• Thursday, 16 May, 2019 Último minuto: Operaciones por abdominoplastías se realizarán en todo el país, excepto la región de Aysén
  • Thursday, 16 May, 2019 Último minuto: Suspenden vuelos a Balmaceda hasta nuevo aviso, por condiciones climáticas
  • Friday, 24 May, 2019 Último minuto: Accidente en Recta Foitzick con al menos tres lesionados. ABC de la Emergencia ya se encuentra en el
  • Wednesday, 29 May, 2019 Último minuto: Hasta este viernes puente Ñirehuao estará abierto en tres horarios: 09:00-15:00 y 03:00 horas. Tomad
  • Thursday, 30 May, 2019 Último minuto: Siete sectores de la ciudad de Coyhaique contarán con dispensadores de parafina
  • Friday, 31 May, 2019 Último minuto: Fracasa mesa negociadora para superar conflicto de ex trabajadores de Minera Toqui. Síndico ofreció
Noticia / Estudio espera detectar prevalencia de bacteria Helicobacter Pylori en población de comunas de Coyhaique y Aysén
tehuelche noticias Aysen

Estudio espera detectar prevalencia de bacteria Helicobacter Pylori en población de comunas de Coyhaique y Aysén

Thursday, 13 August, 2020


*Se trata de una investigación que también generará el tratamiento respectivo a quienes mantengan en su mucosa estomacal este agente bacteriano.

Es el principal agente de úlceras pépticas, gástricas y eventualmente cáncer gástrico, este último la principal causa de muerte en hombres en la región de Aysén y que, dependiendo de la zona geográfica del país, puede afectar entre el 50 y 70% de las personas.

De allí la importancia del proyecto que lleva adelante Universidad de Aysén, el Hospital Regional de Coyhaique, la Seremi de Salud de Aysén y la Universidad de Chile , a través del fondo de innovación para la competitividad FIC del Gobierno Regional, denominado “Prevalencia de Helicobacter pylori en la región de Aysén”, que es una bacteria que se aloja en la mucosa del estómago y puede estar allí durante toda la vida de una persona.

La Dra. Beatriz Zabala, Dra. en Ciencias con mención en microbiología, post doctorada en esa especialidad de la Universidad de Chile, advierte que se trata “de un proyecto en dos comunas de la región, Coyhaique y Aysén que busca detectar la bacteria Helicobacter pylori en algunos grupos etarios y luego realizar el tratamiento correspondiente, en caso de que a los participantes se les detecte  la bacteria”. Se trata de un proyecto de más de 180 millones de pesos, “a tres años y sobre 1400 personas”, indica la doctora Zabala.

Agrega que “este estudio está destinado a personas sanas, que no registran enfermedades gástricas o que son asintomáticos a través de la búsqueda de antígenos en deposiciones y detección de biomarcadores en sangre, que son métodos no invasivos. Mientras que los métodos  invasivos, para el diagnóstico de esta bacteria son  la endoscopía y posteriormente el test de ureasa”, precisa.

En caso que las personas tengan la bacteria se realizará el tratamiento respectivo “es nuevo y alternativo, que implica el uso antibióticos como la tetraciclina y el esomeprazol”, puntualiza.

Una investigación en Molina, en la región del Maule, concluyó que el 70% de los habitantes tenía la bacteria, cifras similares a otras investigaciones que cifran entre el 50 y 70% de los habitantes del país tendrían esta bacteria.

Por su parte la enfermera, Jenny Obando, agrega que “las personas que sean parte del estudio no deben tener el Helicobacter pylori, no haber recibido tratamiento para su erradicación, no usar medicamentos anti inflamatorios, antiácidos o antibióticos durante el último mes y no haber sido sometidos a cirugías gástricas”. Añadió que “los grupos objetivos son de 15 a 19 años, 30 a 34, 45 a 49 y 60 a 64 años”.

Cabe señalar que más de un tercio de la población mundial podría estar infectada con esta bacteria, dato que varía y depende cada país y sus condiciones sanitarias.

Para ser parte del estudio y conocer el detalle y requisitos comunicarse al correo electrónico Beatriz.zabala@uaysen.cl y también a los teléfonos +56 9 91724354 o al fono fijo 67 2332226, con Jenny Obando.

Autor: Tehuelche Noticias


ALER
tehuelche noticias

Ultimo minuto

  • Thursday, 16 May, 2019 Operaciones por abdominoplastías se realizarán en todo el país, excepto la región de Aysén
  • Thursday, 16 May, 2019 Suspenden vuelos a Balmaceda hasta nuevo aviso, por condiciones climáticas
  • Friday, 24 May, 2019 Accidente en Recta Foitzick con al menos tres lesionados. ABC de la Emergencia ya se encuentra en el
  • Wednesday, 29 May, 2019 Hasta este viernes puente Ñirehuao estará abierto en tres horarios: 09:00-15:00 y 03:00 horas. Tomad
  • Thursday, 30 May, 2019 Siete sectores de la ciudad de Coyhaique contarán con dispensadores de parafina
  • Friday, 31 May, 2019 Fracasa mesa negociadora para superar conflicto de ex trabajadores de Minera Toqui. Síndico ofreció
tehuelche noticias

Videos

Tehuelche Noticias

Apóyanos


Como una forma de hacer sostenible este medio de comunicación y con la convicción de que el periodismo independiente y sin censura es necesario para Chile y la región, es que queremos contar con tu apoyo económico, con el fin de mantener TehuelcheNoticias.cl.