*Los adultos en la UCI están con ventilación mecánica invasiva, mientras el niño se encuentra en la unidad de tratamiento intermedio pediátrica. Ninguno cuenta con su esquema de vacunación completo.
Cifras históricas, las más altas de toda la pandemia, se registran hace unas semanas en el país y lo mismo ocurre en la región de Aysén, donde los casos activos llegan a los 1585, con 404 contagios nuevos para este martes.
De las cinco personas que se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Regional, ninguna de ellas tiene su esquema de vacunación completo, lo que demuestra la importancia del proceso de vacunación. Además de forma lamentable un pequeño de cinco años permanece con ventilación mecánica no invasiva, según informó Natalie Duffau, subdirectora (S) de gestión asistencial. “En la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Coyhaique tenemos cinco pacientes en ventilación mecánica invasiva y queremos informar que ninguno cuenta con su dosis de refuerzo vigente para Covid. Además, lamento informar que tenemos en la unidad de tratamiento intermedio pediátrica, un paciente de cinco años hospitalizado con ventilación mecánica no invasiva, que tampoco tiene su esquema de vacunación vigente”, explicó.
El total de casos desde el inicio de la pandemia está llegando a los veinte mil casos (19.718), es decir, dos de cada diez habitantes del territorio han tenido o tiene Covid 19. En este momento hay 28 hospitalizados que se suman a los cinco de la UCI. Mientras que casi dos mil (1.989) personas se encuentran en cuarentenas y que corresponden a casos positivos, contactos estrechos y viajeros sin PCR.
De acuerdo a lo informado por Duffau la positividad se encuentra en torno al 30%, siendo una de las comunas más afectadas Río Ibáñez, que aún no muestra signos de disminución. La ocupación de camas llega al 80%, habiendo dos camas críticas disponibles, por ahora. No obstante, desde Salud informan que “tenemos un plan de reconversión de camas integrado, donde el hospital avanza a medida que se utilizan los cupos UCI principalmente”, acotó la médica. Igualmente, se pueden hacer derivaciones y traslados intrarregionales.
Respecto a la toma de test PCR y Antígeno, la profesional de la salud dijo que “tenemos stock suficiente para toma de PCR y test de antígeno” y que los resultados deberían estar entre 24 o 48 horas.
La quinta ola
“Esta quinta ola pandémica es la que más casos ha arrojado. A diferencia de la semana anterior recién ahora se ha detectado una leve disminución de casos a nivel regional y esto nos hace pensar que podríamos haber llegado al peak de casos y en las próximas semanas deberían descender. Pero hay que tener en consideración que esta segunda quincena de febrero se genera el fenómeno de retorno de vacaciones y la salida de otros, así que hay que mirar esto con cautela”, expuso Miguel Oyarzo, epidemiólogo de la Seremi de Salud.
En cuanto a los sumarios, se han realizado 1742 sumarios sanitarios vinculados a COVID 19, de los cuales 1360 están resueltos, “con amonestación o multa”. El resto se encuentra en proceso administrativo. “Hay sumarios donde las personas han tenido que pagar la infracción que se ha constatado en ellos”, remató finalmente Miguel Oyarzo.








