Tehuelche Noticias
No Result
View All Result
  • INICIO
  • SOMOS
    • SOMOS
    • EDITORIAL
    • CONTACTO
  • Noticias
    • REGIONAL
    • NACIONAL
  • ENTREVISTAS
    • Entrevistas
    • OP. CIUDADANA
  • Las Voces de Aysén y su Aporte a la Identidad Local
  • COLUMNAS
Tehuelche Noticias
  • INICIO
  • SOMOS
    • SOMOS
    • EDITORIAL
    • CONTACTO
  • Noticias
    • REGIONAL
    • NACIONAL
  • ENTREVISTAS
    • Entrevistas
    • OP. CIUDADANA
  • Las Voces de Aysén y su Aporte a la Identidad Local
  • COLUMNAS
Morning News

Compañera: Gladys Marín. AHORA Y SIEMPRE

Tehuelche Noticias Por Tehuelche Noticias
21 de julio de 2022
En Columnas, Destacadas
Compañera: Gladys Marín. AHORA Y SIEMPRE
Compartir

AHORA Y SIEMPRE:

 Gracias por Tanto

            Gladys  Marín (Curepto, 16 de julio de 1938-Santiago, 6 de marzo de 2005)  profesora y política , presidenta y secretaria general del Partido Comunista de Chile. Fue diputada en los periodos 1965-1969, 1969-1973 y reelegida en 1973. siempre nos marco con dos Frases de «Nunca hay que dejar de luchar, aunque en eso se nos vaya la vida»; «Las llamo a ser mujeres plenas, a sufrir por el dolor ajeno, seamos solidarias y sensibles, enamorarnos todos los días, seamos ágiles, livianas como las mariposas y fieras ante la injusticia”

GLADYS MARÍN: Siempre señalo en su vida  “SEAMOS MUJERES PLENAS” como lo reafirmo en algunos extractos que exponemos dentro de esta columna  en su entrevista el el diario el Siglo del 2015. señalando, Seamos firmes, sencillas, incansables, valerosas”. “Seamos solidarias y sensibles, enamorémonos todos los días, seamos ágiles, livianas como las mariposas y fieras ante la injusticia”. Otro mundo es posible y necesario, con fuerza de mujer.

Quién más que la mujer necesita un mundo distinto. Si damos vida, queremos que esa vida venga a un mundo bueno y que la vida sea buena para todos. Hoy, bajo este sistema capitalista neoliberal y los gobiernos que implementan estas políticas, la vida es muy injusta y dura. Y doblemente injusta para la mujer, tristemente injusta para la mujer trabajadora, para la mujer del mundo de los pobres.

Es injusta, es cruel, intolerable para cientos de miles de niños. Todos ellos son nuestros hijos, nuestra maternidad se debe extender a todos ellos. Sólo así seremos madres realmente. Qué injusta, qué cruel es la vida para los adolescentes que vagan en las calles y cuyo mundo se limita a la esquina del barrio.

Vemos a las mujeres trabajadoras transitorias, eventuales en las pesqueras, en los talleres, en los hospitales, a la que vende diarios o caramelos, a la artesana, a la mujer temporera, a la mujer empleada en casas particulares, a las vendedoras de tiendas, promotoras, a la dueña de casa, a la pobladora de la toma de terreno, a la profesora, a la estudiante, a la profesional, a la escritora, a la artista: Todas necesitan salarios dignos, empleos seguros, salud, educación, viviendas, salas cuna, guarderías infantiles en los lugares de trabajo y estudio y en los barrios. Las palabras no sirven. La dictadura impuso un modelo autoritario, represivo, confinó a la mujer al hogar, a labores “sólo el sexo”.

El 40% de hijos que nacen fuera del matrimonio son tan legítimos como los que nacen dentro de él. Los hijos ¡son hijos y punto! Esto se debatió en el parlamento recién en el año 1998. La izquierda ha luchado por años porque exista una ley de divorcio que proteja especialmente a los niños y a la mujer, y también reivindicamos la necesidad de reponer la ley sobre aborto terapéutico, derogada bajo la dictadura. La vida es hermosa cuando se toma una decisión y se lucha a fondo por ella. Y nuestra decisión es tener una vida sencilla pero feliz para todos, con tiempos para conversar, para leer, para reír, para estudiar, para cuidar la naturaleza y naturalmente para amar.

Sólo queremos, como dijo Neruda, “un gran mantel para comer, con todos los que no han comido, un plato como luna, donde todos almorcemos, por ahora no pido más que la justicia del almuerzo”.

Exijamos, luchemos, por la justicia del pan y de la vida. Nosotras, mujeres, esposas, amantes, pololas, novias, hijas, ciudadanas, salgamos a trabajar y a luchar sin que nadie nos detenga. Sueltas como hojas al viento, al viento de la justicia, de la democracia y la libertad.

Seamos mujeres plenas, suframos por el dolor ajeno, seamos solidarias y sensibles, enamorémonos todos los días, seamos ágiles, livianas como las mariposas y fieras ante la injusticia. Seamos firmes, sencillas, incansables, valerosas. Seamos la fuerza, la lluvia necesaria que haga realidad Otro Chile Posible y Necesario.

¡Con Allende, mil veces venceremos! !!!!!!!!HONOR Y GLORIA!!!!!! COMPAÑERA GLADYS

A MI COMPAÑERA Y AMIGA GLADYS MARÍN EN SU COMBATE POR LA VIDA:

“Princesa Amaranto

Esta mujer es el lugar.

Cuando el sol se parece al sol

y la aurora instala su furia,

las rubias cuerdas de su voz

nos arrojan la cinta hendida

que enuncia el nombre de la luz

y oscila al viento frente al pacto

de tanto ver tendida entre ambos

la intuición de los transeúntes.

Hasta aquí nada se presagia

y en este turno con la luna

vuelve la marea a los labios,

como la altura hasta la nube,

la música al cuerpo, a la musa,

y la musa a los senos de ella.

Esta mujer es el lugar.

El cerco arremete y emplaza

erguido en columna arbórea.

Ya sé que la belleza existe,

pero, en fin, ¡para qué saberlo!

Despojada de teoría,

que el día empiece acariciándola.

Porque el sol se mira en la luna,

la luna tiembla en esos ojos

que van deslizando la noche

hasta avanzada la mañana.

Habrá que imaginar la luz.

Izar en su estocada oscura

las facultades más esquivas,

reprochar este oficio al sueño,

robar a la espiga su técnica,

anclar la espuma entre los pétalos

y desenfundar cada beso,

pues es verdad que ella no vuelve:

quien zarpó de nuevo fue el puerto,

que, de tantas cuentas pendientes

con la plástica de la bruma,

vino a amasar el sol de noche

para conferir ala luna

el rojo día de su canto.” DAVID HEVIA

“Cada vez que el hambre deviene saetas, puede el animal arquear a un hombre”

            David Hevia, Santiago de Chile, 1971. Poeta y ensayista, realizó sus estudios de posgrado en Filosofía en las universidades Complutense de Madrid y de Santiago. Es director nacional de la Sociedad de Escritores de Chile, de las gacetas Léucade y Alerce y del programa radial Barco de Papel. Es autor de los poemarios Historia de la desnudez (2011), Anoche el día (2015) y La canción del amor (2018), este último dedicado a Gladys Marín. En 2007 pronunció ante el Congreso Internacional de Semiótica la conferencia Cómo muerde la poesía, donde aborda la arista antropológica del verso. En esa concepción es posible hallar pistas para seguir.

PhD© Miguel Angel Rojas Pizarro

Psicólogo Clínico – Profesor de Historia

PostTitulo en Orientación Vocacional

www.miguelrojas.cl

Tags: Gladys MarínMiguel Ángel Rojas
Noticias Anteriores

Universidad de Aysén realizará academias formativas para estudiantes de enseñanza media

Siguientes Noticias

Entregan administración de muelle artesanal y varadero a Sindicato “Moraleda” de Puerto Cisnes

Otras Noticias Relacionadas

Podemos seguir administrando lo mismo en treinta años: No son 30 pesos, son 30 años
Destacadas

Podemos seguir administrando lo mismo en treinta años: No son 30 pesos, son 30 años

26 de agosto de 2026
Casi 4 de cada 10 estudiantes de Aysén faltan de forma crónica a clases
Destacadas

Casi 4 de cada 10 estudiantes de Aysén faltan de forma crónica a clases

24 de agosto de 2026
Fallece destacado periodista y luchador socio ambiental
Destacadas

Fallece destacado periodista y luchador socio ambiental

22 de agosto de 2026
Habitar el cargo: La incomodidad de la crítica y el vaciamiento del ideario de izquierda
Columnas

Habitar el cargo: La incomodidad de la crítica y el vaciamiento del ideario de izquierda

21 de agosto de 2026
El frío que mata
Columnas

El frío que mata

19 de agosto de 2026
El Gobierno del Ruido
Columnas

El Gobierno del Ruido

11 de agosto de 2026

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD

FACEBOOK

PUBLICIDAD

INSTAGRAM

tehuelchenoticias

Detenidos por conducción estado de ebriedad y sus Detenidos por conducción estado de ebriedad y sustancias psicotrópicas aumentan un 5% respecto a 2022
AUTORIDADES Y ORGANIZACIONES CIUDADANAS DESTACAN E AUTORIDADES Y ORGANIZACIONES CIUDADANAS DESTACAN ENTRADA EN VIGENCIA DE LA LEY DE RESPONSABILIDAD PARENTAL Y PAGO EFECTIVO DE PENSIONES DE ALIMENTOS
TRIBUNALES DE FAMILIA PODRÁN RETENER FONDOS DE CU TRIBUNALES DE FAMILIA PODRÁN RETENER FONDOS DE CUENTAS BANCARIAS Y DE AFP PARA EL PAGO EFECTIVO DE DEUDAS DE PENSIONES DE ALIMENTOS
Cuenta Pública Participativa del Servicio de Salu Cuenta Pública Participativa del Servicio de Salud Aysén destaca reducción de listas de espera quirúrgica e inversión en infraestructura
Seremi de Minería destaca avance de proyecto de r Seremi de Minería destaca avance de proyecto de royalty minero que permitirá recursos frescos para las regiones
Columna: Educación inclusiva: resguardando la vid Columna: Educación inclusiva: resguardando la vida de las y los estudiantes
Síguenos en Instagram

TWITTER

Tweets Por TehuelcheNotic

Categorías

  • 50 años del Golpe
  • Columnas
  • Destacadas
  • Editorial
  • El rol de las mujeres en organizaciones sociales.
  • El Rol de los Dirigentes de los Pueblos Originarios en las Organizaciones Sociales.
  • Entrevista
  • Nacional
  • Opinión Ciudadana
  • Regional
  • Sin Categoria

Publicaciones Recientes

  • Podemos seguir administrando lo mismo en treinta años: No son 30 pesos, son 30 años
  • Casi 4 de cada 10 estudiantes de Aysén faltan de forma crónica a clases
  • Fallece destacado periodista y luchador socio ambiental
  • Habitar el cargo: La incomodidad de la crítica y el vaciamiento del ideario de izquierda

 Fono: +56 9 93095358

Correo: contacto@tehuelchenoticias.cl

  • A 50 años del Golpe: Testimonios y Relatos desde Aysén
  • Columnas
  • Contacto
  • Destacados
  • Editorial
  • El rol de las mujeres en las organizaciones sociales. Empoderamiento femenino: Entrevistas y testimonios
  • El Rol de los Dirigentes de los Pueblos Originarios en las Organizaciones Sociales
  • Entrevistas
  • Las Voces de Aysén y su Aporte a la Identidad Local
  • Nacional
  • Nosotros
  • Opinión Ciudadana
  • Propuesta Constitucional
  • Regional

© 2022 Tehuelchenoticias - Todos los derechos reservados

No Result
View All Result
  • A 50 años del Golpe: Testimonios y Relatos desde Aysén
  • Columnas
  • Contacto
  • Destacados
    • INICIO
  • Editorial
  • El rol de las mujeres en las organizaciones sociales. Empoderamiento femenino: Entrevistas y testimonios
  • El Rol de los Dirigentes de los Pueblos Originarios en las Organizaciones Sociales
  • Entrevistas
  • Las Voces de Aysén y su Aporte a la Identidad Local
  • Nacional
  • Nosotros
  • Opinión Ciudadana
  • Propuesta Constitucional
  • Regional

© 2022 Tehuelchenoticias - Todos los derechos reservados