Se trata de dos adultos de Coyhaique y Puerto Aysén, quienes compartieron un bus con un eventual sospechoso de variante Delta en la región de Los Lagos. El resultado aún no es confirmado por el Instituto de Salud Pública.
El pasado miércoles, cerca de las 20:00 horas, la autoridad sanitaria de la región de Aysén fue notificada, desde la seremi de Salud de Los Lagos, sobre la presencia de dos casos de la región de Aysén, que se encuentran en calidad de contactos estrechos, luego de haber compartido un bus con un eventual sospechoso de variante Delta en la región de Los Lagos.
Se trata de dos adultos residentes en Puerto Aysén y Coyhaique, los cuales viajaron en un bus desde Valdivia a Puerto Montt, donde posteriormente se detectó el caso positivo de COVID-19, en la ciudad de Osorno. En estos momentos, Ambas personas se encuentran en buen estado de Salud, asintomáticos y haciendo uso de residencia sanitaria.
Marco Acuña, epidemiólogo seremi de Salud Aysén, entregó más detalles respecto a la situación. “Notificamos que ellos ingresaron sin PCR a la región, por lo cual se encuentran en cuarentena. Además, una de las personas, el pasado martes concurrió al PCR móvil a realizarse el examen y está negativo con resultado de ayer miércoles, e incluso se comprobó que ambas tenían sus dos dosis de vacuna. Todos estos factores que se pudieron recopilar ayer nos dan la tranquilidad de que están con inmunidad inducida por vacuna y que cumplieron con las medidas de protección y prevención durante el viaje, por lo que, ahora debemos esperar el período de aislamiento y la confirmación del Instituto de Salud Pública, de la muestra que se envió a Santiago, de este pasajero que resultó positivo en Osorno” señaló.
Además, agregó que, por la alta transmisibilidad de la variante Delta en los medios de transporte “cuando se detecta un caso, automáticamente, todos los pasajeros pasan a ser contactos estrechos, como medida de precaución, para evitar la transmisión de esta variante, la cual es muy alta” indicó.
Finalmente, el epidemiólogo recalcó la importancia de usar las medidas de prevención, completar el esquema de vacunación e ingresar con PCR negativo a la región. “Sabemos que tenemos una excepción para los residentes, pero esta es una medida de control muy importante, por lo que se ruega tomarse el examen antes de ingresar” concluyó.








