Thursday, 28 January, 2021
En el monumento a la Machi mapuche de calle Baquedano, en la ciudad de Coyhaique, fueron presentadas las candidaturas a delegados constitucionales, destinadas a los escaños reservados de las naciones ancestrales. En el caso de Aysén, se trata de Ana Llaipén y Juan Vásquez, quienes esperan formar parte de la Convención Constitucional en el marco de los 17 cupos para los pueblos ancestrales. “Hay 3 cupos actualmente en Aysén, pero nosotros peleamos por un cuarto cupo, que tiene que ver con los escaños reservados para el pueblo mapuche que participan en la región de Los Ríos y Los Lagos, son 9 candidatos en esta macrozona sur de los cuales quedan dos. Otra distinción es que es una elección que tiene que ver con parejas, nos presentamos en duplas y curiosamente se da la dualidad que siempre está presente en el pueblo mapuche”, señaló Juan Vásquez Alarcón, el candidato alternativo a la titularidad de Ana María LLaipén.
Vásquez, quien ha trabajado hace años el tema indígena reconoció que “queremos que en la nueva constitución aparezca el reconocimiento constitucional que hasta hoy no tenemos, por tanto los pueblos originarios han vivido en cuarentena hace doscientos años de la creación de la República. Esperamos con este reconocimiento que se entienda que al interior del país co existen distintas naciones y pueblos y que todos aunque vivimos en el mismo territorio, tengamos un reconocimiento constitucional plurinacional, que dé cuenta de lo diverso del país y que haga un reconocimiento a las naciones pre existentes”, manifestó.
Si bien es cierto Ana Llaipén no pudo viajar a Coyhaique desde la localidad de Puerto Cisnes, de todas maneras envió un mensaje para que las personas que se identifican con los pueblos originarios se sumen a las candidaturas que mejor representan sus intereses y cultura.
La acción comunicacional permitió también visibilizar las demandas del territorio, “nosotros tenemos otra forma de vivir nuestra identidad mapuche, asociado al mundo Huilliche, tenemos una relación distinta con la naturaleza, sobre todo lo que tiene que ver con el desarrollo del borde costero y entendemos desde nuestra cosmovisión que los temas no se pueden ver separados, tierra, agua y medio ambiente. Para el mapuche el medio ambiente es uno solo”, dijo Vásquez.
Entretanto también estuvo presente en la ceremonia de presentación de candidaturas, la postulante a concejala por Coyhaique, Yorka Cheuquian, de la Asociación Indígena Rakiduantum. “Hicimos la presentación de mi candidatura la Concejo Municipal y también se hizo la presentación de dos lamien que se presentarán a los escaños reservados de los pueblos indígenas, que es Juan Vásquez y Ana María Llaipén”, señaló. Y agregó que “siento que ya es el momento de que nosotros ocupemos los puestos que hemos ganado, es el momento de visibilizar las demandas que tenemos como pueblo mapuche en la comuna de Coyhaique. Me comprometo a fiscalizar los temas administrativos y de plata, espero que la ciudadanía me de ese voto de confianza”, concluyó.
Autor: Tehuelche Noticias
Voces mapuche de Aysén se refieren a los Escaños Reservados tras suspensión de votación en el Senado
Ximena Órdenes: “Los escaños reservados ponen fin a una histórica discriminación contra los pueblos originarios”
Presentan candidaturas a escaños reservados para pueblos indígenas de la región de Aysén en el marco de las elecciones a delegados constituyentes
Presentan Comando Puerto Aysén Aprueba Convención Constitucional
Lanzan Campaña para asegurar difusión de proceso constituyente en la televisión abierta
Coordinadora No Más AFP presentó candidatos a delegados constitucionales
Como una forma de hacer sostenible este medio de comunicación y con la convicción de que el periodismo independiente y sin censura es necesario para Chile y la región, es que queremos contar con tu apoyo económico, con el fin de mantener TehuelcheNoticias.cl.