El Juzgado de Letras del Trabajo de Coyhaique emitió sentencia favorable, para las trabajadoras de la Corporación Educacional Club de Leones, al acogerse la demanda de Tutela Laboral por Vulneración de Derechos Fundamentales de las y los Trabajadores interpuesta por el Estudio Jurídico Martínez & Núñez de la ciudad de Coyhaique, fallo que a la postre fuera ratificado y confirmado en todas sus partes por la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Coyhaique y que, en forma clara y categórica, determina que la entidad demandada incurrió en acciones vulneratorias a los derechos, a la integridad física y psíquica de sus trabajadoras, así como también al derecho al honor de estas con el consecuente daño moral derivado de las situaciones vividas.
El citado fallo que fuera inclusive publicado en la plataforma del Poder Judicial y las redes sociales de dicha repartición, actualmente, se encuentra en estado de cumplimiento conforme a procedimiento de cobranza laboral que se tramita ante el Juzgado de Letras del Trabajo de Coyhaique.
Cabe recordar que, el tránsito hacia la victoria no ha sido fácil para las trabajadoras, principalmente por la fuerte oposición del empleador a reconocer que, en el ámbito laboral, se estaban produciendo situaciones de vulneración en carácter reiterado en contra de las denunciantes, naturalizando experiencias de maltrato por parte del superior jerárquico del establecimiento educacional en contra de sus subalternas y como si ello no fuera suficiente, al informar las situaciones de vulneración y abuso el empleador opta por acusar a las trabajadoras de conspirar para perjudicar a la Directora del establecimiento.
Es en tales circunstancias que, las trabajadoras encuentran en los profesionales del Estudio Jurídico Martínez & Núñez el apoyo legal y acompañamiento necesarios para materializar el derecho de las trabajadoras a defenderse de toda afectación injusta e ilícita a sus derechos fundamentales, ya sea que se trata de una abierta vulneración a tales derechos, una perturbación de los mismos o la sola amenaza de afectación.
Tras ello, en cada instancia administrativa y judicial liderada por las trabajadoras, la entidad empleadora negó tajantemente los hechos denunciados sustentando su postura en una suerte de teoría conspirativa aun cuando fueron acreditadas fehacientemente las vulneraciones e infracciones a la normativa laboral tanto ante la Inspección del Trabajo como ante el tribunal laboral de esta ciudad. Finalmente, y a pesar de la contundencia del fallo de primera instancia, el empleador insistió en revertir la decisión recurriendo ante la Ilustrísima Corte de Apelaciones de esta ciudad, instancia judicial que nuevamente aborda los profesionales del Estudio Jurídico Martínez & Núñez y en la cual resultó absolutamente vencida la Corporación demanda, al ser confirmada de manera unánime la sentencia recurrida.
Por parte del equipo de profesionales que asumieron la defensa de las trabajadoras, la abogada Carmen Martínez manifestó “sentir, por una parte, conformidad por el resultado obtenido toda vez que es fruto de un trabajo conjunto con las afectadas, labor que implica no solo asesoría, acompañamiento y defensa judicial por parte de los profesionales de este Estudio sino también una preocupación constante por el bienestar de nuestras defendidas y defendidos; pero por otra parte lamentamos profundamente que abusos como los sufridos por nuestras defendidas se sigan reiterando y naturalizando en nuestra sociedad, incluso en algunos casos por parte de los mismos vulnerados”.
Diego Núñez, asociado de Martínez y Núñez Abogados, indicó que “Es necesario entender que conflictos como estos impactan negativamente no solo a nivel individual minando su salud psíquica y física sino que necesariamente conllevan una afectación al círculo cercano de la persona vulnerada el que, finalmente, provoca un daño integral en el trabajador que experimenta situaciones de este tipo; siendo la recuperación un proceso de largo aliento que no acaba con la dictación de una sentencia favorable y por ello resulta tan relevante prevenir y condenar este tipo de hechos para evitar perjuicios cuyo superación puede conllevar años”. Además, el abogado Javier Ruiz, detalló que “en este momento el empleador, dentro de las distintas sanciones impuestas por parte del tribunal competente, ha dado cumplimiento al pago de indemnización de perjuicios a las ocho trabajadoras, producto del daño provocado a las afectadas por las conductas reñidas con la ley, por una suma total de $12.456.280, significando un primer paso para obtener el total cumplimiento de la sentencia”.
“Se nos hizo justicia, aunque todavía quedaron cosas pendientes. La persona que, realmente, vulneró nuestros derechos fundamentales de mis colegas y míos, que es la directora de la escuela, ella debería haber salido de la escuela y no seguir en sus funciones. Pero, a la vez, contenta, ya que este toma un precedente por mis futuras colegas que inicien labores, si vuelve a suceder lo mismo en algún minuto, lo van a pensar, porque algo ya se hizo. El proceso fue largo y doloroso donde colegas salieron afectadas sicológicamente y otras que seguimos, siguieron vulnerando nuestros derechos”, expuso la trabajadora Susana Alarcón, quien finalizando el proceso se autodespidió y seguirá proceso de demanda.
La presidenta de la Organización de Trabajadores Carla Muñoz Brauning, señaló “las instituciones deberían basar su funcionamiento en la conversación, como una sana práctica. Que, si en su momento se hubiera realizado por parte de los sostenedores de la escuela, en las muchas instancias que precedieron a los juicios, en donde jamás hubo una intención de conversar, de escuchar, de entender lo que pasaba, no hubiéramos llegado a esta instancia, desgastante, larga y difícil a que nos vimos expuestos. Ninguna carta de disculpas, formal, de 3 líneas escuetas, sin un ápice de sentimiento, va a compensar en nada todo lo que pasamos, las autoestimas por el suelo de mis compañeras, la pérdida de su fuente laboral, las humillaciones de las que fuimos objeto, las que se siguieron cometiendo aún interpuestas las demandas, los actos antisindicales cometidos por los sostenedores”.
Finalmente, desde el Estudio Jurídico, el abogado Javier Ruiz recalcó que “el empleador debió cumplir con presentar disculpas por escrito a las trabajadoras por los hechos de vulneración, publicar la sentencia íntegramente en el diario mural del establecimiento con objeto de concientizar la responsabilidad que tenemos como empleadores y trabajadores en materia de vulneración de derechos; además, Corporación Educacional Club de Leones Coyhaique debió confeccionar un tríptico informativo a su costo, el que contiene información relativa a la importancia y protección legal de los derechos fundamentales de los trabajadores y debe ser distribuido a todos los trabajadores de la entidad denunciada”.








