Monday, 17 June, 2019
*Jardines Infantiles decidieron sumarse en las últimas horas.
El Paro Nacional Docente entró en su tercera semana este lunes y continúa al menos por este martes, de acuerdo a lo que decidió la asamblea de profesores. “El Magisterio Nacional, ha dicho su palabra y ha manifestado un claro rechazo a la propuesta del Gobierno a nuestro Petitorio, lo cual implica la decisión de continuar con la paralización indefinida hasta que el Gobierno dé plena satisfacción a nuestras demandas”, señalan.
De este modo la movilización lejos de disminuir, suma apoyos, ya que los jardines infantiles de Fundación Integra, Junji y Vía Transferencia de Fondos (VTF) se suman a la paralización, a nivel nacional. En la región los jardines Kaukalem, Arcoiris y Martín Pescador de Coyhaique, Paraíso de Guadal, Creciendo Juntos y Lobito Feroz de Aysén, Los Navegantes y Rayito de Sol de Cisnes, paran actividades este martes en apoyo al Paro Nacional Docente.
Además, en Coyhaique las Manipuladoras de Alimentos también hicieron un paro este lunes, se trata de acciones concretas que se repiten a lo largo del país. Mientras en Aysén, el Seremi de Educación, no ha querido referirse públicamente al tema.
Respuesta del Gobierno
“En relación a dar titularidad a las horas de extensión, precisar las vacaciones de Enero y Febrero y de invierno, horas lectivas y no lectivas, apoyan el proyecto de Ley de iniciativa parlamentaria, el cual estipula dar la titularidad a las horas de extensión, quizás sea lo más concreto que se estaría logrando. Mientras las educadoras diferenciales que trabajan en Media y básica tendrían un valor único, el valor hora de enseñanza media, lo que es una diferencia menor”, señaló Jaime Gajardo, segundo vicepresidente nacional de la orden.
“Por otro lado en el fin a la doble evaluación, en este tema están dispuestos a fusionar las dos evaluaciones, pero manteniendo las sanciones de ambas, porque para ellos el despedir a los profesores mal evaluados es una cuestión de principios y también el mantener la facultad para los Directores de despedir al 5% mal evaluados”, agregó.
Dado el retraso del pago del Bono de Retiro, el Gobierno se habría comprometido a agilizarlo. “Planteado el tema de pago de la mención para las educadoras Diferenciales y Parvularias, tema muy sentido, no están disponibles porque significa muchos recursos del presupuesto de la nación, cero para las diferenciales”, concluyó Gajardo.
Autor: Tehuelche Noticias
Coordinadora MovilizAysén Decide Apoyar Paro De Profesores
“Las Líneas Telefónicas del Ministerio Están Cortadas Para los Profesores”
Profesores Realizaron Romería por la Educación
Escala Paro de Profesores a Nivel Nacional y Regional
“De los 11 puntos sólo han respondido uno que ya se estaba trabajando, lo demás son mesas de trabajo, sin plazos, ni fechas”
Ministra Cubillos cede ante presiones de los docentes y cita al Colegio de Profesores a reunión
Como una forma de hacer sostenible este medio de comunicación y con la convicción de que el periodismo independiente y sin censura es necesario para Chile y la región, es que queremos contar con tu apoyo económico, con el fin de mantener TehuelcheNoticias.cl.