• Thursday, 16 May, 2019 Último minuto: Operaciones por abdominoplastías se realizarán en todo el país, excepto la región de Aysén
  • Thursday, 16 May, 2019 Último minuto: Suspenden vuelos a Balmaceda hasta nuevo aviso, por condiciones climáticas
  • Friday, 24 May, 2019 Último minuto: Accidente en Recta Foitzick con al menos tres lesionados. ABC de la Emergencia ya se encuentra en el
  • Wednesday, 29 May, 2019 Último minuto: Hasta este viernes puente Ñirehuao estará abierto en tres horarios: 09:00-15:00 y 03:00 horas. Tomad
  • Thursday, 30 May, 2019 Último minuto: Siete sectores de la ciudad de Coyhaique contarán con dispensadores de parafina
  • Friday, 31 May, 2019 Último minuto: Fracasa mesa negociadora para superar conflicto de ex trabajadores de Minera Toqui. Síndico ofreció
Noticia / Candidatos que caen, rebotan y luchan por un cupo en la papeleta municipal de abril
tehuelche noticias Aysen

Candidatos que caen, rebotan y luchan por un cupo en la papeleta municipal de abril

Wednesday, 06 January, 2021


*Las viejas prácticas de imposición de candidatos y decisiones de última hora a espaldas de las bases, complican definiciones en Partido Radical y PPD.

Las negociaciones se encuentran frenéticas a nivel central y local para definir las candidaturas a las municipales de abril de 2021, que cierran este 11 de enero, día que se conocerán quienes serán los candidatos inscritos para alcaldes y concejales en las 10 comunas de la región de Aysén.

Pero, entremedio, los equipos negociadores deben sortear infinitas dificultades y cruces entre los intereses personales de los postulantes, del colectivo político o partido que representan y lo más importante, pero no siempre bien ponderado, interés general de la ciudadanía y el bien común.

Si algo ha demostrado la vieja política que muere y la nueva que no acaba de nacer, es el flirteo entre distintas posiciones ideológicas, que muchas veces solo coinciden en el afán electoralista, desplazando la impronta programática.

En Puerto Ibáñez, Renán Catalán, conocido cultor de las jineteadas, afirmó que tiene el respaldo ciudadano para competir ante Marcelo Santana (UDI) en los comicios de abril, pero que habría sido “bajado” de manera indecorosa en el último minuto. Las negociaciones continúan y tal vez aún tiene opciones de estar en la papeleta, “aunque no ha presentado sus papeles como corresponde, cuya fecha era el 30 de diciembre, él es que está insistiendo”, como sí lo habrían hecho Jorge Calderón en Cochrane, Claudia Valdés en Lago Verde y Julio Uribe en Aysén, todos candidatos del Partido Radical, advierte Guillermo Martínez, vicepresidente del PRSD Aysén.

“Vino el señor Martínez, presidente subrogante del Partido Radical, estuvo en la casa y me ofreció la posibilidad de ir como candidato a concejal, no quise, porque no me gusta pelear con los amigos, pero sí de alcalde, porque se miden dos fuerzas. Y tras irse de mi casa, me escribe que es imposible”, señaló un dolido Catalán.

Agregó que “actuaron como en una Dictadura, se comenzaron a tirar la pelota unos con otros y no dan respuesta. Es como que el partido tiene 4 o 5 patrones de fundo y ellos gana un gobierno de izquierda son los mismos los que se acomodan y no hay independencia o respeto por las bases comunales”, disparó el mediático jinete.

Ante esta situación, Renán Catalán quiere dar pelea e insiste en su candidatura, de la cual –señala- hay organizaciones y comunidad pendiente y dispuesta a trabajar para obtener el triunfo. “No quiero dejarles pasar a estos patrones de fundo que hagan lo que quieran con la gente y manipulando a las personas, inscribiendo gente para que se beneficien cuatro o cinco personas, es la política vieja. Ellos se nombran solos y pueden hacer y deshacer, son personas tránsfugas, no deberían participar de la política, quieren su acomodo para vivir de los impuestos de los chilenos, no voy a quedar para el ridículo tampoco”, apuntó.

Mientras Guillermo Martínez precisó que “tenemos que esperar que pasa a  nivel central con los antecedentes y Renán Catalán no entregó todos los antecedentes y lo hizo muy tarde y no se había hecho ninguna conversación con él para que sea candidato, no hemos tenido oportunidad, no ha entregado los antecedentes”. Es decir, contradice al creador de las jineteadas de Ibáñez. Aun así Martínez no descarta a Renán Catalán como candidato a alcalde por la comuna de Ibáñez.

Insistió en que las conversaciones deben ser internas, no por los medios de comunicación, “los partidos políticos tienen su estructura interna, normativa y procedimientos internos y se discute en ese espacio".

Cabe mencionar que hasta ahora son tres los candidatos que estarían confirmados como postulantes a alcalde por parte del PRSD. Se trata del ex intendente de Aysén, Jorge Calderón, el ex Consejero Regional, Julio Uribe y Claudia Valdés en Lago Verde.

Guaitecas

En Melinka, capital de Guaitecas, pasa algo similar, pero todavía más grave, ya que el actual alcalde Marcos Silva, presidente regional del Partido por la Democracia (PPD) y que llegó al cargo tras la destitución de Cristian Alvarado, no la pasa mucho mejor. “Hemos hecho un trabajo integral desde el 11 de mayo, nos hemos ganado la confianza de la comunidad y de los funcionarios, así que me parece de muy mal gusto esta situación, que hoy el partido en Santiago no haya tenido los cojones o tal vez negociaron por debajo de la mesa una comuna distinta a la nuestra”, dijo al enterarse que no fue inscrito para abril.

Sus palabras destilan dolor y traición. “Dejan de lado un alcalde en ejercicio que se ha sacado la mugre, junto a su equipo. Me siento con el corazón apretado, molesto porque mi partido no tuvo la voluntad de inscribir mi candidatura para competir en estas próximas elecciones. Fue una tremenda sorpresa y nos sentimos engañados (…) y hoy le entregan la comuna a la DC que lleva su candidato que respeto mucho, pero no creo que pueda ganar una elección en esta comuna”, puntualizó.

Reclama que siendo alcalde en ejercicio y presidente regional del partido, debía tener una oportunidad de competir en las elecciones de abril. “La ciudadanía está cansada de estas malas prácticas, por eso invito a los vecinos de Melinka, si creen que hemos hecho bien las cosas, a que podamos reunir las firmas necesarias, porque viajo a Coyhaique y luego a Santiago, para intentar revertir esta situación. No se puede permitir que se defina el destino de la comuna entre cuatro paredes”, concluyó.

 

 

Autor: Tehuelche Noticias


ALER
tehuelche noticias

Ultimo minuto

  • Thursday, 16 May, 2019 Operaciones por abdominoplastías se realizarán en todo el país, excepto la región de Aysén
  • Thursday, 16 May, 2019 Suspenden vuelos a Balmaceda hasta nuevo aviso, por condiciones climáticas
  • Friday, 24 May, 2019 Accidente en Recta Foitzick con al menos tres lesionados. ABC de la Emergencia ya se encuentra en el
  • Wednesday, 29 May, 2019 Hasta este viernes puente Ñirehuao estará abierto en tres horarios: 09:00-15:00 y 03:00 horas. Tomad
  • Thursday, 30 May, 2019 Siete sectores de la ciudad de Coyhaique contarán con dispensadores de parafina
  • Friday, 31 May, 2019 Fracasa mesa negociadora para superar conflicto de ex trabajadores de Minera Toqui. Síndico ofreció
tehuelche noticias

Videos

Tehuelche Noticias

Apóyanos


Como una forma de hacer sostenible este medio de comunicación y con la convicción de que el periodismo independiente y sin censura es necesario para Chile y la región, es que queremos contar con tu apoyo económico, con el fin de mantener TehuelcheNoticias.cl.