticias.cl

  • A 50 años del Golpe: Testimonios y Relatos desde Aysén
  • Columnas
  • Contacto
  • Destacados
  • Editorial
  • El rol de las mujeres en las organizaciones sociales. Empoderamiento femenino: Entrevistas y testimonios
  • El Rol de los Dirigentes de los Pueblos Originarios en las Organizaciones Sociales
  • Entrevistas
  • Las Voces de Aysén y su Aporte a la Identidad Local
  • Nacional
  • Nosotros
  • Opinión Ciudadana
  • Propuesta Constitucional
  • Regional

© 2022 Tehuelchenoticias - Todos los derechos reservados

No Result
View All Result
  • A 50 años del Golpe: Testimonios y Relatos desde Aysén
  • Columnas
  • Contacto
  • Destacados
    • INICIO
  • Editorial
  • El rol de las mujeres en las organizaciones sociales. Empoderamiento femenino: Entrevistas y testimonios
  • El Rol de los Dirigentes de los Pueblos Originarios en las Organizaciones Sociales
  • Entrevistas
  • Las Voces de Aysén y su Aporte a la Identidad Local
  • Nacional
  • Nosotros
  • Opinión Ciudadana
  • Propuesta Constitucional
  • Regional

© 2022 Tehuelchenoticias - Todos los derechos reservados