• Thursday, 16 May, 2019 Último minuto: Operaciones por abdominoplastías se realizarán en todo el país, excepto la región de Aysén
  • Thursday, 16 May, 2019 Último minuto: Suspenden vuelos a Balmaceda hasta nuevo aviso, por condiciones climáticas
  • Friday, 24 May, 2019 Último minuto: Accidente en Recta Foitzick con al menos tres lesionados. ABC de la Emergencia ya se encuentra en el
  • Wednesday, 29 May, 2019 Último minuto: Hasta este viernes puente Ñirehuao estará abierto en tres horarios: 09:00-15:00 y 03:00 horas. Tomad
  • Thursday, 30 May, 2019 Último minuto: Siete sectores de la ciudad de Coyhaique contarán con dispensadores de parafina
  • Friday, 31 May, 2019 Último minuto: Fracasa mesa negociadora para superar conflicto de ex trabajadores de Minera Toqui. Síndico ofreció
Noticia / Origen de la Beca Patagonia Aysén: Los Olvidados
tehuelche noticias Aysen

Origen de la Beca Patagonia Aysén: Los Olvidados

Wednesday, 12 June, 2019


Junto a José Alvarado (Q.E.P.D.), Mercedes Mayorga, fue una de las promotoras de nuevas becas para los estudiantes de Aysén. Sus dos hijos en edad de ingresar a la educación superior, actualmente profesionales, fueron en parte su motor para iniciar una cruzada que estaría llena de obstáculos, pero también de satisfacciones. Y aunque sus retoños no pudieron ser beneficiarios, porque el proceso fue largo y plagado de complejidades, finalmente lograron crear lo que se conoce como Beca Patagonia Aysén. Nunca fue fácil lograr pequeños y grandes triunfos en la Patagonia Aysenina, tierra agreste y desafiante.

 

A mediados de los noventa, con el apoyo del desaparecido Senador Adolfo Zaldívar, Mercedes Mayorga recorrió la región para entender las necesidades de padres y madres, cuyos hijos salían a estudiar fuera de Aysén y no contaban con suficiente apoyo económico. En esos años obtener una beca era una situación excepcional. Existían las becas Primera Dama y Presidente de la República, ambas con altas exigencias académicas. Para postular a la Beca Mineduc, que costeaba el arancel universitario, se exigían 650 puntos en la Prueba de Aptitud Académica, por lo tanto, existía una alta necesidad de apoyar a los alumnos que salían de la región. “Había una necesidad social, eran serios problemas con la educación superior y el financiamiento. Así nos reunimos, al principio éramos unas diez personas y comenzamos a crecer de a poco”, precisa.

Mayorga, en su recorrido por Aysén pudo observar las diferencias que existían incluso dentro de la misma región, realidades complejas en Villa O’Higgins y Melinka. “Quiero reconocer el trabajo de don José Alvarado, las personas de Puerto Aysén y Chile Chico. En ese entonces estaban de parlamentarios los diputados Pablo Galilea, René Alinco y los senadores Adolfo Zaldívar y Antonio Horvath, estos últimos fueron los que más nos ayudaron a sacar adelante la beca”, recuerda.

Mayorga, quien fuera candidata a diputada por el PRI, no está de acuerdo con el mal uso político y aprovechamiento personal que se hizo posteriormente de esta organización. “Lo feo es restarle importancia a los logros anteriores y a las personas que son la base de la organización y los que han hecho los mayores esfuerzos. Eso no es correcto y no se ve bien”, agrega.

“Fue un gran logro, aunque tuvimos muchos obstáculos, hubo gente y autoridades que no creían. Don José Alvarado fue el presidente de nuestra organización y un tremendo aporte”, reitera Mayorga, con nostalgia a quien entregó muchos años de su vida a una causa que luego beneficiaría a muchos estudiantes ayseninos.

Y no olvida a quienes sumaron voluntades y también a los que pusieron obstáculos. “No quiero dejar pasar la ocasión y un recuerdo que tengo del alcalde David Sandoval, en ese tiempo, a quien le pedimos una oficina y nos envió a una casa muy vieja, indigna y muy pequeña, inmunda. Fue una falta de respeto para todos”.

Adultos Mayores y Miseria en Concepción

En estos momentos se encuentra trabajando con adultos mayores en organizaciones de Concepción, ciudad donde vive en la actualidad. “Intenté comunicarme con los parlamentarios de la región y ninguno estuvo disponible, parece que nadie está interesado en los problemas del adulto mayor”.

Respecto a las deudas que contrajeron alumnos años atrás a través del Crédito con Aval del Estado, CAE, Mercedes Mayorga observa una realidad terrible, llena de injusticias, lejos de la seguridad social que debería otorgar el país a los adultos mayores y sus familias. “Es un problema muy grave, porque esos papás que fueron aval de sus hijos hoy son adultos mayores y con las pensiones miserables que tienen, y los hijos educados y titulados han tenido que hipotecar las casas para pagar. El hijo con título, pero sin trabajo y no alcanza para pagar el crédito que pidieron para poder educar a sus hijos. Los bancos están rematando las propiedades, es una situación terrible, viejitos perdiendo el único bien raíz que han logrado, además terminan enfermos, sin salud para costear sus enfermedades, así está Concepción”, manifiesta con pena y desazón.

Además, dice que en los últimos meses constata una realidad fuerte y cruda, cesantía ilustrada que invade las calles de Concepción  y otras ciudades grandes del país. “Abogados de taxistas, ingenieros trabajando en las calles de Concepción, en los retail un montón de profesionales, es muy penoso ver esta situación en Chile”.

Mayorga espera que la gratuidad se incremente a todos los jóvenes del país, pero siente que su aporte, por pequeño que sea, logró que finalmente la Beca Patagona Aysén viera la luz, tras varios años de incesante tramitación y facilitó que miles de estudiantes pudieran lograr su sueño de ser profesionales. “Es una sensación de que se pueden hacer las cosas, aunque el país debería hacerse cargo y no tener que andar tanto tiempo buscando soluciones a los problemas de la gente”, concluye esta ex socialista.

Autor: Tehuelche Noticias


ALER
tehuelche noticias

Ultimo minuto

  • Thursday, 16 May, 2019 Operaciones por abdominoplastías se realizarán en todo el país, excepto la región de Aysén
  • Thursday, 16 May, 2019 Suspenden vuelos a Balmaceda hasta nuevo aviso, por condiciones climáticas
  • Friday, 24 May, 2019 Accidente en Recta Foitzick con al menos tres lesionados. ABC de la Emergencia ya se encuentra en el
  • Wednesday, 29 May, 2019 Hasta este viernes puente Ñirehuao estará abierto en tres horarios: 09:00-15:00 y 03:00 horas. Tomad
  • Thursday, 30 May, 2019 Siete sectores de la ciudad de Coyhaique contarán con dispensadores de parafina
  • Friday, 31 May, 2019 Fracasa mesa negociadora para superar conflicto de ex trabajadores de Minera Toqui. Síndico ofreció
tehuelche noticias

Videos

Tehuelche Noticias

Apóyanos


Como una forma de hacer sostenible este medio de comunicación y con la convicción de que el periodismo independiente y sin censura es necesario para Chile y la región, es que queremos contar con tu apoyo económico, con el fin de mantener TehuelcheNoticias.cl.