Campeonato de Emprendimiento
- “Salmón Ahumado Patagón”, “Fiordo Detergentes” y “SouthWood Patagonia” son los emprendimientos seleccionados para encontrarse en la gran final. Uno de ellos se coronará como ganador de $3.000.000.
Puerto Aysen, xx de febrero de 2023 – 101 emprendedores postularon para participar en el campeonato nacional de emprendimiento Nada Nos Detiene en su edición comunal de Puerto Aysén. De todo ellos, 10 pasaron a la siguiente fase y tuvieron la oportunidad de acceder a un proceso educativo gratuito con talleres empresariales, donde adquirieron herramientas para escalar y proyectar sus negocios. Tres de ellos fueron seleccionados para pasar a la gran final, que se desarrollará el próximo jueves 23 de febrero y donde tendrán que presentar sus respectivos pitches ante un jurado que tendrá la misión de elegir al ganador del premio de $3.000.000.
“Salmón Ahumado Patagón”, “Fiordo Detergentes” y “SouthWood Patagonia” son los emprendimientos que se encontrarán en la final del torneo para definir el ganador. Este campeonato de emprendimiento llegó a Puerto Aysén gracias a la organización de G100, corporación sin fines de lucro de apoyo al emprendimiento, el patrocinio de BCI, AquaChile y Fundación Patagonia de Aysén y la colaboración de la Municipalidad de Puerto Aysén.
¿Quiénes son los seleccionados para ganar los $3.000.000?
Luis Del Fierro, dueño Salmón Ahumado Patagón, es el primer finalista. Su negocio consiste en la elaboración de productos derivados del salmón, “sanarse mientras te alimentas” es el impacto que busca generar entre sus clientes, pues asegura que “el salmón nos entrega muchos nutrientes que ayudan a nuestro organismo, como así también varios de los ingredientes que utilizamos, como el calafate, grosella, ruibarbo, maqui, entre otros, los cuáles son medicinalmente excelentes fuentes de hierro, antioxidantes, y digestivos”.
De resultar ganador, Luis sueña con poder generar nuevos puestos de trabajo que le permitan aumentar su producción, así como también, “adquiriría maquinaria para mantener y almacenar más salmón ahumado, snack crujiente y ceviches”, explica.
El segundo finalista es Marcelo Marchant, dueño de “Fiordo Detergentes”, iniciativa con la que elabora productos de limpieza biodegradables, tanto para el hogar como para el sector industrial. “Para nosotros es fundamental promover la economía circular, por ejemplo, a través de los envases de nuestros productos, que son retornables. Luego de ser lavados, éstos pueden reutilizarse”, explica. Además, en su negocio, realiza venta de detergentes a granel, lo que también ayuda a reducir el uso de envases plásticos.
Marchant, cuenta que, de ganar el premio, le gustaría implementar más puntos de venta a granel, desarrollar nuevos productos y adquirir insumos y materias para aumentar su capacidad de producción.
La tercera finalista es Valeria Sepúlveda, fundadora de “SouthWood Patagonia”, emprendimiento que busca generar bienestar a través de productos decorativos, lúdicos y didácticos con fines recreacionales y terapéuticos, que son elaborados con madera e insumos de papelería, a partir de tecnología de corte láser y router CNC. “Combinamos diseño, papelería y el tratamiento de la madera para lograr resultados de calidad premium” afirma Valeria, agregando que “nos enfocamos en desarrollar distintas líneas para ofrecer a nuestros clientes una gran variedad de opciones, no solo en servicios de diseño, impresión y corte, sino también en productos propios.”
Valeria destaca que “la esencia de Southwood está en ayudar a las personas a rodearse de elementos de su agrado, que contribuyan a su bienestar emocional”, sobre este punto, ahonda en la intención de “establecer una alianza productiva con un Centro Penitenciario Juvenil en Valdivia, perteneciente al Servicios de Mejor Niñez, que cuenta con talleres productivos con nuestra misma tecnología productiva, por lo que aspiramos a podremos tener un impacto social importante en términos de reinserción laboral y generar oportunidades para los jóvenes”.
La final se desarrollará el 23 de febrero y el ganador se llevará $3.000.000, mientras que los otros dos emprendedores se quedarán con $500.000 cada uno.