domingo , 26 junio , 2022
  • Ingresar
Tehuelche Noticias
No Result
View All Result
  • INICIO
  • SOMOS
  • EDITORIAL
  • Destacados
  • REGIONAL
  • NACIONAL
  • ENTREVISTAS
  • OP. CIUDADANA
  • COLUMNAS
  • CONTACTO
Tehuelche Noticias
  • INICIO
  • SOMOS
  • EDITORIAL
  • Destacados
  • REGIONAL
  • NACIONAL
  • ENTREVISTAS
  • OP. CIUDADANA
  • COLUMNAS
  • CONTACTO
Morning News

Difunden proyecto de transporte público para mejorar conectividad urbana en Coyhaique

Tehuelche Noticias Por Tehuelche Noticias
22 de junio de 2022
En Regional
Difunden proyecto de transporte público para mejorar conectividad urbana en Coyhaique
Compartir

Con un proceso de participación ciudadana que integró a sectores excluidos de la oferta de transporte público actual, se detalló el prediseño de una propuesta con la que se quiere implementar recorridos de buses en la capital regional.

Uno de los principales desafíos en términos de conectividad para la región es la movilidad urbana, sobre todo en Coyhaique, donde nuevos sectores residenciales de la ciudad han quedado sin cobertura de transporte público. Esto dificulta el desplazamiento de vecinos, personas mayores y estudiantes que requieren asistir a sus trabajos, consultorios, lugares de estudio, etc.

Haciéndose cargo de esta necesidad, el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones ha diseñado un proyecto de transporte público urbano enfocado principalmente en aquellas poblaciones que hoy no cuentan con ninguna forma de movilización colectiva.

Para dar cuenta de este trabajo, se realizaron jornadas de participación ciudadana en las que se informó de la propuesta que implementaría buses eléctricos, sus trazados, frecuencias, horarios y tarifas. En esta convocatoria participaron dirigentes, adultos mayores y estudiantes de sectores como la Villa Los Glaciares, poblaciones Clotario Blest, Quinta Burgos, General Marchant, Pedro Aguirre Cerda, Gabriela Mistral, Barrio Seco y sector El Claro.

La seremiTT Claudia Cantero evalúo como un éxito las jornadas, que recogieron las variadas visiones y puntos de vista de los futuros beneficiados con esta propuesta de conectividad urbana: “Estuvimos revisando el proyecto de conectividad que estamos desarrollando como seremi y como Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, de buses eléctricos para Coyhaique. Es un proyecto muy bonito y estamos haciendo estas actividades con la comunidad porque queremos co-construir los trazados, frecuencias, tarifas. Queremos saber la opinión de las personas para generar un proyecto amigable y lo más cercano a las necesidades que tiene la población”, enfatizó.

Como vecino de la Población Clotario Blest, Luis Aguilar explicó la situación actual que afecta al sector: “A veces cuesta encontrar locomoción hacia el centro. En mi caso que tengo un adulto mayor que es mi padre, a veces pido taxi para ir al consultorio y no llegan, y yo pierdo la hora. Entonces lo de un bus sería muy bueno”.

Los estudiantes del Liceo Altos del Mackay afirmaron que los recorridos de buses facilitarían notablemente el transporte para sus compañeros. Facundo Saldivia, Presidente del Centro de Alumnos de dicho establecimiento indicó que “los alumnos del Liceo están esparcidos por Coyhaique, algunos están en la Clotario Blest. Muchos de ellos no tienen plata para el colectivo y tienen que caminar, con todas las dificultades que hay en términos de seguridad para poder transportarse en la ciudad, simplemente para tener una educación. Finalmente se está dialogando”, declaró.

La vicepresidenta de los alumnos de este plantel educacional, Alejandra Cadagán también se refirió positivamente a que la propuesta de transporte sea a través de electromovilidad, dado el escenario de contaminación atmosférica presente en Coyhaique: “Sumado a eso las tarifas van a ser más económicas y el combustible es demasiado caro, además de reducir el uso del auto. El usar buses eléctricos es mucho más conveniente”.

Ariel San Martín, Presidente de la Junta de Vecinos Quinta Burgos, valoró que el diseño haya sido presentado previamente para recoger algunas indicaciones de sus futuros beneficiarios: “Me parece excelente esta iniciativa y que bueno que sea compartido con la ciudadanía, porque uno ve los pros y los contras de este proyecto. Así favorecer a Coyhaique, para la descongestión, la movilidad dentro de la ciudad y el buen material que estaría llegando. Sería genial contar con buses eléctricos”, destacó.

Asimismo, la presidenta del Comité Las Araucarias, del sector alto de Coyhaique, Nidia Coby agregó que “es súper  bueno que consulten sobre todo los horarios, las rutas,  porque hay muchos estudiantes y personas que se desplazan diariamente, así que ojala resulte todo bien”.

Luego de este proceso, y evaluar las observaciones que puedan ser incluidas en el proyecto, se diseñará el proyecto final, el cual sería ingresado para toma de razón de Contraloría antes de fin de año.

Tags: Conectividad UrbanaCoyhaiqueRegión de AysenTransporte Público
Noticias Anteriores

SOLSTICIO DE INVERNO DIO LA BIENVENIDA AL PROGRAMA MUNICIPAL LAWEN

Siguientes Noticias

Gobernadora Andrea Macías encabezó la entrega de los Fondos del 7% en Coyhaique y Aysén

Otras Noticias Relacionadas

Carabineros incrementa servicios de control y fiscalización e insta a adoptar resguardos para prevenir accidentes durante el fin de semana largo
Regional

Carabineros incrementa servicios de control y fiscalización e insta a adoptar resguardos para prevenir accidentes durante el fin de semana largo

25 de junio de 2022
Digitalización de la gestión de Pymes locales: El caso de éxito de la mueblería House Coyhaique
Regional

Digitalización de la gestión de Pymes locales: El caso de éxito de la mueblería House Coyhaique

25 de junio de 2022
DEM DE COYHAIQUE INAUGURÓ SALA DE PRÁCTICA DE ENFERMERÍA
Regional

DEM DE COYHAIQUE INAUGURÓ SALA DE PRÁCTICA DE ENFERMERÍA

24 de junio de 2022
Invitan a  agricultores hortofrutícolas a postular a programa de incentivo a la inversión  
Regional

Invitan a  agricultores hortofrutícolas a postular a programa de incentivo a la inversión  

24 de junio de 2022
Autoridades regionales y Alcaldes fijan postura en torno a la implementación del SLEP Aysén
Regional

Autoridades regionales y Alcaldes fijan postura en torno a la implementación del SLEP Aysén

24 de junio de 2022
PERSONAS PRIVADAS DE LIBERTAD SE CERTIFICARON EN MUEBLERÍA
Regional

PERSONAS PRIVADAS DE LIBERTAD SE CERTIFICARON EN MUEBLERÍA

24 de junio de 2022

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD

FACEBOOK

PUBLICIDAD

INSTAGRAM

tehuelchenoticias

COLEGIO DE PROFESORAS Y PROFESORES RM “EL CONSEJ COLEGIO DE PROFESORAS Y PROFESORES RM “EL CONSEJO NACIONAL DE EDUCACIÓN ESTÁ COMPLETAMENTE ALEJADO DE LO QUE ES LA REALIDAD DE LAS ESCUELAS HOY”

El Consejo Nacional de Educación decidió realizar la prueba Simce 2022 a los cursos de Cuarto Básico y Segundo Medio, pese a la solicitud del Ministerio de Educación MINEDUC de suspender la medición por este año.

Para el Colegio de Profesoras y Profesores Metropolitano a través de su Presidente Mario Aguilar esta decisión demuestra que es un organismo totalmente retardatario, ultraconservador y totalmente alejado de lo que es la realidad escolar en Chile, donde se están viviendo situaciones muy graves como problemas serios de convivencia escolar, hay un sistema educacional que está demostrando por todos lados que está haciendo agua.

El líder gremial del profesorado señala “cuando el Consejo da su respuesta a la propuesta del MINEDUC de suspender el Simce 2022 y avanzar hacia una concepción completamente distinta para evaluar el desarrollo educativo del país, su respuesta demuestra que quiere conservar el modelo educacional de mercado, conservar la idea que calidad es igual rendimiento de pruebas estandarizadas, que es una concepción totalmente errónea, que ha distorsionado la educación y que le ha hecho mucho daño a la educación y hay mucha evidencia de aquello”

Mario Aguilar especificó que en el actual contexto de Chile, “lo menos que nos interesa son las mediciones, las competencias, los rankings, la clasificación de colegios, cuando hay graves problemas de convivencia escolar, con severos problemas de violencia, cuando hay problemas emocionales que son muchísimos más importantes y urgentes que poner a competir a la escuelas entre sí”.

Agregó que el pretexto, la excusa que con ello se pueden implementar mejores políticas educativas es absolutamente falso y ha quedado demostrado que es falso, durante décadas se han venido haciendo estas mediciones y eso no ha significado ninguna mejoría, no ha significado la implementación de políticas adecuadas, porque la información que entrega no sirve para lo que dicen ellos que sirve.
Política Nacional de Zonas Extremas destaca en é Política Nacional de Zonas Extremas destaca en énfasis regionales en primeros tres meses de gobierno
La creación de una Política Nacional de Zonas Extremas, con carácter permanente y reconociendo las particularidades de territorios como Aysén, destacó el Delegado Presidencial Regional, Rodrigo Araya, como parte de los énfasis que ha habido en los primeros tres meses de la gestión de gobierno en la región.

Un aspecto fundamental de esta Política de Zonas Extremas es que modificará la manera de evaluar los proyectos de inversión, independiente del número de habitantes.

“Permite utilizar una manera de evaluar los proyectos de inversión, donde no se nos castiga por la poca población que tenemos. Para proceder a tener una cartera de proyectos, hay un proceso que anunció el Subsecretario de Desarrollo Regional, que es definir la metodología y las reglas para llegar a esa cartera de proyectos, que debiera tener un componente de equidad territorial, o sea, debiéramos ser capaces de definir en cada territorio cuáles son los proyectos que pueden dar un salto cualitativo en la calidad de vida de nuestras comunidades”, señaló.

Como estrategia de trabajo, enfatizó en la coordinación entre instituciones y comunidad para abordar de manera integral necesidades de mayor complejidad como la conectividad.

“Efectivamente el tema de la conectividad terrestre, marítima, lacustre y digital, es fundamental en nuestra región y ahí también debemos tener claro cuáles son las cosas a largo plazo e insisto en una de las cualidades de esta Política de Zonas Extremas, que es que pretende ser un plan permanente, de modo que los gobiernos que sigan puedan tener una hoja de ruta mucho más clara”, indicó.
Serviu firma promesa de compraventa para avanzar e Serviu firma promesa de compraventa para avanzar en proyecto que beneficiará a 360 familias

El paño, de 2 mil metros cuadrados, permitirá acceder a otro de 10 hectáreas, que completará el plan.

“Nos habíamos reunido con las familias y uno de los compromisos que habíamos suscrito era tener esta promesa de compraventa y hemos cumplido”. Así de satisfecho se mostró el Director (S) del Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu), Mauricio Cortés, luego de firmar la promesa de compraventa de uno de los terrenos que permitirá ejecutar un proyecto habitacional de 360 viviendas en la comuna de Coyhaique.

Este primer paño, correspondiente a dos mil metros cuadrados de terreno, “va a permitir el acceso necesario para este proyecto habitacional y va de la mano con otro terreno que es de 10 hectáreas”, explicó la autoridad de Vivienda.

En ese contexto, el Director (S) del Serviu, mencionó que éste “es un proyecto muy interesante acá en Coyhaique”, porque “permitiría atender a 360 familias” en la capital regional.

Además, Mauricio Cortés adelantó que se están realizando gestiones paralelas con “Aguas Patagonia para contar con el área de operaciones que permita seguir adelante con este proyecto”, hecho que valoró, porque “seguimos cumpliendo con las familias de la región”.

Por ahora, el proyecto habitacional beneficiaría a 360 familias, todas de la ciudad de Coyhaique. Esta promesa de compra venta se suma a la hecha en el año 2020 con el terreno colindante, de 10 hectáreas, para completar el paño destinado a este emblemático proyecto.

Para seguir avanzando con estas compras, son fundamentales las gestiones que se están realizando con la empresa Aguas Patagonia, que permitirán darle operatividad sanitaria al loteo.
SEREMI MOP: “ESTE MES SE PAGARON DEUDAS PREVISIO SEREMI MOP: “ESTE MES SE PAGARON DEUDAS PREVISIONALES Y REMUNERACIONES A TRABAJADORES DE EMPRESA SANTA FE”

El Secretario Regional Ministerial de Obras Públicas, Patricio Sanhueza Ulloa, informó que “este mes se pagaron las deudas previsionales y las remuneraciones correspondientes al mes de abril del año en curso a los trabajadores de la Empresa Constructora Santa Fe”, quienes trabajaban en el contrato de Conservación Global de Caminos de la Cuenca del Río Baker, que contempla las obras de mantenimiento en la Ruta 7 Sur desde Puerto Bertrand a Puerto Yungay, incluidos los caminos transversales, en la provincia Capitán Prat.

Con relación al contrato de pavimentación de la Ruta 7 Sur en el tramo puente El Belga- acceso a Capillas de Mármol, informamos que esta semana se han cancelado las remuneraciones pendientes a las y los trabajadores que desempeñaban labores en este sector de la región de Aysén correspondientes al mes de mayo, por lo tanto -salvo alguna situación aislada- en este último contrato se encontrarían saldadas todas las deudas con los trabajadores.

El SEREMI del MOP agregó que “la conservación de los caminos en los tramos mencionados serán abordados a través de contratos de conservación global y/o administración directa, con el objetivo de que la comunidad pueda transitar por estos caminos en mejores condiciones, mientras se realizan los nuevos llamados a licitación y posterior mejoramientos, los que se desarrollarán a largo plazo. Con respecto al contrato de pavimentación de la Ruta 7 Norte, en el tramo Fiordo Queulat-puente Chucao, informamos que se realizarán operaciones de conservación de esta Ruta la última semana del mes en curso. Como gobierno queremos agradecer a los equipos técnicos regionales así como también a los equipos técnicos como jurídicos de nuestro Ministerio en Santiago, todos quienes lograron el pago a las y los trabajadores a pesar de los inconvenientes que afectaban el cumplimiento de las obligaciones laborales por parte de la Empresa Constructora Santa Fe”.
Mujer se enfrenta a Carabineros y provoca baleo en Mujer se enfrenta a Carabineros y provoca baleo en dos puntos de la ciudad en pleno horario de alta congestión en Coyhaique
En una escena hollywoodense se transformó el patio de estacionamiento de Homecenter Coyhaique, luego que tras un procedimiento a una mujer que habría hurtado mercadería durante todo el día en esa tienda comercial, ésta embistiera su vehículo en contra de Carabineros, ante lo cual los funcionarios policiales hicieron uso de sus armas de fuego, generando que la mujer se lanzara en velocidad por calle Ogana. Al ser interceptada algunas cuadras más allá, volvió a generarse la misma situación entre la mujer y carabineros.

A eso de las 19 horas, personal de Carabineros y tras un requerimiento del local Homecenter Sodimac, se trasladó hasta el establecimiento comercial ubicado en avenida Ogana de Coyhaique, luego que, de acuerdo a la versión de la empresa, una mujer ingresara varias veces durante el día a a sustraer mercadería. Al ser enfrentada por los guardias adoptó una actitud agresiva y en esos momentos llega una patrulla de carabineros y “al momento de llegar personal de Carabineros esta mujer toma el volente del vehículo donde se trasladaba que estaba al interior del establecimiento y lo lanza en contra de la jefa de patrulla, una suboficial de esta dotación, atropellándola y esa situación hizo que la acompañante de la suboficial hiciera uso de su arma de servicio en contra del vehículo con un par de disparos, situación que no anuló la acción del vehículo y éste se dio a la fuga por avenida Ogana en dirección al sur”, señaló el Mayor Franco Herrera Quezada, Comisario 1ra. Comisaría de Coyhaique.

Algunas cuadras más allá, precisamente frente a la estación de servicios COPEC, nuevamente la mujer habría embestido a carabineros, donde nuevamente se percutaron disparos, “para tratar de anular este ataque”, agregó Herrera Quezada.

Tras la persecución la mujer fue detenida finalmente cerca de Campo de Hielo, junto a una segunda mujer, la cual también opuso resistencia a su detención.

La suboficial se encuentra en el Hospital Coyhaique, “al momento estable, consciente y en toma de exámenes de rayos X para ver si hay algún compromiso óseo”
Banco de Sangre del Hospital Regional Coyhaique: S Banco de Sangre del Hospital Regional Coyhaique: Salvar vidas lo llevas en la sangre

La región de Aysén fue puesta a prueba en pandemia, pero la solidaridad de los ayseninos permitió mantener un stock permanente, siendo una de las pocas regiones del país que no tuvo inconvenientes.

Muchas enfermedades, incluyendo el COVID 19, pueden ser tratadas con transfusiones sanguíneas, líquido vital que, con toda la tecnología humana existente, todavía no es posible fabricar.

Por eso la importancia de contar con un Banco de Sangre con stock suficiente para dar respuesta a pacientes que requieren transfusiones, algunas permanentes y otras ocasionales, como es el caso del coronavirus, “ya que los glóbulos rojos transportan oxígeno fundamental para pacientes con problemas respiratorios. También necesitan plasma y plaquetas, porque cuando se agravan se produce una coagulopatía. En el plasma están los factores de coagulación necesarios en esos casos”, explica Solange Frigolet, jefa del Banco de Sangre del Hospital Regional Coyhaique (HRC).

Donantes altruistas

Fabiola Andrade, como muchos donantes, llegó al banco de sangre por un tercero, una colega que requería transfusiones urgentes y ella, como otros, no dudó en apoyar a su compañera.

En Aysén son unas 600 personas las que integran la organización “Patagonia Regala Vida”, conformada por voluntarios y voluntarias que mensualmente donan sangre en el HRC, el único dispositivo de la región que cuenta con este servicio permanente y que recibe a estas personas altruistas, quienes destinan parte de su tiempo a esta noble acción.

La sangre es un tejido que transporta nutrientes y oxígeno a todo el cuerpo, que tiene diferentes componentes sanguíneos como: plasma crioprecipitado, plaquetas y glóbulos rojos. Este elemento no se puede fabricar y es imprescindible para operaciones quirúrgicas y urgencias médicas.
Cargar más imágenes ... Síguenos en Instagram

NOTICIAS RECIENTES

COLEGIO DE PROFESORAS Y PROFESORES RM “EL CONSEJO NACIONAL DE EDUCACIÓN ESTÁ COMPLETAMENTE ALEJADO DE LO QUE ES LA REALIDAD DE LAS ESCUELAS HOY”

COLEGIO DE PROFESORAS Y PROFESORES RM “EL CONSEJO NACIONAL DE EDUCACIÓN ESTÁ COMPLETAMENTE ALEJADO DE LO QUE ES LA REALIDAD DE LAS ESCUELAS HOY”

25 de junio de 2022
Carabineros incrementa servicios de control y fiscalización e insta a adoptar resguardos para prevenir accidentes durante el fin de semana largo

Carabineros incrementa servicios de control y fiscalización e insta a adoptar resguardos para prevenir accidentes durante el fin de semana largo

25 de junio de 2022
Digitalización de la gestión de Pymes locales: El caso de éxito de la mueblería House Coyhaique

Digitalización de la gestión de Pymes locales: El caso de éxito de la mueblería House Coyhaique

25 de junio de 2022
DEM DE COYHAIQUE INAUGURÓ SALA DE PRÁCTICA DE ENFERMERÍA

DEM DE COYHAIQUE INAUGURÓ SALA DE PRÁCTICA DE ENFERMERÍA

24 de junio de 2022

TWITTER

Tweets Por TehuelcheNotic
Tehuelche Noticias

Somos un medio de comunicación independiente, pluralista, con compromiso social, que ve en la comunicación una forma de profundizar la democracia y la diversidad en el país y particularmente en la región de Aysén.

Categorías

  • Columnas
  • Destacadas
  • Editorial
  • Entrevista
  • Nacional
  • Opinión Ciudadana
  • Regional
  • Sin Categoria

Publicaciones Recientes

  • COLEGIO DE PROFESORAS Y PROFESORES RM “EL CONSEJO NACIONAL DE EDUCACIÓN ESTÁ COMPLETAMENTE ALEJADO DE LO QUE ES LA REALIDAD DE LAS ESCUELAS HOY”
  • Carabineros incrementa servicios de control y fiscalización e insta a adoptar resguardos para prevenir accidentes durante el fin de semana largo
  • Digitalización de la gestión de Pymes locales: El caso de éxito de la mueblería House Coyhaique
  • DEM DE COYHAIQUE INAUGURÓ SALA DE PRÁCTICA DE ENFERMERÍA

REDES SOCIALES

 Fono: +56 9 93095358

Correo: contacto@tehuelchenoticias.cl

© 2022 Tehuelchenoticias - Todos los derechos reservados

No Result
View All Result
  • INICIO
  • SOMOS
  • EDITORIAL
  • Destacados
  • REGIONAL
  • NACIONAL
  • ENTREVISTAS
  • OP. CIUDADANA
  • COLUMNAS
  • CONTACTO

© 2022 Tehuelchenoticias - Todos los derechos reservados

Bienvenido Nuevamente !

Ingrese su usuario y contraseña

Olvido su contraseña ?

Create New Account!

Fill the forms bellow to register

All fields are required. Ingresar

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Ingresar