*Cuando faltan solo algunas semanas para que cientos de miles de estudiantes chilenos se sometan a la prueba de selección universitaria (actual PTU), un alumno oriundo de estas tierras brilla a nivel nacional, siendo parte de importantes equipos de investigación, luego de ingresar a la Universidad de Chile vía ingreso especial, un testimonio que desea compartir con su región.
Iván Ojeda Pereira es hijo de Aysén, ilustre ciudadano de Coyhaique que a sus pocos más de veinte años ha tenido activa participación en el deporte de alto rendimiento como esgrimista, actividad que lo llevó a representar a la región a través del mundo, con buenos resultados y logros que perduran hasta hoy, en copas mundiales, nacionales y panamericanos.
Con solo 15 años, en el 2014, en el marco del aniversario de la comuna de Coyhaique, fue ungido como vecino destacado, siendo el más joven en adquirir esa condición. Iván estudió en la escuela San José, donde tuvo su primer acercamiento con el “deporte de caballeros”, a través de un taller que buscaba masificar esta actividad. Más tarde entró becado al Liceo San Felipe Benicio, donde siguió destacando en el deporte, lo que le permitió ingresar a la carrera de sociología de la Universidad de Chile, gracias a un ingreso especial como deportista destacado.
Hoy, se encuentra terminando la carrera, haciendo un magíster y a la vez cuenta con varias investigaciones en el ámbito socio ambiental y socio urbanas, además de ser parte de importantes proyectos de investigación.
Su testimonio no busca que lo consideren un héroe, sino manifestar que la vía del deporte puede marcar la diferencia para cientos y miles de jóvenes, que, como él, viene de estratos humildes, hijos de trabajadores y obreros, que anhelan alcanzar sus sueños. “A mí nadie me tenía fe, que los deportistas no llegan a ningún lado, que con el deporte no se hace nada me decían y lo hice y por eso quiero motivar a los chicos que quieren hacer su futuro en base a las artes o el deporte que lo hagan. A mí me hizo la vida, si no hubiese sido por el deporte, no habría podido ingresar a la universidad, así de simple”, dice Iván.
No obstante, el esfuerzo y las oportunidades, también su madre fue quien lo motivó para alcanzar sus metas. “Detrás de todo hay mucho esfuerzo, de mi madre, sobre todo, para andar buscando las platas para que pudiese viajar y lo digo muy orgulloso de mi origen, no somos de una familia adinerada, sino trabajadora y desde allí cuesta el doble”.
Iván grafica ese punto con una carrera de obstáculos subiendo un cerro, la sociedad y la mentada meritocracia nos hace ver que todos parten en igualdad de condiciones, “pero subir un cerro a pata pelá es distinto a hacerlo con zapatos de montaña, lo mismo a hacerlo sin o con preparación, con o sin entrenamiento, para la gente que viene de familias trabajadoras siempre es más complicado”, reconoce.
Por eso entrega su testimonio para alentar a otros jóvenes a esforzarse en una región donde se pasa frío y a, veces, también hambre. “Lo que quiero entregar es que esos jóvenes con enormes carencias mantengan sus sueños, porque a partir de eso se pueden lograr cosas, sobrepasar esas situaciones”, aconseja.
Recuerda que en su etapa de enseñanza media eran muy pocos los que apostaban a poder desarrollar una carrera a través del deporte. “En ese tiempo nadie apostaba que a través del deporte se pudiera hacer algo, pero gracias al deporte pude ingresar a la Universidad de Chile, desde mi perspectiva la mejor universidad del país por el rol público que tiene y pude estudiar gracias a la gratuidad universitaria y becas”.
Investigación
Tras ello y con la constancia, rigor, compromiso y, sobre todo, la disciplina que exige el deporte se apasiona por la investigación, llegando a hacer más de 20 ayudantías, comenzando su participación en distintos equipos de investigación.
Así y aún en pregrado realizó sus primeras investigaciones y “acabo de publicar en una revista que se llama Resources Poli, que es una revista inglesa de primer nivel mundial, de temáticas socio ambientales que es lo que me encuentro trabajando y temáticas socio urbanas”, explica. (ver aquí)
En enero pasado se licenció con un 6,5 de la sociología, siendo el primero de su clase y gracias a eso postuló a una beca del centro COES, Centro de Estudios del Conflicto y la Cohesión Social y fue seleccionado para cursar un magíster becado dentro de los 15 cupos que otorga el centro. (Ver aquí)
Sus temas de investigación y donde espera desarrollar su trabajo profesional suponen depósito de relaves y conflictividad socio ambiental en Chile y para ello Iván se sigue preparando, todo gracias al deporte, el apoyo de su madre, oportunidades y sus propias capacidades y esfuerzo.