• Thursday, 16 May, 2019 Último minuto: Operaciones por abdominoplastías se realizarán en todo el país, excepto la región de Aysén
  • Thursday, 16 May, 2019 Último minuto: Suspenden vuelos a Balmaceda hasta nuevo aviso, por condiciones climáticas
  • Friday, 24 May, 2019 Último minuto: Accidente en Recta Foitzick con al menos tres lesionados. ABC de la Emergencia ya se encuentra en el
  • Wednesday, 29 May, 2019 Último minuto: Hasta este viernes puente Ñirehuao estará abierto en tres horarios: 09:00-15:00 y 03:00 horas. Tomad
  • Thursday, 30 May, 2019 Último minuto: Siete sectores de la ciudad de Coyhaique contarán con dispensadores de parafina
  • Friday, 31 May, 2019 Último minuto: Fracasa mesa negociadora para superar conflicto de ex trabajadores de Minera Toqui. Síndico ofreció
Noticia / Brote generado en Melinka preocupa a la comunidad por aumento de casos
tehuelche noticias Aysen

Brote generado en Melinka preocupa a la comunidad por aumento de casos

Monday, 22 March, 2021


Además, se registran 11 contagios nuevos en la región

Para este lunes, la autoridad sanitaria informa que la región de Aysén presenta 110 casos activos, ya que en las últimas horas se dio el alta médica a 15 pacientes (07 de la comuna de Coyhaique, 04 de Puerto Aysén, 02 de Cochrane, 01 de Puerto Cisnes y 01 de Melinka). Mientras que, desde el inicio de la pandemia, se registra un total de 3.365 casos confirmados por COVID-19. (Además de 655 casos probables, sumando un total de confirmados y probables de 4.020 casos)

Fuera de reporte se registran 08 casos nuevos con PCR positivo (04 de Coyhaique, 02 de Guaitecas y 02 de Chile Chico). Se contabilizan además 03 casos probables de Coyhaique.

La Seremi de Salud, Alejandra Valdebenito mostró, a través de un gráfico, en que semanas se produjeron el pick de casos a nivel regional, el cual fue en las semanas de las festividades de navidad y año nuevo, sin embargo, luego de las medidas de cuarentena y fase 2, en las últimas semanas ha ocurrido un descenso a nivel regional.

En relación con el proceso de vacunación, la Seremi informó que el Servicio de Salud lleva un 42,17% (primera dosis), correspondiente a 33.803 dosis y un 24,88% (segunda dosis), correspondiente a 19.942 personas que han completado su esquema de inmunización completo. En cuanto a la población objetivo mayor de 65 años se lleva un 78,8% (primera dosis), es decir 9.364 personas “hay un delta de 2.000 personas que todavía no están inmunizadas contra el COVID-19, por lo tanto, invitamos a las personas a creer en esta enfermedad y creer que la vacuna es la herramienta que hoy tenemos para poder enfrentar una tercera ola” indicó.

Esta semana, en el proceso de inoculación se incluyen nuevamente el personal de transporte, además, se incluyen el personal de servicios básicos, vocales de mesa y personal de apoyo en las elecciones, los cuales, la Seremi indicó que los puntos de vacunación serán los mismos que se han asignado a la población y el proceso se ha distribuido por rangos etarios, siendo el turno este lunes de las personas entre 51 y 56 años. Para más información consultar en la página web yomevacuno.cl y saludaysen.redsalud.gob.cl

Por otro lado, la Seremi informó el fallecimiento de un adulto mayor de 73 años, quien se encontraba hospitalizada y conectada a ventilación mecánica invasiva.

Con respecto a los casos activos por comuna, Alejandra Valdebenito hizo un llamado a la comuna de Melinka “actualmente tenemos un nuevo pick de casos, asociados principalmente a contactos importados, es decir, residentes que fueron a Chiloé, los cuales ingresaron con PCR pendiente y mientras esperaban los resultados del PCR, generaron brotes en su círculo cercano, el llamado es a disminuir el desplazamiento, utilizar la mascarilla. Este lunes tenemos una reunión, para ver de que manera reforzamos la fiscalización, no solo por parte de la autoridad sanitaria, sino también por parte de las Fuerzas de Orden y Seguridad” subrayó.

Aglomeración de personas por apertura de agenda en el Hospital de Coyhaique

La Seremi respecto a la situación vivida en la mañana señaló que “ todos los establecimientos, que dependen de la Dirección del Servicio de Salud, realizan reuniones dirigidas a través del Servicio de Salud, en donde cada cual debe presentar su logística y plan de acción, sin duda alguna que lo que vimos en la mañana , no fue lo esperado, por lo tanto, el Hospital está trabajando en generar alternativas de dación de horas, como lo es el call center, se está viendo cómo generar más cupos por este medio , así los adultos mayores puedan acceder al agendamiento de su hora en el confort de su casa y no tenga que generar filas en el Hospital regional”.

Alza de casos en la región

Respecto al aumento de casos, la Seremi respondió que “de acuerdo con el gráfico mostrado, con corte al sábado 19 de marzo se evidencia que las últimas tres semanas han ido a la baja, producto de la cuarentena en la comuna de Coyhaique, que es la que mayor caso aporta a nivel regional. Con la apertura de las comunas de la región de Aysén, se proyecta un mayor desplazamiento de personas y el relajo de las medidas sanitarias, por lo que nos estamos preparando para un posible aumento de casos, el cual aún no se evidencia, sin embargo, si no se siguen las medidas puede ocurrir, por lo tanto, el llamado a todas comunas es a no realizar actividades con un número de excesivo de personas si no es necesario, con eso no está ayudando a mantener el control de la pandemia en la región y seguir avanzando en el proceso de vacunación, para que si llegamos a tener un aumento de casos, tengamos un alto porcentaje de la población inmunizada, además de que las camas no sean colmadas por pacientes con COVID-19 y darle el tratamiento a pacientes crónicos” manifestó.

Estimación de tercera ola e implementación de medidas

La Seremi recalcó que “es difícil establecer cuándo llegará la tercera ola, sin embargo, las medidas que estamos tomando es mantener el PCR de ingreso, que los residentes sigan las medidas sanitarias, que realicen la cuarentena, aumentar la Búsqueda Activa, detectar a través del test de antígenos en cada una de las localidades de la región. Así, con las medidas que se están tomando y aprovechando el desfase que tiene que con el aumento de los casos la región, seguir con el proceso de vacunación, de tal manera que haya muchos contagiados, no dar uso a las camas críticas”.

Finalmente, Valdebenito llamó a acudir a los centros de vacunación “si hay PCR móvil, ir a tomárselo y si se tienen síntomas, consultar oportunamente” concluyó.

 

 

 

Autor: Tehuelche Noticias


ALER
tehuelche noticias

Ultimo minuto

  • Thursday, 16 May, 2019 Operaciones por abdominoplastías se realizarán en todo el país, excepto la región de Aysén
  • Thursday, 16 May, 2019 Suspenden vuelos a Balmaceda hasta nuevo aviso, por condiciones climáticas
  • Friday, 24 May, 2019 Accidente en Recta Foitzick con al menos tres lesionados. ABC de la Emergencia ya se encuentra en el
  • Wednesday, 29 May, 2019 Hasta este viernes puente Ñirehuao estará abierto en tres horarios: 09:00-15:00 y 03:00 horas. Tomad
  • Thursday, 30 May, 2019 Siete sectores de la ciudad de Coyhaique contarán con dispensadores de parafina
  • Friday, 31 May, 2019 Fracasa mesa negociadora para superar conflicto de ex trabajadores de Minera Toqui. Síndico ofreció
tehuelche noticias

Videos

Tehuelche Noticias

Apóyanos


Como una forma de hacer sostenible este medio de comunicación y con la convicción de que el periodismo independiente y sin censura es necesario para Chile y la región, es que queremos contar con tu apoyo económico, con el fin de mantener TehuelcheNoticias.cl.