*Cientos de docentes buscan revertir el veto presidencial a proyecto que fue aprobado por el Senado y la Cámara. También en el resto de la región hubo manifestaciones.

Este miércoles se produjo en todo el país el paro social por la educación y los derechos de las y los trabajadores, instancia encabezada por el Colegio de Profesores de Chile y que busca revertir el veto presidencial a cuatro de los siete puntos que modifican el estatuto docente. “Se refiere a situaciones muy sentidas por los docentes, situación que no tienen que ver con dineros. No hay un uso del erario nacional, solamente situaciones laborales”, adelantó Rosa Pesutic, presidenta del Colegio de Profesores de Aysén.
Cabe recordar que tras largas jornadas de trabajo con el Senado y la Cámara de Diputados, los profesores llegaron a acuerdos para que existieran cambios al estatuto docente, faltando solo la firma del presidente de la República, Sebastián Piñera. “Y vetó cuatro puntos de los siete que estaban contemplados en esta nueva ley. Es por eso el paro, pidiendo que los diputados y senadores que ya habían aprobado estas modificaciones rechacen el veto”.
Piñera habría vetado la consideración jurídica de dos semanas de vacaciones de invierno en el mes de julio, “ya que actualmente no se notan, porque los empleadores llaman a capacitaciones, a veces fuera de la región y ocupando las dos semanas”.
Un segundo veto, aplicado por Piñera, es la certificación de los cursos de capacitación de los meses de enero, por parte del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigación Pedagógica del Ministerio de Educación. “Nos parece de suma gravedad y muy extraño, porque se presta para que se otorgue cualquier tipo de capacitación, que incluso pueden ser manejadas para favorecer a algunas personas y que cuestan varios millones y no siempre adecuadas a la labor que realiza el profesor”.
Un tercer elemento vetado por la máxima autoridad del país, es la evaluación para aquellos docentes que se encuentran a máximo 3 años de su jubilación. Es decir, el colegio de profesores, busca que aquellos profesionales que se encuentran en esta etapa no sean sometidos a la evaluación docente. “Eso está en la ley, pero se pedía además que pudieran tener derecho al bono post laboral y de retiro”.
Y como último elemento, el año 2015 se hizo una evaluación con algunos errores procedimentales que impidieron a algunos docentes “encasillarse”, porque no pudieron dar la prueba de conocimiento específica. “Lo que se pedía es que pudieran encasillarse, eligiendo esa misma prueba del 2015 o 2019 y eso también lo vetó”.
Ante esto Rosa Pesutic señaló que “el presidente está cometiendo un acto de injusticia con los profesores, porque tal como explicó son temas laborales, no tienen que ver con usos de dineros del erario público y había sido aprobado mayoritariamente en el Senado y la Cámara, esperamos que se ponga en tabla y que se rechace ese veto”.
Los colegios que adhirieron al paro de este miércoles son: El Blanco, Valle Simpson, Pedro Quintana Mansilla, Liceo Ricardo Navarrete (ex E-35), Escuela Nieves Del Sur, Escuela Baquedano, Escuela España, Altos del Mackay, Pablo Neruda y liceo Josefina Aguirre Montenegro.
Cabe resaltar que también establecimientos de Puerto Aysén y la escuela de Chacabuco se hicieron parte del paro nacional.








