Corríael verano del año 2017 y nuestro país era asolado por enormes incendios forestales en múltiples focos de las zonas centro y sur, entre las regiones de Coquimbo y Los Lagos, con mayor intensidad en las regiones de O’Higgins, Maule y Biobío. Con mas de 4000 damnificados y 10 personas fallecidas.
En dicha oportunidad fueron protagonistas los centenarios voluntarios de bomberos que fueron apoyar, aun quedo en nuestra memoria el recordado Ilyushin Il-76 bomba de agua del Gobierno ruso. (el luchin) y El avión Evergreen 747 Supertanker. Dicho incendio se pudo controlar en aquella ocasión después de casi un mes de trabajo ininterrumpido. Pero al retornar muchos de los voluntarios de bomberos se encontraron con la sorpresa de haber sido desvinculados en sus trabajos, por el solo hecho de cumplir con su obligación con su patria, incluso arriesgando su vida.
El estatuto administrativo y el código del trabajo: “Artículo 66 ter.- Los trabajadores dependientes regidos por el Código del Trabajo y aquellos regidos por el Estatuto Administrativo contenido en la ley N° 18.834, y por el Estatuto Administrativo para Funcionarios Municipales contenido en la ley N° 18.883, que se desempeñen adicionalmente como voluntarios del Cuerpo de Bomberos estarán facultados para acudir a llamados de emergencia ante accidentes, incendios u otros siniestros que ocurran durante su jornada laboral”
“El tiempo que estos trabajadores destinen a la atención de dichas emergencias será considerado como trabajado para todos los efectos legales. El empleador no podrá, en ningún caso, calificar esta salida como intempestiva e injustificada para configurar la causal de abandono de trabajo establecida en el artículo 160, número 4, letra a), de este Código, o como fundamento de una investigación sumaria o de un sumario administrativo, en su caso.”
“El empleador podrá solicitar a la Comandancia de Bomberos respectiva la acreditación de la circunstancia señalada en este artículo.”
El ser bombero es más que vestir el un casco y el uniforme que nos identifica, es entender el llamado que nuestra alma indomable nos hace para integrar esta hermandad. Ser bombero es estar mojado hasta los huesos, con frío y hambre, es asistir a reuniones que se extiende hasta horas y los compromisos adquiridos con amigos y la familia quedan postergados, es encontrarse con un hermano en un techo y luchar contra el fuego. El estar en contacto con las personas de mi comunidad y con sus miedos y desesperanzas, el sentir de tan cerca de la muerte, de saber que el estudio y el entrenamiento hace la diferencia entre la vida y la muerte.
Honor y Gloria a la voluntaria de Bomberos de Coronel Yesenia Muñoz Durán, fallecida mientras combatía las llamas en la comuna de Santa Juana y a los 341 mártires de bomberos, héroes silenciosos que entregaron sus vidas para dar vida.
Gracias, mil gracias a nuestros queridos voluntarios de Bomberos y a sus familias que abnegadamente, esperan con nerviosismo el retorno a casa de sus seres queridos, sin ninguna novedad después de un incendio.
En estos difíciles momentos donde cientos de mujeres y hombres se encuentran en este mismo instante combatiendo con un terrible incendio forestal en muchos focos en la zona centro y sur del país. Esta columna es un llamado a los empresarios y empleadores a ser empáticos con los voluntarios de bomberos y NO desvincular laboralmente a ninguno de los cientos de hombres y mujeres que se encuentran apoyando en los incendios forestales.
Cuando un hombre se convierte en bombero, ha conseguido su mayor acto de amor. Lo que hace después está en su línea de trabajo
PhD(c) Miguel Angel Rojas Pizarro.
Profesor de Historia –Psicólogo.
Bombero 3cia Coyhaique.