La Parada Militar 2021: ¿Homenaje a los Trabajadores de la Salud o Desconexión con la Sociedad?
Este año la Parada Militar en Honor a los trabajadores de la Salud en el marco del día de las supuestas Glorias del Ejército de Chile, actividad instaurada oficialmente en 1915, al declararse el 19 de septiembre el Día de las Glorias de la institución uniformada, aunque ya son 106 años de esta tradición y en el contexto de esta pandemia sanitaria más los miles de vidas arrebatadas producto el COVID ¿Sera prudente realizar la parada esté año con un costo de 268 millones aprox? ¿Es correcto el gesto de la institución uniformada con los trabajadores de la salud? ¿Cuáles son las glorias del Ejército? ¿Valientes soldados o traidores de su patria, constitución y su pueblo?
Ejercito vencedor, jamás vencido, efectivamente, soldados que sembraron laureles en los campos de batalla del norte, pero también han sido protagonista de los episodios más oscuros de nuestra historia. Uno de los episodios con los que se ha visto empañado la figura de estos supuestos valiente soldados, se vivieron en la dictadura cívico militar de 1973. Millares de muertos y desaparecidos, recordamos casos emblemáticos como el de Víctor Jara, poeta, cantautor, actor y director de teatro y profesor, se encontraba en la Universidad Técnica del Estado. Allí fue detenido el mismo 11 de septiembre. Tras cuatro días detenido y torturado, el cantante del pueblo fue brutalmente acribillado por 44 balazos. ¿Eran necesarios 44 balas? ¿Era el canta autor del pueblo una amenaza?, Valientes soldados del 73 también se vieron involucrados en caso de torturas y asesinato contra mujeres embarazadas y niños. Carlos Patricio Fariña Oyarce, detenido en 1973 en La Pincoya, 13 años tenía cuando fue asesinado por la Dictadura cívico Militar de Augusto Pinochet. Su cuerpo fue encontrado el año 2000, 27 años más tarde, con 20 disparos entre su cabeza y espalda. ¡¡¡Un niño!!! Son 307 los jóvenes y niños registrados muertos (Comisión de la Verdad y Reconciliación, 1991)
Gabriel Salazar, Premio Nacional de Historia, sostuvo que “el Ejército chileno ha masacrado 23 veces a su propio pueblo desde 1820 pasando por Pinochet y las violaciones de los DDHH vividas durante el Estallido Social del 2019. Nuestra frágil memoria a sido nuestro talón de Aquiles como sociedad. Desde el asesinato de Manuel Rodriguez, los miles de mapuches asesinados en la mal llamada “Pacificación de la Araucanía”. La matanza de Santa Maria en 1905, La Matanza del seguro Obrero 1938 entre otros.

Igual que la estrella del lucero que brilla en lo más oscuro de la noche, representada en nuestra bandera, no todo es oscuridad. Sí, nos encontramos con Valientes Soldados, héroes olvidados por la historia. En julio se cumplieron 48 años del cobarde asesinato del Capitán de Navío, comandante Arturo Araya Peeters, asesinato planificado para ir sentando el golpe de estado al interior de la Marina de Guerra, el Edecán Naval del presidente Salvador Allende, comandante Arturo Araya fue asesinado por un francotirador de un grupo de extrema derecha que le disparó frente a su domicilio. Un total de 32 miembros de Patria y Libertad, cuyo fundador era Pablo Rodríguez Grez, fueron detenidos y procesados por la Fiscalía Naval, pero después de unos días todos quedaron libres.
Sólo uno de ellos, Guillermo Claverie, luego de haber estado un tiempo prófugo, resultó condenado a tres años y un día de prisión como autor material del crimen, pena que tampoco cumplió ya que, al final, todos los conspiradores fueron indultados en 1981 por Pinochet, “por servicios prestados a la Patria.
El 18 de octubre de 1973 fue asesinado el mayor de ejército Mario Lavanderos en el casino de oficiales de la Academia de Guerra del ejército. El Mayor Lavandero después de realizado el golpe de Estado fue destinado a servir alrededor del 12 de octubre de 1973 como encargado de la sección extranjería del campo de prisioneros políticos que se estableció en el Estadio Nacional Elaboró una lista de ciudadanos uruguayos presos en el Estadio que luego entregó al entonces embajador de Suecia Harald Edelstam. El día 18 de octubre de 1973. También encontramos al capitán Osvaldo Heyder asesinado por la DINA, Michel Selim Nash Sáez. Conscripto de 19 años asesinado el 29 de septiembre de 1973 por oponerse a dispararle al pueblo, General Carlos Prats, excomandante en jefe del Ejército, asesinado por la DINA mediante un atentado terrorista en Buenos Aires en 1974. Son muchos mas los valientes soldados que de general a conscripto comparten el mismo juramento de defender la constitución y a su pueblo con la vida si fuese necesario.
El mejor homenaje para los trabajadores de la salud para esos miles de TENS, enfermeros, auxiliares de aseo, administrativos y médicos es que se les reconozca por medio de condiciones laborales y contratos de trabajos estables y no los finiquiten a final de año o cuando se finalicen los programas COVID, más insumos médicos para que puedan desempeñar su labor de forma segura y optima. Antes de hablar de homenaje, la institución uniformada debería señalar y hacer un mea culpa confesando ¿Qué sucedió? con los cientos de trabajadores de la salud y estudiantes de medicina que fueron asesinados o desaparecidos durante la dictadura cívico militar.
Estoy convencido que todos los chilenos soñamos un homenaje donde el pueblo vuelva a sentir identidad con sus FFAA manteniendo viva la memoria histórica, pero una historia que debe ser escrita de pie y frente al pueblo, no a sus espaldas y bajo la oscuridad de la impunidad. Se debe avanzar en aspectos de justicia y Derechos Humanos. Las Fuerzas Armadas y de orden deben primero realizar un gesto a los miles de asesinados y desaparecidos por el simple hecho de pensar distinto. Es de vital importancia una reforma para las Fuerzas Armadas y las policías, entendiendo que su lógica de aparato represivo se mantiene vigente aun en democracia, situación que se evidenció con las protestas sociales ocurridas en octubre de 2019 y a través de los informes de distintas organizaciones internacionales en los cuales se estableció violaciones a los derechos humanos.
“Hay momentos históricos en los que la desobediencia es un deber ético y moral por el bien superior de los ciudadanos, la libertad y democracia.” MAR
Ph.D(c) Miguel Ángel Rojas Pizarro.
Psicólogo –Profesor de Historia y Cs. Políticas.
@marojas007
miguerojas.cl
Porque quieren borrar el pasado
Porque quieren instalar el olvido
Callar los lamentos los gritos
Silenciar tanto clamor y ruego
En tantas y tantos
Cuerpos torturados, vejados
Desparramados
En fétidas mazmorras
Donde la luz se hizo ausente
Allí los verdugos reían
A mandíbula batiente
Mientras los objetos a su cargo
Rogaban el fin del dolor
Por una muerte que no llegaba
El pasado esa terrible pesadilla
Nos recuerda el límite de la maldad
De los funcionarios del estado
Que nunca vuelva ese pasado
Y por eso debemos recordarlo (Autor: Desconocido)








