Tehuelche Noticias
No Result
View All Result
  • INICIO
  • SOMOS
    • SOMOS
    • EDITORIAL
    • CONTACTO
  • Noticias
    • REGIONAL
    • NACIONAL
  • ENTREVISTAS
    • Entrevistas
    • OP. CIUDADANA
  • Las Voces de Aysén y su Aporte a la Identidad Local
  • COLUMNAS
Tehuelche Noticias
  • INICIO
  • SOMOS
    • SOMOS
    • EDITORIAL
    • CONTACTO
  • Noticias
    • REGIONAL
    • NACIONAL
  • ENTREVISTAS
    • Entrevistas
    • OP. CIUDADANA
  • Las Voces de Aysén y su Aporte a la Identidad Local
  • COLUMNAS
Morning News

Más de 130% aumentaron los recursos del Royalty Minero para las diez municipalidades de la región

Tehuelche Noticias Por Tehuelche Noticias
31 de marzo de 2025
En Destacadas
Más de 130% aumentaron los recursos del Royalty Minero para las diez municipalidades de la región
Compartir

Un 133% aumentaron los recursos del Royalty Minero 2025 para los municipios de la región, en comparación al año pasado. Así lo informó la mañana del lunes 31 el delegado presidencial regional, Jorge Díaz Guzmán, quien señaló que nuevamente las diez comunas de la región de Aysén serán beneficiadas con estos fondos.

El representante de gobierno destacó que se trata de una de las mayores inyecciones de recursos nuevos al sistema de financiamiento municipal desde la recuperación de la democracia, con $3.207.745.497 para nuestras comunas.

Igualmente, el delegado regional recordó el origen de estos recursos, señalando que se trata de un impuesto hacia las grandes empresas mineras, que distribuye 450 millones de dólares anuales a regiones y comunas del país.

En esta línea, Jorge Díaz Guzmán mencionó que durante el gobierno del presidente Eduardo Frei Montalva se chilenizó la gran minería del cobre, con la adquisición del 51% de las acciones de la época. En 1971 durante el gobierno del presidente Salvador Allende Gossens se logró la nacionalización de este recurso natural y ahora en el gobierno del presidente Gabriel Boric, varias décadas después, se logra la aplicación de este royalty que también permite la distribución de la riqueza que genera la gran minería.

“Porque cuando se trata de distribuir los ingresos que produce el cobre chileno y eso tiene que llegar a todos los rincones de nuestro territorio nacional. Es así como entre las diez comunas que tenemos en la región de Aysén van a recibir más de tres mil millones de pesos lo que significa un salto importante respecto de los ingresos del año anterior”, afirmó el delegado regional.

La ley de Royalty Minero fue aprobada con amplia mayoría en el congreso en mayo de 2023 y promulgada por el presidente Boric el 03 de agosto del 2023.

Estos recursos se entregan a los municipios, los que pueden emplearlos a libre disposición, por lo que el jefe regional de SUBDERE, Rodolfo Elgueta, destacó el impacto de esta medida en la descentralización del desarrollo.

“Estos son fondos de libre disposición de los municipios y eso significa que ellos deben reportar estos recursos, no rendirlos, es decir demostrar que se ha realizado el gasto respecto a lo que se recibió el año 2024. Este año también habrá remesas para entregar los recursos, sin embargo, a diferencia del año anterior habrá solamente un solo reporte al final del año”, explicó el responsable de SUBDERE en la región.

Gracias a esta iniciativa el año pasado las municipalidades de nuestra región recibieron $1.377.704.922, los que fueron empleados por las autoridades comunales en diversas áreas de interés local.

Sobre la seguridad de este fondo a largo plazo, el seremi de Minería, Juan Vásquez, indicó que existen buenas perspectivas. “En los próximos diez años la minería del cobre tiene 81 mil millones de dólares disponibles en proyectos de exploración y explotación. Por lo tanto, se trata de una política pública que va a tener sustentabilidad desde lo financiero. Hay que agregar que el mandato descentralizador que tienen los municipios se fortalece a través de la Ley de Royalty”, indicó el seremi.

La autoridad sectorial agregó que, en el caso del Fondo de Equidad Territorial, existe esta restricción para el pago de deudas y en una sesión de Concejo Municipal se debe establecer el compromiso de uso de los recursos. Por otra parte, en el caso del Fondo para la Productividad y Desarrollo los Gobierno Regionales debiesen destinarlos a iniciativas tecnológicas y productivas, en conversación con el Consejo Regional.

Respecto del crecimiento de los recursos para las comunas de nuestra región, se indicó que la diferencia de aporte entre el año 2024 y el 2025 es notable. Así, en la zona sur de la región, la comuna de O´Higgins recibió el año pasado $119.613.790 y este año el montó será de $279.689.398. En el norte de nuestro territorio la comuna de Cisnes recibió $133.756.845 y este año el monto ascenderá hasta los $312.874.482. Para la capital regional, los montos llegan a los $205.025.699 durante el 2024 y a $472.578.898 para el presente año.

Tags: Delegación Presidencial RegionalRoyalty minero
Noticias Anteriores

Estudiantes de INACAP Coyhaique brillan en la Feria NOLS Patagonia con su talento gastronómico

Siguientes Noticias

Con Carro Móvil de conectividad, Aysén se equipa para una mejor gestión de emergencias

Otras Noticias Relacionadas

Podemos seguir administrando lo mismo en treinta años: No son 30 pesos, son 30 años
Destacadas

Podemos seguir administrando lo mismo en treinta años: No son 30 pesos, son 30 años

26 de agosto de 2026
Casi 4 de cada 10 estudiantes de Aysén faltan de forma crónica a clases
Destacadas

Casi 4 de cada 10 estudiantes de Aysén faltan de forma crónica a clases

24 de agosto de 2026
Fallece destacado periodista y luchador socio ambiental
Destacadas

Fallece destacado periodista y luchador socio ambiental

22 de agosto de 2026
Habitar el cargo: La incomodidad de la crítica y el vaciamiento del ideario de izquierda
Columnas

Habitar el cargo: La incomodidad de la crítica y el vaciamiento del ideario de izquierda

21 de agosto de 2026
El frío que mata
Columnas

El frío que mata

19 de agosto de 2026
El Gobierno del Ruido
Columnas

El Gobierno del Ruido

11 de agosto de 2026

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD

FACEBOOK

PUBLICIDAD

INSTAGRAM

tehuelchenoticias

Detenidos por conducción estado de ebriedad y sus Detenidos por conducción estado de ebriedad y sustancias psicotrópicas aumentan un 5% respecto a 2022
AUTORIDADES Y ORGANIZACIONES CIUDADANAS DESTACAN E AUTORIDADES Y ORGANIZACIONES CIUDADANAS DESTACAN ENTRADA EN VIGENCIA DE LA LEY DE RESPONSABILIDAD PARENTAL Y PAGO EFECTIVO DE PENSIONES DE ALIMENTOS
TRIBUNALES DE FAMILIA PODRÁN RETENER FONDOS DE CU TRIBUNALES DE FAMILIA PODRÁN RETENER FONDOS DE CUENTAS BANCARIAS Y DE AFP PARA EL PAGO EFECTIVO DE DEUDAS DE PENSIONES DE ALIMENTOS
Cuenta Pública Participativa del Servicio de Salu Cuenta Pública Participativa del Servicio de Salud Aysén destaca reducción de listas de espera quirúrgica e inversión en infraestructura
Seremi de Minería destaca avance de proyecto de r Seremi de Minería destaca avance de proyecto de royalty minero que permitirá recursos frescos para las regiones
Columna: Educación inclusiva: resguardando la vid Columna: Educación inclusiva: resguardando la vida de las y los estudiantes
Síguenos en Instagram

TWITTER

Tweets Por TehuelcheNotic

Categorías

  • 50 años del Golpe
  • Columnas
  • Destacadas
  • Editorial
  • El rol de las mujeres en organizaciones sociales.
  • El Rol de los Dirigentes de los Pueblos Originarios en las Organizaciones Sociales.
  • Entrevista
  • Nacional
  • Opinión Ciudadana
  • Regional
  • Sin Categoria

Publicaciones Recientes

  • Podemos seguir administrando lo mismo en treinta años: No son 30 pesos, son 30 años
  • Casi 4 de cada 10 estudiantes de Aysén faltan de forma crónica a clases
  • Fallece destacado periodista y luchador socio ambiental
  • Habitar el cargo: La incomodidad de la crítica y el vaciamiento del ideario de izquierda

 Fono: +56 9 93095358

Correo: contacto@tehuelchenoticias.cl

  • A 50 años del Golpe: Testimonios y Relatos desde Aysén
  • Columnas
  • Contacto
  • Destacados
  • Editorial
  • El rol de las mujeres en las organizaciones sociales. Empoderamiento femenino: Entrevistas y testimonios
  • El Rol de los Dirigentes de los Pueblos Originarios en las Organizaciones Sociales
  • Entrevistas
  • Las Voces de Aysén y su Aporte a la Identidad Local
  • Nacional
  • Nosotros
  • Opinión Ciudadana
  • Propuesta Constitucional
  • Regional

© 2022 Tehuelchenoticias - Todos los derechos reservados

No Result
View All Result
  • A 50 años del Golpe: Testimonios y Relatos desde Aysén
  • Columnas
  • Contacto
  • Destacados
    • INICIO
  • Editorial
  • El rol de las mujeres en las organizaciones sociales. Empoderamiento femenino: Entrevistas y testimonios
  • El Rol de los Dirigentes de los Pueblos Originarios en las Organizaciones Sociales
  • Entrevistas
  • Las Voces de Aysén y su Aporte a la Identidad Local
  • Nacional
  • Nosotros
  • Opinión Ciudadana
  • Propuesta Constitucional
  • Regional

© 2022 Tehuelchenoticias - Todos los derechos reservados