Consciente de la serie de problemas y la incertidumbre que sufren las familias cuyos hijos no fueron seleccionados para un determinado colegio, teniendo que hacer largas filas para poder optar a un cupo, incluso pernoctando en el lugar, el diputado Miguel Ángel Calisto suscribió un proyecto de ley que elimina el cuestionado sistema conocido como la tómbola del sistema de admisión escolar.
Según el legislador, “junto a un grupo transversal de parlamentarios hemos presentado un proyecto de ley para revertir el grave error que cometió el Gobierno, como también el Congreso en su minuto, de aplicar un sistema de elección automatizada de la educación pública particular subvencionada. Le entregamos al Estado el derecho a elegir donde se educan nuestros hijos, cuando este debiera ser un derecho de los padres decidir donde matricular a los hijos”.
Calisto agregó que “llevamos algunos años viendo que en esta época los padres deben estar esperando por varias horas, incluso pernoctando fuera de los establecimientos educacionales, esperando que se libere un cupo para sus hijos. Eso es indigno, no debiera seguir ocurriendo”.
Finalmente, el legislador señaló que “por eso suscribí un proyecto de ley para revertir esta situación y devolverles el derecho a los padres para que ellos elijan, que las familias decidan qué proyecto educativo quieren para sus hijos. Esto garantiza la libertad de elegir el proyecto educativo que los padres quieren para sus hijos”.