Tehuelche Noticias
No Result
View All Result
  • INICIO
  • SOMOS
    • SOMOS
    • EDITORIAL
    • CONTACTO
  • Noticias
    • REGIONAL
    • NACIONAL
  • ENTREVISTAS
    • Entrevistas
    • OP. CIUDADANA
  • Las Voces de Aysén y su Aporte a la Identidad Local
  • COLUMNAS
Tehuelche Noticias
  • INICIO
  • SOMOS
    • SOMOS
    • EDITORIAL
    • CONTACTO
  • Noticias
    • REGIONAL
    • NACIONAL
  • ENTREVISTAS
    • Entrevistas
    • OP. CIUDADANA
  • Las Voces de Aysén y su Aporte a la Identidad Local
  • COLUMNAS
Morning News

Saberes del bosque nativo Patagónico: la producción de semillas y su relación frente al clima

Tehuelche Noticias Por Tehuelche Noticias
20 de marzo de 2024
En Columnas, Destacadas
Saberes del bosque nativo Patagónico: la producción de semillas y su relación frente al clima
Compartir

Dra. Mónica Toro Manríquez, Investigadora Residente del CIEP en Ecología Forestal

Los bosques nativos, a diferencia de las plantaciones de especies exóticas, dependen de diferentes mecanismos naturales para su existencia. La compresión de lo que se conoce como proceso ecológico es fundamental para vislumbrar estos mecanismos. Algunos de ellos son la formación de flores, la dispersión de polen y la producción de semillas, los cuales están directamente relacionados con la regeneración natural de los árboles; o sea, la futura generación del bosque.

Comprender nuestro patrimonio natural se necesita, sí o sí, mirar los territorios a largo plazo, ya que, en Patagonia suelen darse años “buenos” y “no tan buenos”; o, mejor dicho, inviernos más crudos que otros, o veranos más largos que otros, y así con las otras estaciones. Esto se conoce como variabilidad climática, y está directamente relacionado con los mencionados procesos ecológicos del bosque. Este fenómeno expone la complejidad de la ecología de los bosques nativos, ya que no basta con analizar solo gradientes de precipitación o temperatura porque las especies arbóreas suelen responder de manera particular a las condiciones climáticas.

En este contexto, la variación climática impacta significativamente en la producción de semillas, influyendo tanto en la cantidad como en la calidad; o sea, no todas las semillas que se producen llegan a ser aptas para generar un nuevo arbolito. Las condiciones climáticas extremas, como temperaturas bajo cero en primavera o vientos fuertes, afectan la formación de flores y la producción de polen, generando semillas vacías o no viables debido a fallas en la fecundación. Entonces, un año con abundantes semillas no garantiza el éxito de una germinación y nacimiento de nuevas plantitas, pero sí que son fuente de alimentación para diferentes especies de roedores, insectos y aves; así de sabía es la naturaleza.

Ahora bien, ¿para qué sirve estos saberes? Bueno, dado que la viabilidad de las semillas se ve influenciada por la variabilidad climática, como períodos de temperaturas y precipitaciones elevadas durante la estación de crecimiento, el manejo sostenible de los bosques, o sea que se sigan regenerando en el tiempo, implica tener en cuenta los cambios del clima en las actividades de conservación o extractivas dentro del bosque; como la cosecha de madera y leña, así como el pastoreo. Incluso, para evitar campos con bosques degradados se debe considerar la planificación de la regeneración natural en función de la producción de semillas. Una manera de hacerlo es considerar los pronósticos de años lluviosos o inviernos con mucha nieve, los cuales pueden señalar una mayor producción de semillas, lo que facilitaría el reclutamiento de nuevas plántulas en bosques manejados, degradados o en procesos de restauración.

Como científica, esta sincronía con la precipitación la he estudiado haciendo seguimiento a años de producción de semillas. En el grupo de ecología forestal de CIEP, al cual pertenezco, hemos iniciado desde 2022 con la cuantificación a largo plazo de la producción de semillas en bosques nativos, empezando por la lenga, ñire y coihue. Los resultados de 2022 revelaron para lenga una producción promedio de 1.25 millones de semillas por hectárea, mientras que, en 2023, esta cifra disminuyó drásticamente a 0.02 millones por hectárea, con el 42% de las semillas vanas y solo el 7% viables (vivas y que podrían germinar). Este contraste subraya la sensibilidad de los bosques a la variabilidad climática (fallas en etapas tempranas de la formación de semillas). Pero no hay que alarmarse, ya vendrán años buenos. El 2023 fue un año productivo para el ñire, con 1.82 millones de semillas por hectárea, mientras que el coihue registró 1.23 millones. Sin embargo, la viabilidad de estas semillas varía, destacando la importancia de entender las dinámicas específicas de cada especie.

Por ello, hago una llamado para que utilicemos estos saberes en las políticas relacionados con el uso y manejo del bosque nativo (ejemplo, Ley 20.283 sobre Recuperación de Bosque Nativo y Fomento Forestal), en aras de garantizar los servicios ecosistémicos que estos proveen, y la protección de los territorios naturales que tanto es requerida para las futuras generaciones.

Tags: CIEPDra. Mónica ToroEcología Forestal
Noticias Anteriores

Carabineros detuvo a sujeto por femicidio frustrado en Coyhaique

Siguientes Noticias

Amplio programa de actividades para Día del Deporte 2024

Otras Noticias Relacionadas

Podemos seguir administrando lo mismo en treinta años: No son 30 pesos, son 30 años
Destacadas

Podemos seguir administrando lo mismo en treinta años: No son 30 pesos, son 30 años

26 de agosto de 2026
Casi 4 de cada 10 estudiantes de Aysén faltan de forma crónica a clases
Destacadas

Casi 4 de cada 10 estudiantes de Aysén faltan de forma crónica a clases

24 de agosto de 2026
Fallece destacado periodista y luchador socio ambiental
Destacadas

Fallece destacado periodista y luchador socio ambiental

22 de agosto de 2026
Habitar el cargo: La incomodidad de la crítica y el vaciamiento del ideario de izquierda
Columnas

Habitar el cargo: La incomodidad de la crítica y el vaciamiento del ideario de izquierda

21 de agosto de 2026
El frío que mata
Columnas

El frío que mata

19 de agosto de 2026
El Gobierno del Ruido
Columnas

El Gobierno del Ruido

11 de agosto de 2026

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD

FACEBOOK

PUBLICIDAD

INSTAGRAM

tehuelchenoticias

Detenidos por conducción estado de ebriedad y sus Detenidos por conducción estado de ebriedad y sustancias psicotrópicas aumentan un 5% respecto a 2022
AUTORIDADES Y ORGANIZACIONES CIUDADANAS DESTACAN E AUTORIDADES Y ORGANIZACIONES CIUDADANAS DESTACAN ENTRADA EN VIGENCIA DE LA LEY DE RESPONSABILIDAD PARENTAL Y PAGO EFECTIVO DE PENSIONES DE ALIMENTOS
TRIBUNALES DE FAMILIA PODRÁN RETENER FONDOS DE CU TRIBUNALES DE FAMILIA PODRÁN RETENER FONDOS DE CUENTAS BANCARIAS Y DE AFP PARA EL PAGO EFECTIVO DE DEUDAS DE PENSIONES DE ALIMENTOS
Cuenta Pública Participativa del Servicio de Salu Cuenta Pública Participativa del Servicio de Salud Aysén destaca reducción de listas de espera quirúrgica e inversión en infraestructura
Seremi de Minería destaca avance de proyecto de r Seremi de Minería destaca avance de proyecto de royalty minero que permitirá recursos frescos para las regiones
Columna: Educación inclusiva: resguardando la vid Columna: Educación inclusiva: resguardando la vida de las y los estudiantes
Síguenos en Instagram

TWITTER

Tweets Por TehuelcheNotic

Categorías

  • 50 años del Golpe
  • Columnas
  • Destacadas
  • Editorial
  • El rol de las mujeres en organizaciones sociales.
  • El Rol de los Dirigentes de los Pueblos Originarios en las Organizaciones Sociales.
  • Entrevista
  • Nacional
  • Opinión Ciudadana
  • Regional
  • Sin Categoria

Publicaciones Recientes

  • Podemos seguir administrando lo mismo en treinta años: No son 30 pesos, son 30 años
  • Casi 4 de cada 10 estudiantes de Aysén faltan de forma crónica a clases
  • Fallece destacado periodista y luchador socio ambiental
  • Habitar el cargo: La incomodidad de la crítica y el vaciamiento del ideario de izquierda

 Fono: +56 9 93095358

Correo: contacto@tehuelchenoticias.cl

  • A 50 años del Golpe: Testimonios y Relatos desde Aysén
  • Columnas
  • Contacto
  • Destacados
  • Editorial
  • El rol de las mujeres en las organizaciones sociales. Empoderamiento femenino: Entrevistas y testimonios
  • El Rol de los Dirigentes de los Pueblos Originarios en las Organizaciones Sociales
  • Entrevistas
  • Las Voces de Aysén y su Aporte a la Identidad Local
  • Nacional
  • Nosotros
  • Opinión Ciudadana
  • Propuesta Constitucional
  • Regional

© 2022 Tehuelchenoticias - Todos los derechos reservados

No Result
View All Result
  • A 50 años del Golpe: Testimonios y Relatos desde Aysén
  • Columnas
  • Contacto
  • Destacados
    • INICIO
  • Editorial
  • El rol de las mujeres en las organizaciones sociales. Empoderamiento femenino: Entrevistas y testimonios
  • El Rol de los Dirigentes de los Pueblos Originarios en las Organizaciones Sociales
  • Entrevistas
  • Las Voces de Aysén y su Aporte a la Identidad Local
  • Nacional
  • Nosotros
  • Opinión Ciudadana
  • Propuesta Constitucional
  • Regional

© 2022 Tehuelchenoticias - Todos los derechos reservados