Tehuelche Noticias
No Result
View All Result
  • INICIO
  • SOMOS
    • SOMOS
    • EDITORIAL
    • CONTACTO
  • Noticias
    • REGIONAL
    • NACIONAL
  • ENTREVISTAS
    • Entrevistas
    • OP. CIUDADANA
  • Las Voces de Aysén y su Aporte a la Identidad Local
  • COLUMNAS
Tehuelche Noticias
  • INICIO
  • SOMOS
    • SOMOS
    • EDITORIAL
    • CONTACTO
  • Noticias
    • REGIONAL
    • NACIONAL
  • ENTREVISTAS
    • Entrevistas
    • OP. CIUDADANA
  • Las Voces de Aysén y su Aporte a la Identidad Local
  • COLUMNAS
Morning News

Programa Frutales de INDAP Aysén “Diversificación productiva e innovación al servicio de la agricultura familiar campesina en Aysén”

Tehuelche Noticias Por Tehuelche Noticias
25 de mayo de 2020
En Regional
Compartir

«

El cambio climático sin duda ha venido para quedarse, y en Aysén no es la excepción. Hoy es común observar una disminución de las precipitaciones y aumento de las temperaturas mínimas, máximas y medias durante el año a nivel nacional, ó fenómenos como los registrados recientemente en la región de Aysén, con lluvias intensas, esporádicas, olas de calor en el verano, pero que sumando y restando nos arrojan un marcado déficit hídrico en el país.

Para contrarrestar esta situación, el Ministerio de Agricultura, ha implementado diversos modelos de intervención para el sector campesino, siendo un eje principal dentro de la gestión gubernamental el uso eficiente del recurso hídrico. Sin embargo, esta situación climática ha generado diversos efectos, en el que los productores han tenido que incorporar desde nuevos procesos, nuevos sistemas de riego, mucho más eficientes y hasta incursionar en nuevos cultivos.

Es así como el cambio climático se ha transformado para algunos, en una evidente oportunidad. En la región de Aysén, no es raro ver a  un productor que históricamente se había dedicado a la producción de lechugas, hoy decida incorporar nuevos cultivos como: arándanos, castaños,  murtillas e incluso vides, especies  con mejor adherencia en localidades como: Aysén, Coyhaique y Puerto Ibáñez.

Como una manera de proyectar la economía familiar campesina de Aysén, INDAP desde el año 2018 y bajo la implementación  del programa “Fomento al Desarrollo Frutícola de la Agricultura Familiar Campesina” de INDAP, financiado por el Gobierno Regional de Aysén, ha logrado  promover a través de capacitaciones, días de campo, asesoría técnica y recursos, la motivación para que más productores puedan incursionar de manera exitosa en el rubro, apostando a la diversificación productiva, como alternativa conexa a los rubros ya existentes.

Muestra de aquello ha sido el novedoso proyecto de   Yessy Vargas, productora de la comuna de Río Ibáñez, quien gracias al apoyo de INDAP logró implementar 2.400 m2 de Pinot Noir establecidas en Noviembre de 2019, sin lugar a dudas, un proyecto innovador que incorpora a Aysén tímidamente en el rubro vitivinícola.

Otras de las intervenciones del programa de Frutales de INDAP, cuya inversión inicial asciende a  $658.350.000, ha sido socializar las competencias necesarias para que los integrantes de la Agricultura Familiar Campesina, así como también Profesionales y Técnicos del Programa de Desarrollo Local (PRODESAL), puedan observar, registrar, intervenir y manejar las variables agronómicas que condicionan los resultados del rubro frutícola, tanto a nivel de huerto como en procesos de agregación de valor de los productos, así como también facilitar la articulación con otros programas de fomento que busquen mejorar la competitividad, el uso sustentable de los recursos naturales y el acceso a mercados nacionales e internacionales.

“En términos concretos a través del programa Frutales implementado por INDAP Aysén, se ha logrado acercar incentivos para que los usuarios logren ejecutar proyectos de inversión frutícola, incrementando superficies y modernizando procesos productivos. Lo que queremos es que nuestros usuarios logren visualizar una oportunidad en este rubro y que la fruticultura logre transformarse en una  alternativa económicamente viable para buena parte del territorio, permitiendo complementar los rubros ya existentes”, indicó Patricio Urrutia Ramírez, Director Regional de INDAP Aysén.

Cabe mencionar  que el programa se inició el año 2018 con  100 usuarios a nivel regional, y actualmente acaba de cerrar su quinto concurso incluyendo 21 nuevos proyectos, lo que permitirá sumar nuevos cultivos en la región en esta primavera.

En tanto, durante este período de Pandemia mundial y nacional, el Programa y sus profesionales, siguen manteniendo contacto activo con los productores, vía telefónica y correo electrónico atendiendo dudas e inquietudes de los productores.  Así lo señalan Eduardo Torres y Florencia Benítez, profesionales del programa de Frutales, que indican: “De apoco hemos ido retomando las salidas a terreno en la comuna de Coyhaique respetando las medidas de seguridad necesarias que aconseja la autoridad sanitaria. Por otra parte estamos organizando el 6to Día de Campo el cual tendrá que adaptarse al contexto de pandemia en el que nos encontramos, restringiendo el número de participantes y que a modo de poder socializarlo, lo transmitiremos en Vivo por Redes Sociales”,  finalizaron.

 

Los profesionales recomiendan en materia de mantención de Frutales  Menores  

1.- Es preciso considerar los fuertes vientos y heladas que se dan transversalmente en la región, por lo cual es importante  proteger los cultivos como: frutillas, frambuesas y arándanos de la lluvia.

2.- Las podas son recomendables  realizarlas durante el mes de junio-julio cuando las plantas entrenen en su receso invernal y botan sus hojas.

3.- Los trasplantes es mejor realizarlos en pleno invierno. Es más, en este caso es posible podar y luego trasplantar en caso que fuese necesario.

4.- Una recomendación para los frutales mayores como: cerezos, manzanos, perales, membrilleros es la aplicación de cobre (oxicloruro de cobre, hidróxido de cobre, etc.) para evitar la entrada de hongos y enfermedades que aprovechan la herida natural que deja la caída de la hoja para atacar la planta.

5.- En el caso de las frutillas es importante ver si hay presencia de arañitas en el revés de la hoja (se ven con lupa y son rojitas) En caso de existir,  es muy importante controlarlas de manera natural o química antes que la planta entre en receso invernal de modo de disminuir la presión de la plaga para la siguiente temporada.

«

Noticias Anteriores

SSA inició capacitaciones a funcionarios del Hogar de Cristo y a cuidadores de Residencias Sanitarias

Siguientes Noticias

La vuelta de las ollas comunes y canastas familiares

Otras Noticias Relacionadas

PLAN «COYHAIQUE CAMINA SEGURO»: MINVU Y SERVIU ENTREGAN TERRENO PARA HISTÓRICA MODERNIZACIÓN DE RUTAS PEATONALES EN EL CENTRO DE LA CIUDAD
Regional

PLAN «COYHAIQUE CAMINA SEGURO»: MINVU Y SERVIU ENTREGAN TERRENO PARA HISTÓRICA MODERNIZACIÓN DE RUTAS PEATONALES EN EL CENTRO DE LA CIUDAD

27 de septiembre de 2026
Avanzan planes de mitigación por obras en el puente Presidente Ibáñez con diálogo ciudadano y coordinación institucional
Regional

Avanzan planes de mitigación por obras en el puente Presidente Ibáñez con diálogo ciudadano y coordinación institucional

27 de septiembre de 2026
Cincuenta personas emprendedoras de Chile Chico fortalecen sus negocios con apoyo del FOSIS
Regional

Cincuenta personas emprendedoras de Chile Chico fortalecen sus negocios con apoyo del FOSIS

27 de septiembre de 2026
Hospital de Puerto Aysén fortalece trabajo intercultural para avanzar hacia una atención más humana y pertinente
Regional

Hospital de Puerto Aysén fortalece trabajo intercultural para avanzar hacia una atención más humana y pertinente

27 de septiembre de 2026
Gobierno Regional y Corfo financiarán más de una decena de proyectos de inversión que estaban en lista de espera en Aysén
Regional

Gobierno Regional y Corfo financiarán más de una decena de proyectos de inversión que estaban en lista de espera en Aysén

2 de septiembre de 2026
Llegar a tiempo puede hacer la diferencia: Gobierno acerca la detección precoz del cáncer a Puerto Aysén.
Regional

Llegar a tiempo puede hacer la diferencia: Gobierno acerca la detección precoz del cáncer a Puerto Aysén.

2 de septiembre de 2026

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD

FACEBOOK

PUBLICIDAD

INSTAGRAM

tehuelchenoticias

Detenidos por conducción estado de ebriedad y sus Detenidos por conducción estado de ebriedad y sustancias psicotrópicas aumentan un 5% respecto a 2022
AUTORIDADES Y ORGANIZACIONES CIUDADANAS DESTACAN E AUTORIDADES Y ORGANIZACIONES CIUDADANAS DESTACAN ENTRADA EN VIGENCIA DE LA LEY DE RESPONSABILIDAD PARENTAL Y PAGO EFECTIVO DE PENSIONES DE ALIMENTOS
TRIBUNALES DE FAMILIA PODRÁN RETENER FONDOS DE CU TRIBUNALES DE FAMILIA PODRÁN RETENER FONDOS DE CUENTAS BANCARIAS Y DE AFP PARA EL PAGO EFECTIVO DE DEUDAS DE PENSIONES DE ALIMENTOS
Cuenta Pública Participativa del Servicio de Salu Cuenta Pública Participativa del Servicio de Salud Aysén destaca reducción de listas de espera quirúrgica e inversión en infraestructura
Seremi de Minería destaca avance de proyecto de r Seremi de Minería destaca avance de proyecto de royalty minero que permitirá recursos frescos para las regiones
Columna: Educación inclusiva: resguardando la vid Columna: Educación inclusiva: resguardando la vida de las y los estudiantes
Síguenos en Instagram

TWITTER

Tweets Por TehuelcheNotic

Categorías

  • 50 años del Golpe
  • Columnas
  • Destacadas
  • Editorial
  • El rol de las mujeres en organizaciones sociales.
  • El Rol de los Dirigentes de los Pueblos Originarios en las Organizaciones Sociales.
  • Entrevista
  • Las Voces de Aysén y su Aporte a la Identidad Local
  • Nacional
  • Opinión Ciudadana
  • Regional
  • Sin Categoria

Publicaciones Recientes

  • PLAN «COYHAIQUE CAMINA SEGURO»: MINVU Y SERVIU ENTREGAN TERRENO PARA HISTÓRICA MODERNIZACIÓN DE RUTAS PEATONALES EN EL CENTRO DE LA CIUDAD
  • Avanzan planes de mitigación por obras en el puente Presidente Ibáñez con diálogo ciudadano y coordinación institucional
  • Cincuenta personas emprendedoras de Chile Chico fortalecen sus negocios con apoyo del FOSIS
  • Menos residuos y más conciencia ambiental marca nueva jornada de limpieza de playas en Aysén.

 Fono: +56 9 93095358

Correo: contacto@tehuelchenoticias.cl

  • A 50 años del Golpe: Testimonios y Relatos desde Aysén
  • Columnas
  • Contacto
  • Destacados
  • Editorial
  • El rol de las mujeres en las organizaciones sociales. Empoderamiento femenino: Entrevistas y testimonios
  • El Rol de los Dirigentes de los Pueblos Originarios en las Organizaciones Sociales
  • Entrevistas
  • Las Voces de Aysén y su Aporte a la Identidad Local
  • Nacional
  • Nosotros
  • Opinión Ciudadana
  • Propuesta Constitucional
  • Regional

© 2022 Tehuelchenoticias - Todos los derechos reservados

No Result
View All Result
  • A 50 años del Golpe: Testimonios y Relatos desde Aysén
  • Columnas
  • Contacto
  • Destacados
    • INICIO
  • Editorial
  • El rol de las mujeres en las organizaciones sociales. Empoderamiento femenino: Entrevistas y testimonios
  • El Rol de los Dirigentes de los Pueblos Originarios en las Organizaciones Sociales
  • Entrevistas
  • Las Voces de Aysén y su Aporte a la Identidad Local
  • Nacional
  • Nosotros
  • Opinión Ciudadana
  • Propuesta Constitucional
  • Regional

© 2022 Tehuelchenoticias - Todos los derechos reservados