Tehuelche Noticias
No Result
View All Result
  • INICIO
  • SOMOS
    • SOMOS
    • EDITORIAL
  • REGIONAL
  • NACIONAL
  • ENTREVISTAS
  • OP. CIUDADANA
  • COLUMNAS
  • A 50 años del Golpe
  • CONTACTO
Tehuelche Noticias
  • INICIO
  • SOMOS
    • SOMOS
    • EDITORIAL
  • REGIONAL
  • NACIONAL
  • ENTREVISTAS
  • OP. CIUDADANA
  • COLUMNAS
  • A 50 años del Golpe
  • CONTACTO
Morning News

Carabineros de Puerto Aysén detuvo a cuatro personas por abigeato

Tehuelche Noticias Por Tehuelche Noticias
22 de septiembre de 2022
En Regional
Carabineros de Puerto Aysén detuvo a cuatro personas por abigeato
Compartir

En el sitio del suceso el personal encontró alrededor de 350 kilos de carne de diversos tipos de animales, siendo igualmente confiscados cuatro vehículos, diligencias que la Fiscalía encomendó a Labocar y la S.I.P de Puerto Aysén.

Un patrullaje preventivo efectuado por parte de Carabineros de la 2da. Comisaría de Puerto Aysén, permitió la detención de cuatro personas -uno con antecedentes anteriores- quienes fueron aprehendidos por el delito de abigeato y por mantener en su poder elementos para la comisión de este delito.

El hecho fue denunciado de manera oportuna por usuarios de la Ruta CH-240 quienes alertaron al personal indicando haber divisado a personas portando elementos cortantes, en tanto que otro de los individuos mantenía en su poder un elemento similar a una escopeta o rifle, según señaló uno de los denunciantes.

“Carabineros concurre de manera inmediata a verificar esta situación, ingresan a un sitio eriazo y logran constatar que en ese lugar había diferentes bultos pendiendo de los árboles, los cuales correspondían a elementos cárneos que se encontraban en proceso de faenamiento”, expresó el Comisario de Puerto Aysén, Mayor Patricio Bustos.

Ubican a propietario

El Oficial añadió que tras lo anterior se efectuó un control de identidad a estas personas, quienes ante las consultas del personal, declinaron entregar antecedentes sobre la procedencia de los animales que se estaban siendo faenados, ante lo cual Carabineros derivó los antecedentes al Ministerio Público.

“Trabajó en el lugar el Laboratorio de Criminalística Institucional (Labocar) como así la Sección de Investigación Policial (S.I.P) de la 2da. Comisaría y también fue requerido el Seremi de Salud para verificar las condiciones en que se encontraba esta carne, como también diferentes animales porcinos que se encontraban en el lugar. Fue importante la presencia del SAG, quienes pudieron determinar la identificación de los animales, los cuales mantenían sus dispositivos (crotales) y a raíz de eso, se procede a realizar la búsqueda de sus propietarios”, precisó.

 “En horas de la mañana a raíz del proceso investigativo pudimos llegar al propietario y ha realizado la denuncia respectiva ante la Fiscalía, señalando que estos animales habían sido sustraídos hace un tiempo atrás”, indicó.

Trabajo del sitio del suceso

Tras la diligencia, Carabineros se abocó al trabajo del sitio del suceso, efectuando fijaciones del mismo y levantando diversa evidencia de interés criminalístico y elementos utilizados tales como ganchos, cuchillos, cordeles, pesas y medios de transporte (un camión, dos camionetas y un automóvil) empleados para la comisión de este ilícito.

En el lugar de los hechos, según estimaciones del SAG, se habría encontrado alrededor de 350 kilos de carne pertenecientes a diversas especies de animales, entre los que se encuentran vacunos, ovinos y porcinos.

“Se encontraron rifles de aire comprimido, entre otras especies halladas por el Laboratorio de Criminalística que va a realizar la investigación técnico-científica en el laboratorio”, señaló el Comisario de Puerto Aysén.

Mesa de abigeato

Al respecto el Seremi de Agricultura, Alan Espinoza Ortiz, resaltó el trabajo colaborativo en conjunto con la Subsecretaría de Prevención del Delito a través de una mesa de abigeato que busca frenar este tipo de delitos que afectan a la pequeña agricultura familiar campesina

“Hacemos un llamado a nuestros productores/as y campesinos a denunciar este delito. Sabemos que existe y creemos que conjuntamente y colaborativamente con las distintas instituciones del estado, poder tratar de abarcarlo en su conjunto (…) para que estos delitos tengan buen puerto y puedan llegar a procesos y tengan sanción aquellos que lo cometen”, expresó el titular de la cartera en la región.

En esta misma línea, el Coordinador de Seguridad Pública, Cristóbal Barceló, resaltó el resultado del trabajo efectuado por Carabineros, instando a los ganaderos al autocuidado.

Asimismo indicó que la Subsecretaría de Prevención del Delito cuenta con un convenio con la Subsecretaría de Desarrollo Regional de 30 mil millones de pesos para proyectos a nivel nacional, que puede significar que cada municipio en la región de Aysén pueda postular hasta dos proyectos de 75 millones para trabajar iniciales en proyectos de prevención de delitos.

Tags: AbigeatoCarabinerosPuerto AysenRegión de Aysen
Noticias Anteriores

Minvu realiza simulacro de emergencia e instala capacidades de reacción ante eventuales desastres

Siguientes Noticias

Coyhaique: Detectives y fiscales se capacitan en combate al crimen organizado

Otras Noticias Relacionadas

Visión de Ciudad: Adultos mayores y dirigentes de JJ.VV conocieron los avances de la imagen objetivo de Coyhaique
Regional

Visión de Ciudad: Adultos mayores y dirigentes de JJ.VV conocieron los avances de la imagen objetivo de Coyhaique

5 de diciembre de 2023
En Coyhaique culmina la elaboración de la Estrategia Nacional de Turismo Descentralizada al 2035
Regional

En Coyhaique culmina la elaboración de la Estrategia Nacional de Turismo Descentralizada al 2035

5 de diciembre de 2023
POSITIVO BALANCE DE LA SEMANA DE LAS MIPYES Y COOPERATIVAS 2023
Regional

POSITIVO BALANCE DE LA SEMANA DE LAS MIPYES Y COOPERATIVAS 2023

5 de diciembre de 2023
Bienes Nacionales genera mesa para la gestión del territorio fiscal en la provincia de Capitán Prat
Regional

Bienes Nacionales genera mesa para la gestión del territorio fiscal en la provincia de Capitán Prat

5 de diciembre de 2023
Presentarán actividades que desarrollan la curiosidad científica de niñas y niños en el Centro Cultural Coyhaique
Regional

Presentarán actividades que desarrollan la curiosidad científica de niñas y niños en el Centro Cultural Coyhaique

5 de diciembre de 2023
Región de Aysén: potenciarán la acuicultura de pequeña escala en Puerto Raúl Marín Balmaceda
Regional

Región de Aysén: potenciarán la acuicultura de pequeña escala en Puerto Raúl Marín Balmaceda

5 de diciembre de 2023

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD

FACEBOOK

PUBLICIDAD

INSTAGRAM

tehuelchenoticias

Detenidos por conducción estado de ebriedad y sus Detenidos por conducción estado de ebriedad y sustancias psicotrópicas aumentan un 5% respecto a 2022
AUTORIDADES Y ORGANIZACIONES CIUDADANAS DESTACAN E AUTORIDADES Y ORGANIZACIONES CIUDADANAS DESTACAN ENTRADA EN VIGENCIA DE LA LEY DE RESPONSABILIDAD PARENTAL Y PAGO EFECTIVO DE PENSIONES DE ALIMENTOS
TRIBUNALES DE FAMILIA PODRÁN RETENER FONDOS DE CU TRIBUNALES DE FAMILIA PODRÁN RETENER FONDOS DE CUENTAS BANCARIAS Y DE AFP PARA EL PAGO EFECTIVO DE DEUDAS DE PENSIONES DE ALIMENTOS
Cuenta Pública Participativa del Servicio de Salu Cuenta Pública Participativa del Servicio de Salud Aysén destaca reducción de listas de espera quirúrgica e inversión en infraestructura
Seremi de Minería destaca avance de proyecto de r Seremi de Minería destaca avance de proyecto de royalty minero que permitirá recursos frescos para las regiones
Columna: Educación inclusiva: resguardando la vid Columna: Educación inclusiva: resguardando la vida de las y los estudiantes
Cargar más imágenes ... Síguenos en Instagram

TWITTER

Tweets Por TehuelcheNotic

Categorías

  • 50 años del Golpe
  • Columnas
  • Destacadas
  • Editorial
  • Entrevista
  • Nacional
  • Opinión Ciudadana
  • Regional
  • Sin Categoria

Publicaciones Recientes

  • Región Aysén inicia inmunización contra COVID-19 con nueva vacuna monovalente
  • Seremi de Gobierno realiza gira por el sur de la región haciendo entrega de las propuestas del Consejo Constitucional
  • Visión de Ciudad: Adultos mayores y dirigentes de JJ.VV conocieron los avances de la imagen objetivo de Coyhaique
  • En Coyhaique culmina la elaboración de la Estrategia Nacional de Turismo Descentralizada al 2035

 Fono: +56 9 93095358

Correo: contacto@tehuelchenoticias.cl

  • A 50 años del Golpe: Testimonios y Relatos desde Aysén
  • Columnas
  • Contacto
  • Destacados
  • Editorial
  • Entrevistas
  • INICIO
  • Nacional
  • Nosotros
  • Opinión Ciudadana
  • Propuesta Constitucional
  • Regional

© 2022 Tehuelchenoticias - Todos los derechos reservados

No Result
View All Result
  • A 50 años del Golpe: Testimonios y Relatos desde Aysén
  • Columnas
  • Contacto
  • Destacados
  • Editorial
  • Entrevistas
  • INICIO
  • Nacional
  • Nosotros
  • Opinión Ciudadana
  • Propuesta Constitucional
  • Regional

© 2022 Tehuelchenoticias - Todos los derechos reservados