Tuesday, 23 July, 2019
En JUNJI sabemos que es importante concebir a los niños y niñas como sujetos de derecho desde su nacimiento, y en todos sus diferentes contextos.
Puerto Cisnes.- En la casa de la cultura de la Municipalidad de Cisnes, la JUNJI realizó su tercer Diálogo Ciudadano: "El reconocimiento de los niños y niñas como sujeto de derecho", donde se conversó acerca de la importancia de la Convención de los Derechos del Niño, las necesidades que se deben cubrir para su desarrollo pleno, y de qué manera los adultos pueden enfrentar ciertas actitudes de los niños y niñas, sin vulnerar sus derechos.
La directora regional de la JUNJI, Andrea Jorquera, sostuvo: “Durante estos últimos años, a nivel mundial se ha llegado a un consenso sobre la importancia de la Educación Parvularia en el crecimiento de un país, y el Presidente de la República así lo ha entendido. Con este tipo de actividades, en la JUNJI Aysén queremos que los ciudadanos de esta hermosa región se sientan comprometidos con el desarrollo integral de todos los niños y niñas.
Además, agregó la directora regional, los primeros vínculos que establezcan los niños y las niñas se deben construir en base a una relación de confianza con los adultos significativos, si esto sucede, los párvulos se van sintiendo más seguros, ya que los adultos pueden contenerlos y ayudarlos a entender lo que les está sucediendo.
Las relatorías estuvieron a cargo de la Subdirectora de Calidad Educativa de la JUNJI, Elizabeth Montecinos, y la jefe zonal (s) del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Carla Romo, quien agradeció la invitación de la JUNJI ya que esta actividad permitió acercar la Convención de los Derechos del Niño a las personas que participaron en el diálogo.
La subdirectora de Calidad Educativa de la JUNJI, Elizabeth Montecinos explicó que en JUNJI sabemos que es importante concebir a los niños y niñas como sujetos de derecho desde su nacimiento, y en todos sus diferentes contextos, familiar, social, educativo, entre otros. Ya que desde ahí surge la posibilidad de desarrollarse en plenitud y bienestar.
La jefe zonal (s) del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Carla Romo sostuvo: “En la actividad destacamos tres conceptos importantes que están en el marco del derecho, y que tienen relación al apego, al buen trato y a la crianza. Estos tres conceptos enmarcan las necesidades físicas, emocionales, psicológicas y sociales de los niños y niñas”.
En la actividad el grupo de asistentes, integrado por padres y apoderados y personal del jardín infantil, pudieron compartir su experiencia, lo que según la opinión de la profesional del INDH, esto permitió bajar estos conceptos tan teóricos a elementos mucho más prácticos, y del cotidiano.
Ejemplos tan prácticos como el otorgar al niño y la niña la posibilidad de escoger su propia ropa, tomando sus propias decisiones, se analizaron junto a los asistentes, quienes presentaron sus puntos de vista frente a esta temática, y en una conversación franca y amena, se logró entender la importancia del respeto y aplicación los derechos del niño y la niña.
Autor: JUNJI Aysén
Niños Junji Pintarán un Coyhaique Limpio Gracias a Campaña de Organización Ambientalista Respira Coyhaique
Jardín Infantil de JUNJI abre un espacio comunitario donde aprender sobre la cultura regional
Diálogo Ciudadano de JUNJI entrega herramientas para una crianza que respeta los derechos del niño y la niña
Colegio de Profesores y Profesoras de Puerto Aysén: “No al retorno inseguro de los Jardines Junji”
Como una forma de hacer sostenible este medio de comunicación y con la convicción de que el periodismo independiente y sin censura es necesario para Chile y la región, es que queremos contar con tu apoyo económico, con el fin de mantener TehuelcheNoticias.cl.