Monday, 09 November, 2020
Al sumario sanitario que se anunció la semana pasada en el Instituto de Previsión Social (IPS) Coyhaique, se sumó una auditoría clínico médica para determinar los detalles que ayuden a esclarecer el fallecimiento de un funcionario de esa institución pública, quien se agravó en la madrugada del sábado, lo que terminó en su fallecimiento. “Se solicitó una auditoría clínico médica, para determinar si existió alguna falla en los protocolos establecidos a nivel ministerial. Más detalles no tenemos”, dijo escuetamente Alejandra Valdebenito, Seremi de Salud Aysén.
La Seremi agregó que los protocolos sanitarios son fiscalizados por esa institución, al igual que los procedimientos de la Unidad de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento (UTTA), en conjunto con el Servicio de Salud (SSA). “El mismo día del fallecimiento del funcionario del IPS el director del servicio de salud y de atención primaria solicitaron que se iniciara una investigación sumaria, cuyo funcionario fue notificado el día de hoy (lunes)”, agregó Franklin Fourrnier, subdirector de gestión asistencial del SSA.
Es así que los antecedentes se comenzaron a recabar el mismo sábado. Los sumarios, de acuerdo a la ley, son confidenciales hasta que se terminan, momento en el cual se pueden hacer públicos, previa solicitud formal. Solo los trabajadores que tienen calidad de funcionarios públicos están obligados a declarar en un sumario, no así quienes son honorarios o compras de servicios u otra calidad contractual, “aunque se les solicite”, dijo Fournier.
Entre las pericias que se realizarán se cuentan recabar datos e informes de la atención clínica, llamados, mensajes y grabaciones en el SAMU, “donde toda llamada queda grabada y se puede acceder a ella”.
Fournier añadió que “hemos tratado de ser muy respetuosos con la familia, hay un proceso de duelo y además está iniciada la investigación sumaria”.
Acerca de la presunta ausencia de enfermedades crónicas en el funcionario, Valdebenito Torres agregó que “las patologías base, son entregadas por el equipo clínico médico, que realiza una anamnesis (cuestionario de preguntas del especialista) y se cruza con la información que se tiene de su atención primaria. El paciente y de acuerdo a la información ingresada en epivigila y la ficha clínica, tenía dos patologías crónicas que seguramente hicieron que su enfermedad por covid tuviera una evolución mucho más tórpida”.
En ese sentido Franklin Fournier recordó que meses atrás un paciente que no tenía ninguna patología de base, requirió ventilación mecánica, ya que el covid “se puede agravar rápidamente en algunas personas”.
Informe Covid 19
Para este lunes 9 de noviembre se registran tres nuevos casos en la comuna de Coyhaique. Además de dos casos probables en Aysén.
En el transcurso de las últimas horas se dio el alta médica a 09 pacientes (04 de Coyhaique, 03 de Aysén y 02 de Cisnes), por lo tanto, hoy la región de Aysén presenta 85 casos activos. Mientras que desde el inicio de esta pandemia, se registran 1109 casos confirmados por COVID-19. (Además de 100 casos probables, sumando un total de confirmados y probables de 1209 casos)
Hasta este momento, se han tomado 24521 exámenes PCR; de los cuales 23028 muestras dieron resultados negativos para COVID-19.
Autor: Tehuelche Noticias
Inician sumario para establecer protocolos y procedimientos clínicos médicos en fallecimiento de funcionario del IPS
Editorial: ¿Coronavirus o cortina de humo?
Columna: Tomémonos la pandemia con responsabilidad
En Aysén más de 13 mil familias se encuentran en la pobreza extrema
Editorial: La tele miente y es parcial
CUT Provincial Coyhaique: “El Gobierno actúa de forma insuficiente y lenta”
Como una forma de hacer sostenible este medio de comunicación y con la convicción de que el periodismo independiente y sin censura es necesario para Chile y la región, es que queremos contar con tu apoyo económico, con el fin de mantener TehuelcheNoticias.cl.